Atrás

CAMPILLO

 

I.- Los de Alles ¿Asturias o Cantabria?

Ascendientes de José del Campillo y de Cosío.

 

I.- Pedro del Campillo casó con Inés de Molleda. Pedro figura como hijodalgo en padrones de moneda forera de Alles, en los años 1613 a 1645. La Parroquia de Alles pertenece al ayuntamiento y Valle de Peñamellera, partido judicial de Llanes, en Asturias. Este Valle de Peñamellera pertenece a las Asturias ovetenses desde el año 1833; antes había pertenecido a las Asturias de Santillana (Santander).  Ambos esposos, Pedro e Inés, hicieron testamento en Allés en 1650, año en que vivían estos sus hijos:

 

1.- Esteban Campillo Molleda, que sigue la línea.

2.- Pedro Campillo Molleda.

3.- Domingo Campillo Molleda.

4,. María Campillo Molleda.

 

II.- Esteban del Campillo Molleda, nacido el 29-V-1621 en Allés, en cuyos padrones figura como hijodalgo en los años 1651 a 1683, y lugar en que casó el 3-II-1647 con Mencía de Mier Tablada, que había nacido en igual parroquia el 5-XI-1623 (hija de Juan García de Mier, hijodalgo en padrones de Allés de 1613 a 1634, y de María de Alles de la Tablada). Esteban murió en 1693, y su esposa en 1696, en Alles. Fueron padres de

 

III.- Toribio del Campillo y Mier, nacido el 27-IX-1648 en Allés, en cuyos padrones de m. f. figura como hijodalgo en años 1699 a 1706, y lugar en que casó el 1-I-1691 con Magdalena de Cosío y Mier (nacida en Allés el 5-VII-1671).

 

Padre de Magdalena:

Sebastián de Cosío y Mier (hijo, a su vez, de Francisco, que testó en Allés en 1628, y de Magdalena), nacido en Allés el 21-XI-1627. Alcalde de Peñamellera Alta en 1695; Alcalde por los Hijosdalgo; figura como hijodalgo en los padrones de moneda forera de Allés de años 1651 a 1699. Casó el 20-IX-1628 en Allés con…

 

Madre de Magdalena:

Ana de Mier y Mier, nacida en Allés el 20-IX-1628 (hija de Felipe de Mier del Malato, que testó en Allés en 1656, y de María de Mier).

 

Tíos paternos de Magdalena:

Domingo, Cosme y María de Cosío y Mier.

 

Tíos maternos de Magdalena:

Toribia y Catalina de Mier y Mier.

 

Toribio del Campillo y Mier y Magdalena de Cosío y Mier (que testó en Alles en 1706) fueron padres de

 

1.- José del Campillo y de Cosío, que sigue.

 

2.- Alberta Damiana del Campillo y de Cosío, nacida en Alles un once de mayo y fallecida en Panes en 1743, casó en Allés en 1725 con José González de Colosia  y Mier, nacido en Narganés en 1705, Comisario ordenador de Marina, Caballero Pensionado de Carlos III (hijo de Cosme González de Colosia, nacido en Panes, y de Catalina de Caso Mier y Hoyos, nacida en Mier e hija a su vez de Diego de Mier Oyos; nieto paterno de Cosme Antonio de Colosia y Caso y de su esposa, con la que casó en Panes en 1678, Clara de la Madrid, hija ésta a su vez de Antonio de la Madrid y de Juliana de Noriega; biznieto p. p.  de Pedro de Colosia y Marina de Caso). Alberta Damiana y José fueron padres de:

 

2.1.- Agustín González de Colosia y del Campillo, nacido en Panes el 17-IX-1736. Capitán de Fragata y Caballero de Santiago desde 1786 (signatura 3531). En la web http://www.vivirasturias.com/asturias/pe%C3%B1amellera-baja/colosia-y-campillo-agustin-de/es se menciona a Agustín Colosia y Campillo, del que se dice: “Personaje asturiano del siglo XVIII que nace en San Román (concejo o municipio de Peñamellera Baja). Se ignora la fecha y lugar de su muerte. Se supone que fue sobrino de José del Campillo y Cosío, ministro de Felipe V. Las noticias que de él se tienen proceden de J. Antonio de Trespalacios y Mier, quien, en su libro Discurso acerca de la Nobleza del Valle de Peñamellera, nos revela que fue aventajado en las bellas artes y las ciencias, heredando de su tío la aplicación a las mismas. De la misma manera sabemos que estudió en la Real Academia de Guardias Marinas de la Isla de León. Era en 1794 teniente coronel de los Reales Ejércitos y anduvo en varias campañas y funciones, sobre todo en La Habana y castillo del Morro, donde fue hecho preso por los ingleses”.

 

3.- Teresa del Campillo y de Cosío, nacida el 21-III-1699 en Alles, donde casó en 1720 con Juan de Buergo y Posada, nacido en Nueva el 13-V-1695. Con descendencia.

 

4.- Francisco del Campillo y de Cosío, nacido en Alles el 22-V-1694 (otra fuente da fecha 19-VIII-1694). Hijodalgo en padrones de Bada en años 1730 y 1737. Casó en Rozagas (Valle de Peñamellera Alta) el 8 ó 18-VIII-1733 con Teresa Sánchez-Campo y Mier, nacida en Rozagas el 2-XII-1710. Tras la muerte de su hermano José, recibió Francisco un señorío en tierras de Medina del Campo como obsequio real, pues queriendo el monarca premiar al difunto José y no habiendo dejado este hijo alguno, lo hizo en la persona de su hermano y heredero universal. 

 

Padre de Teresa:

Juan Sánchez-Campo y Trespalacios la Lama, nacido en Vada el 4-VII-1691; hijodalgo en Vada en 1714 a 1737; casó en 1708 con Teresa de Mier y Mier, en Rozagas, donde ésta había nacido en 1679 (hija de Leonardo y Magdalena).

 

Abuelos paternos de Teresa (padres de Juan Sánchez-Campo y Trespalacios):

Froilán Sánchez Campo, dueño de la casa y torre de Campo, en Bores. Hijodalgo en padrones de La Vega de 1687 a 1706. Casó con Micaela de Trespalacios. Testó en Potes en 1708.

 

Tíos paternos de Teresa (hermanos de Juan Sánchez-Campo y Trespalacios):

Manuela, Francisca, María y María Francisca Sánchez-Campo y Trespalacios.

 

Francisco del Campillo y de Cosío y Teresa Sánchez-Campo y Mier fueron padres de

 

4.1.- Juan José del Campillo y Sánchez-Campo, nacido en Vada (¿Ayuntamiento de Piloña, P. J.  de Infiesto… o bien en Liébana?) el 7-VI-1736. Caballero de Santiago desde 1743 (signatura 1439) y Comendador de la Oliva en dicha Orden.

 

IV.- José del Campillo y de Cosío: El día “miércoles 13 de febrero de este año de 1693 yo Domingo de Mier Trespalacios Cura propio de San Pedro de Plecin y Arcipreste de Peñamellera bauticé un niño que se llamó Joseph es hijo lexítimo y de legítimo matrimonio de Torivio Campillo y de Magdalena de Cossío Mier fueron sus padrinos Alexandro de Mier Trespalacios y Magdalena de Mier de que doy fe y lo firmo. Domingo de Mier Trespalacios (rubricado)”.

 

Comisario Ordenador de la Marina de España; Superintendente de la fábrica de bajeles de Cantabria; figura como hidalgo en padrón de Allés de 1719; Alcalde por los Nobles en Peñamellera Alta en 1626 y 1627; Caballero de la Orden de Santiago desde 1728 (signatura 1438).

 

José del Campillo y Cosío ordenó construir su casa familiar en Potes, en la que luce un

“escudo que tiene un puente; sobre éste, de derecha a izquierda, un  árbol, un perro, un caballero a caballo, una cruz y otro perro; en el jefe, una rueda de ocho radios, y a cada lado una estrella. Al pie del escudo puede leerse: “Esta obra se hizo por orden del Excmo. Sr. Don José del Campillo y Cossio, caballero del hábito de Santiago, Vicealmirante de Su Alteza el Infante Don Felipe. Del Consejo de Estado, Presidente de Hacienda y Secretario del Despacho Universal, Indias y Marina. Año de 1743”.

 

¿Es Campillo Asturiano? Actualmente la parroquia de Alles, del Concejo de Peñamellera Alta, pertenece a Asturias, cosa que no ocurrió siempre. “En el año 1230, con la definitiva unión de  León y Castilla bajo Fernando III, perdió Asturias (la Asturias del futuro Principado) a favor de las Asturias de Santillana, las castellanas, los dos concejos de su marca oriental, Rivadedeva y Peñamellera, que aquélla recuperaría cuando el Principado pasa a convertirse , con la reforma administrativa de 1833, en Provincia de Oviedo”. Las Asturias de Santillana es una comarca histórica de la región de Cantabria, una entidad territorial que aparece reconocida en crónicas y documentos desde el siglo IX, y cuyos límites geográficos, aunque imprecisos, corresponden al río Miera por el este, el Deva por el oeste, y la Cordillera Cantábrica y el mar de igual nombre como límites meridional y septentrional; comprendía los valles de Peñarrubia, Lamason, Valdaliga, Tudanca, Cabuérniga, Cabezón, Oreña, Camesa, Buelna, Iguña, Miengo, Piélagos, Toranzo, Luena, Camargo, Cayómn u Carriedo.

 

En el Catastro de Ensenada, elaborado mediado el XVIII, Alles figura como lugar de realengo del Valle del Cueto de Arriba, incluido en el Partido de Laredo, perteneciente entonces a la provincia de Burgos. De hecho, el Valle dependía en lo eclesiástico del Obispado de Oviedo.

 

Decía José ser de casa “tan pobre como honrada”. Estudia gramática y latín. Tras la muerte de su padre en 1709 “soltando la muerte los eslabones de mi libertad resolví a dejar la patria, encargándome a la casualidad”. Nada dice José de lo que hizo durante los siguiente veinte meses, tras los cuales llega a Córdoba, donde dio comienzo su fortuna. Allí entró a servir como paje en casa de Antonio Maldonado, canónigo racionero de la Catedral, quien lo retiró del servicio y lo encaminó  a los estudios de Filosofía y Teología, pensando en seguir la carrera eclesiástica. Estudió entonces durante cuatro años en el Colegio San Pelayo de Córdoba. Y seguiremos otro día con la narración de los hechos principales de la vida de este ilustre asturiano.

 

Un resumen de su vida política lo encontramos en la nota que la Gaceta de Madrid publicó tras su muerte. Decía:

Gaceta de Madrid, 16 de abril de 1743:

«El día 11 de este mes murió en esta Corte, de edad de 50 años, el Exmo. señor don Joseph del Campillo, Comendador de la Oliva en la Orden de Santiago, del Consejo de Estado de S. M., Gobernador del de Hacienda y sus Tribunales, Secretario de Estado y del Despacho de las Negociaciones de Guerra, Marina. Indias y Hacienda, Superintendente General del cobro y distribución de ella y Lugarteniente General, del Serenísimo Infante don Felipe en el Almirantazgo General de España y de las Indias...».

 

También la voz popular se hizo eco de su imprevisto fallecimiento:

«Campillo ¡qué horror! murió

de un imprevisto accidente,

que el que subió de repente

también de pronto cayó».

 

Al fallecer, “era un ministro todopoderoso, de actividad infatigable, con muchos proyectos y ambiciones que se vieron cortados por su inesperada muerte el 11 de abril de 1743. En la primavera del año anterior había estado enfermo y su incansable naturaleza estaba debilitada, pero parece que fue un disgusto con los reyes lo que precipitó su muerte” (se negaba o mostraba remiso a dar orden de pagar una deuda habida por la reina en París, por compra de joyas).

 

José casó en dos ocasiones. La primera, hacia 1724, con Leonor Ambudioli Arriola, de origen santanderino. Tras la muerte de ésta, contrajo José matrimonio con María Benita de Rozas y Drumond, que era la segunda hija del duque de San Andrés, conde de Castelblanco, y de su segunda mujer hija de los condes de Melfort. Con este enlace se manifestaba el ascenso social conseguido por el allense. José no tuvo descendencia de uno ni de otro enlace. Tras su muerte el rey honró su linaje concediendo a su hermano y heredero un señorío en tierras de Medina del Campo.

 

==============================================================================

 

II.- CAMPILLO: de Sotres a Indias

 

I.- Juan del Campillo, mayorazgo de la casa y solar antiquísima y noble de este nombre, sita desde tiempo inmemorial en el lugar de Sotres (Ayuntamiento de Cabrales y partido judicial de Llanes, Asturias), casó con María Antonia Pérez de Bulnes, hija legítima del mayorazgo de la casa y torre de Bulnes, según consta en el testamento de su hijo Alonso José del Campillo y Bulnes. Fueron padres de

 

II.- Alonso José del Campillo y Bulnes, nacido en Sotres, que pasó a Indias, casando en Antioquia (departamento de la hoy República de Colombia) con Bárbara Nicolasa Ferraro y Herrera (hija de Juan Bernardo Ferraro y de Juana de Herrera). Padres de

 

1.- Francisco del Campillo y Ferraro. Presbítero.

2.- José Bernardo del Campillo y Ferraro, que sigue esta línea.

 

III.- José Bernardo del Campillo y Ferraro, vecino que fue de Antioquia, casó con Ana María Huertas y Cano, (hija de José Ramón y Ambrosia). Padres de

 

1.- María Josefa del Campillo Huertas, que casó con Juan Bautista Robledo.

2.- Francisco del Campillo Huertas, que casó con Nicolasa Zapata Robledo (hija de Juan Francisco y Froilana).

3.- Patricia del Campillo Huertas, que casó con Toribio de Lora García (hijo de Francisco e Inés).

4.- Manuela del Campillo Huertas, que casó con Juan Manuel Zapata Ossa (hijo de Lorenzo y Lucía).

5.- Petronila del Campillo Huertas, que casó con José María González Gamboa (hijo de Félix y Marcelina).

6.- Fernando del Campillo Huertas, que pasó a vivir en Cáceres.

7.- Manuel del Campillo Huertas, que también pasó a vivir en Cáceres.

 

Fuentes.

Marcelino Margolles titomargolles@hotmail.com

Vicente Cadenas y Vicent; Pruebas de Santiago siglo XVIII

Emilio de Cárdenas Piera: Pruebas de Santiago siglo XVIII

Genealogías de Antioquia, de Gabriel Arango Mejía.

Estudio preliminar de Dolores Mateos Dorado a la obra “Dos Escritos Políticos”, de José del Campillo y Cossío.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

Arriba