Atrás

Jove y Jovellanos

Ver también JOVELLANOS, con los que pasaron de Gijón a Paraguay, y de ésta a Francia. 

El apellido JOVELLANOS nace cuando los descendientes de los esposos Luisa de Jove y Francisco de Llanos (ver apartado IX)

unen en uno solo ambos apellidos.

 

Dice García Carraffa en su enciclopedia Heráldica y Genealógica: Sextio Apuleyo fue Cónsul en Roma el mismo año en que murió Augusto, y cuando este monarca hizo la guerra los cántabros y astures, vino Sextio Apuleyo desde Francia al frente de una armada y atacó el puerto de Gijón y lo ganó, y por su triunfo, y en honor de Augusto, erigió en un peñón, que cerca de Gijón forma una pequeña península, tres aras dedicadas a Júpiter o Jove.

 

Andando los siglos, una familia asturiana poseyó dicha península, y tomó por apellido el nombre de Jove. En tiempos de Pedro I el Cruel, recayó esta casa en una señora que casó con Gonzalo Ruiz de la Vega, que se halló en la batalla del Salado, y por esta razón, sin duda, usaron sus descendientes y sucesores en la casa de Jove las armas del apellido de la Vega.

Tirso de Avilés (siglo XVI): Los de este apellido de Xobe tienen su solar en el Concejo de Xixón en el lugar de Xobe (57). Son buenos hidalgos y principales en la Villa Xixón, y cabeza de bando en ella (58}. Traen por armas, propiamente las de la Casa de la Vega, que es en el Marquesado de Santillana, que también son las de Men­doza, compuestas de un escudo amarillo con unas trenzas ama­rillas y verdes atravesadas en escanze de arriba de el escudo hasta el medio, y del medio para abajo ni más ni menos con unas letras azules, que dicen: Ave María; a los lados dentro del mis­mo escudo (59). Las quales dichas armas se ganaron en esta manera:  Que teniendo un rey de Castilla guerra con los moros en una frontera, embrávales a hazer guerra un moro muy valiente, el cual, en menosprecio de Nuestra Señora, traía atados a la cola de su caballo unas telas o trenzas amarillas y ver­des con unas letras azules que decían toda el Ave María, sobre la qual empresa havian muerto muchos christianos; y uno de la Casa de la Vega viendo esto, se combatió con él, le mató, y le tomó el caballo con las telas, y desde ahí adelante los Vegas [de Pox] las ponen por armas juntamente con las letras del Ave Ma­ría (60). Los de este apellido de Xobe se dice tomaron estas ar­mas por vía del casamiento que un Cavallero principal descendiente de dicha Casa de la Vega con una señora de esta casa de Jove, que debía ser rica y principal. Las armas se pintan como están aquí, y el blasón es el siguiente:

Pintan el Ave María,

Los de Xobe y de la Vega,

Con las trenzas que traía

El Moro a quien en refriega,

Se ganó con valentía (61).

Notas.

57. Jove es una parroquia próxima a Gijón.

58. Trelles: Asturias Ilustrada... t. I, pág. 110, deriva el apellido Jove de las Aras Sextianas dedicadas a Júpiter, porque los de esta familia fueron dueños del terreno en que se encontraron. Refiere que habiendo caído esta casa en hembra, entró en la de los de la Vega.  

59. Piferrer: Nobiliario. Las describe: Escudo de oro franqueado; en el jefe y en la punta tres bandas de sinople, y en los flancos las palabras Ave María.  

60. La tradición del hecho de armas del Ave María la vinculan muchos a las montañas de Asturias, remontando su origen a la batalla de las Navas (1212) con Diego Gómez de la Vega y llega hasta Pedro Laso de la Vega, su biznieto.

MARTINEZ DE LA ROSA en su Bosquejo histórico de Hernán Pérez del Pulgar refiere la hazaña realizada por éste en Granada.

Unas y otras historias no son distintas a pesar de las Pequeñas diferencias que existen entre los blasones de los Jove y los de la Vega.  

61. El Sr. S. B. recoge íntegra la variante de este apellido que en el manuscrito de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, donde se entregó en nombre de D. Francisco Solís, que fue de ella gran benefactor, es totalmente distinta. Es la siguiente:

 

Armas y blasón de Jove según Francisco Solís..

 

Los de este apellido son muy antiguos y nobles en la villa de Gijón. Des­cienden de Garcilaso de la Vega de esta manera. En las Asturias de Santillana hubo dos caballeros, llamados uno Hernando de Mendoza y otro Garcilaso de la Vega, ambos muy principales. Tuvieron competencia sobre casar con una señora de aquel país muy (rica) y llegaron a desafiarse. Era costumbre que si dos caballeros reñían el que vencía pintaba en adelante las armas del ven­cido. Mató Garcilaso a Mendoza, y huyendo de miedo de la justicia y disfrazado, vino a parar al lugar de Jove y mudó el nombre, por no ser conocido. Pasados algunos años se casó y tuvo hijos, dos de los cuales se quedaron en el mismo pueblo e hicieron en él sus casas, que hoy permanecen y tienen sus poseso­res muy honrados. Otro hijo vino a vivir a Gijón del que fue descendiente Juan García de Jove que valió mucho y fundó una casa y mayorazgo con muchas ca­lidades. Y habiéndose alargado en su tiempo la iglesia de la villa de Gijón hizo lo más de ella por ser el mas rico, y al lado del Evangelio fundó una capilla de las más suntuosas, con túmulo, en el que está enterrado. Casó este Juan en primeras nupcias con una Aldonza Fernández de Labandera, muy princi­pal, y tuvieron por hijo a Gregorio García de Jove, a quien llamaban el Rey Chico por su gran riqueza y en tiempo de las comunidades le escribió el Emperador Carlos V encargándole la guarda del Principado. Fundó también casas y mayorazgo que gozan sus descendientes. El Juan García, su padre, viéndole tan rico, se casó segunda vez con una señora de la Casa de Mi­randa, de Cuyo matrimonio tuvo otro hijo llamado don Alonso Ramírez de Jove que habiendo estudiado en Salamanca salió tan gran letrado, que escri­bió libros, cuyas doctrinas se observan. Dejóle llamado su padre por sucesor del mayorazgo que había fundado y por patrono de la capilla. Y así estas dos casas son hermanas y descienden de un mismo tronco.

Tomó el Garcilaso las armas de Hernando de Mendoza, las que pintan sus descendientes. Son un escudo en campo azul, con unas bandas encarnadas atra­vesadas desde arriba del escudo hasta el medio y de allí abajo al otro lado, y en medio de los dos campos está escrito el Ave María. Cuyas armas pinta también la Casa de los Duques del  Infantado. El blasón es el siguiente:

 

Garcilaso de la Vega,

Por casarse con la moza,

Mató a Hernando Mendoza,

Del Campo huyendo a la Roza,

Y a su natural deniega.

A Jove se fué huyendo

Con su madre, trastocado

Laso García, llamado

Vega en Jove convirtiendo,

Por vivir disimulado.

Tiene muchos descendientes

En la villa de Gijón,

Y se precian de valientes

Que casi todos lo son,

Defendiendo su blasón.

 

Ascendientes y parientes Jove y Jovellanos del insigne Don Melchor Gaspar de Jovellanos.

 

 

El texto entrecomillado o en cursivas reproduce palabras de Melchor de Jovellanos en sus Memorias Familiares. Fuentes de lo que sigue son, entre otras, Louis Angulo y Endika Mogrobejo.

En 1351 Juan Alfonso de A1burquerque asesinó en Burgos al Adelantado Mayor de Castilla Garcilaso de la Vega. Su hermano y otros familiares, llevaron al niño heredero de la Casa de la Vega a Gijón, buscando el amparo del Conde Enrique. Entre los refugiados estaba:

I.- Gonzalo Ruiz de la Vega, hermano o sobrino del Adelantado (hijo, según Louis Angulo, de Garci Laso de la Vega y de su esposa Urraca de Castañeda) . También llegó una bella joven, que se llamaba Elvíra Iñíguez de la Vega. Gonzalo fue Mayordomo de Fadrique de Castilla y Constanza de Angulo, y estuvo en la Batalla del Salado, en 1340.

Casó Gonzalo con una gíjonesa, Elvíra Fernández de Jove, y se establecíó en Jove, del Concejo de Gíjón, en donde su esposa tenía muchas propiedades. De este enlace nacíó:

II.- Garci Lasso de la Vega Jove (o Garci Lasso de Jove y Ruiz de la Vega), que tomó partído por el Rey Don Enríque II cuando el Conde de Gíjón Alfonso Enríquez se reveló en contra de su padre. Los partídaríos del Conde derribaron su Casa y Torre en Jove. Alfonso Enríquez era híjo bastardo del Rey y de Elvíra Iñíguez de la Vega, paríente de Lasso de la Vega (citada en el apartado anterior). El Rey Don Juan I, en compensacíón le donó el antiguo Palacío del Conde, que era la Torre de la actual Casa de los Jovellanos. Tambíén le hízo donacíón en 1382 de todo el terreno en que había establecido su Real, nombre que aún se conserva. Casó con Teresa Alvarez de Bandujo, nacíendo de esta uníón:

 III.- Fernán Alonso García de Jove, natural de Deva, asistió como Procurador por Asturías a las Cortes de Segovía, en el reinado de Don Juan II. Se unió en matrimonío con Mencía Suárez -o Linares- de Labandera (híja de Suer Pérez de Aller, Conde de Luna, de la familia de los Quíñones). Exísten escrituras en Gijón, otorgadas por ambos, ante Pedro Fernández de Jove, desde 1450 hasta 1490. Fueron tronco de doce familias que se establecieron en esta vílla y en otras regíones, por descendencia de su único híjo:

IV.- Juan García de Jove y Linares (1460-1525). Don Gaspar Melchor de Jovellanos, ilustre por tantos conceptos, en sus “Memorias Familiares” cita a este Juan García de Jove como el primero de su apellido que moró en Gijón, y quien edificó allí su Casa Solar. De él dice fue harto rico. Casó dos veces: en primer lugar con Aldonza Fernández de la Bandera (llamada por otros Lavandera), fallecida en 1504, de donde derivó la familia de Melchor Jovellanos, y en segunda ocasión con Isabel Ramírez de las Alas (a quien algunos tratadistas llaman Isabel Ramírez de Miranda), que murió en 1555, de donde llegaron los Jove-Ramírez (como los denomina Don Melchor) o Ramírez de Jove (nombre que le dan otros historiadores). Así nacieron, tal como dice Don Mechor, las dos ramas de la familia: los Jove Llanos y los Jove Ramírez.

Del enlace de Juan García de Jove y Linares con Isabel Ramírez de las Alas (o de Miranda) descendieron:

A.- Alonso Ramírez de Valdés, natural de Gijón, Caballero de Alcántara, y Juez noble en 1670. Casó en Pola de Siero con Catalina de Vigil, nacida en dicha Pola. Fueron padres de  

A.1.- Carlos Ramírez de Jove y Vigil, nacido en Gijón el 21-XII-1663. Caballero de Calatrava; primer marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo; “sobrino del célebre mariscal de campo D. Francisco Jove Ramírez, que en la guerra de Sucesión murió con la espada en la mano defendiendo la fortaleza de Tortona.” Testó en Gijón en 1748. Casó con Francisca María de Miranda Trelles, nacida en Muros, concejo de Pravia, el 8-III-1667. Era Francisca María hija de Lope de Miranda, natural de Muros, marqués de Valdecarzana, y de Josefa de Trelles, nacida en Madrid. (Y era Francisca María “prima de D. Sancho Fernández de Miranda, que sucedió en su casa, y que casado con la heredera del condado de Amayuelas trajo a ella este estado, y obtuvo después la grandeza de España de 1ª clase, y de D. José Fernández de Miranda, el grande amigo de Carlos III, a quien... y por quien fue allí (en Nápoles) creado duque de Losada...”). Carlos Ramírez de Jove y Vigil y Francisca María de Miranda fueron padres de  

A.1.1.- Alonso Antonio Ramírez de Jove y Miranda, II marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, que a su vez fue padre de

A.1.1.1.- Carlos Manuel Ramírez de Jove, que falleció antes que su padre, y había casado con Antonia Alvarez Solís.

A.1.1.2.- María Teresa Ramírez de Jove, que casó con Francisco Antonio Tineo, marqués de Casa Tremañes.

A.1.2.- Francisca Apolinaria Ramírez de Jove y Miranda, que casó con Francisco Gregorio de Jovellanos, siendo ambos los padres de  Don Gaspar Melchor. De éllos se trata abajo, en el apartado XIII.  

A.1.3.- Francisco de Paula Ramírez de Jove y Miranda.

A.1.4.- Josefa Ramírez de Jove y Miranda.

A.1.5.- María Teresa Ramírez de Jove y Miranda.

A.1.6.- Catalina Ramírez de Jove y Miranda.

Juan García de Jove Linares y su primera esposa Aldonza Fernández de la Bandera fueron padres de:

V.- Gregorio García de Jove y Fernández de Labandera, "el Víejo", que por su gran patrimonio se le llamó el "Rey Chíco". Firmó el documento de confirmación de un antiguo privilegio de Gíjón, por la Reína Doña Juana I, en Burgos, el 28 de Marzo de 1512, junto con Díego de Jove y Sancho Sánchez. El 19 de Septiembre de 1517 fue en representación de Gíjón a Víllavícíosa a saludar y acompañar durante su estancia en el Principado a Don Carlos I. Por documento de 27 de Marzo de 1528, el Rey Don Carlos I designa y encomienda la defensa de Gíjón y su costa, durante la guerra con Francisco I de Francía. Falleció en 1553.

Louis Angulo aporta lo que sigue: de gran interés e inédito en parte:

Primeramente (vinculamos) las nuestras casas de morada que tenemos y edificamos en esta villa de Xixon con sus torres e palacios e todos sus edificios e güerta e corral y establo, entradas e salidas, e plaça e delantera della, segun se determina : por la una parte en Espital desta villa e de la otra, en el camino que ba entre la güerta de la dicha casa e la casa de Pedro de San Pedro : e por la parte de tras, calle publica : e por la delantera, en otras casas nuestras que estan delante de la dicha casa, e plaça de ella : y la Casa del Forno, questa junto a las dichas nuestras casas”.......Jose Maria Patac de las Traviesas (Vinculo Mayorazgo de Jovellanos – 1977). .............

E Yten mas (....) queremos e mandamos que el que fue tenedor del (mayorazgo), se llame del apellido de Jobe, y pinte las armas de nuestros linages, que por parte de mi, el dicho Gregorio de Jobe, son las armas de La Vega y  las de Labandera, y por parte de mi, la dicha Maria Gonçalez de Banduxo, las armas de Vanduxo y las de Bustio”.

             El mayorazgo de los Jove-Labandera mantuvo su línea directa cuatro generaciones. A mediados del siglo XVII se extinguió la varonía en la persona de Lucia de Jove y Estrada (fallecida en 1659) casada con Francisco de Llanos Tejera (fallecido en 1652). Este matrimonio, para preservar los bienes del mayorazgo (cumpliendo así con lo dispuesto en la citada escritura de vinculo de 1548), hubo de anteponer el apellido materno, dando origen entonces al apellido Jove Llanos.  (“Gaspar de Jovellanos – Memorias familiares – 1810)”.

             Necesito, según  mi punto de vista, estudiar mas el apellido compuesto de nuestra rama “Garcia Jove Llanos” que corresponde a la quinta generación, es decir, encontrar el apellido del padre de Francisco Garcia Jove Llanos (fallecido en 1730) casado con Maria Jacinta  Llanos.....para saber si se llamaba también Garcia Jove Llanos !!!

             Nos acordamos de que el hijo de María de Jove y Fabián de Llanos Cifuentes se llamó  Juan de Llanos Cifuentes y no “Jove Llanos Cifuentes” (era la tercera generación)....y su bisnieta Maria Jacinta se casaba con Francisco Garcia Jove Llanos...!!!!....era la quinta generación.

Gregorio había contraído matrimonio con María González de Bandujo, y ambos fundaron el Mayorazgo de la Casa de Jove, en Gíjón, el 17 de Abríl de 1548. De este matrimonio nacieron:

1.- Juan García de Jove y González de Bandujo, "el Mozo", que sigue la línea.

2.- Francísco García de Jove y González de Bandujo, que después de servír en varías Audiencias, pasó a Físcal del Consejo de Hacíenda. Le hízo Don Felípe II la merced del Señorío y jurisdicción de Jove; concesíón que fue rechazada, como contraría a los derechos de Mayorazgo del Príncipe de Asturías; y se le dio en su lugar el ofícío de Alférez Mayor de esta villa y Concejo de Gíjón. Nombramíento que cedió a su hermano mayor. Casó en León y dejó descendencía. El Alferazgo quedó vinculado a la primogenitura de la Casa de Jove.

3.- Gregorio de Jove y González de Bandujo, casado con Isabel de Valdés (híja de Juan de Valdés de Víllar), los cuales fundaron Mayorazgo.

4.- Ana de Jove y González de Bandujo, que casó con Rodrígo Bernardo de Míranda (hijo del Capitán Lope de Estrada, Señor de Olloníego), hermano de Mencía o Elvira, esposa de Juan García de Jove "el Mozo". Fueron padres de

4.1.- María Bernardo de Miranda, que casó con Jácome de Costales, Señor de la Casa de La Presa, en Peón (Víllavícíosa).

4.2.- Matías Bernardo de Miranda, canónigo de la Catedral de Oviedo.

5.- María de Jove, que seguirá en la Rama de los que pasaron a Uruguay.

VI.- Juan García de Jove y González de Bandujo, "el Mozo" fue Alférez Mayor de Gijón y Regidor perpetuo de su Ayuntamiento. Estuvo en Flandes con el grado de Capitán de los Tercios, con mucho crédito y se retiró por motivos de salud. Contrajo matrimonio dos veces: la primera con Elvira o Mencía Bernardo de Miranda y Estrada, y la segunda con Marquesa de Argüelles Flórez de Meres. Del primer enlace nació:

VII.- Gregorio de Jove y Estrada, "El Mayorazgo", fue Alférez Mayor de Gijón, defendió la villa ante un desembarco de tropas del Cardenal Richelieu, en Mayo de 1635, para establecer una cabeza de puente y base para sus naves. Combatió en Cataluña, en donde se mantuvo hasta la paz de los Pirineos. Casó dos veces: la primera con María de León Valdés y la segunda con Luisa de Valdés, sin sucesión en ambos enlaces. Le sucedió su sobrina:

VIII.- Ana de Jove Estrada, que heredó el Mayorazgo de la Casa de Jove, en Gijón y contrajo matrimonio con Alonso García de Jove, naciendo de esta unión:

IX.- Fabián de Jove Estrada, que casó con María de las Alas Jove Ramírez, nacida en 1571 y fallecida en 1621. De este enlace nació:

X.- Lucía de Jove y de las Alas, fallecida en 1659 y casada con Francisco de Llanos y Jove, fallecido en 1652 (hijo de Francisco de Llanos Tejera y de María de Jove Bernardo Estrada). Y aquí tenemos el nacimiento del apellido Jovellanos, al unir en uno solo, los descendientes de este matrimonio, el primer apellido de su madre con el también primero de su padre; de Jove de Llanos, nació el Jovellanos. Lucía y Francisco fueron padres de:

XI.- Francisco de Jove y Llanos, nacido en 1634 y fallecido en 1691. Había contraído matrimonio con Juana Jacinta Ramírez de Jove Valdés, nacida en 1635 y fallecida en 1672. De este enlace nacieron:

1.- Gregorio de Jove Llanos y Ramírez de Jove, que sigue la línea.

2.- Teresa María de Jove Llanos y Ramírez de Jove, casada con Alonso de Solares Valdés, Señor de la Casa de La Vallera (Villaviciosa).

XII. Gregorio de Jove Llanos y Ramírez de Jove, nacido en Gijón en 1656, Capitán, Alférez Mayor de Gijón en 1692 y 1699, Regidor perpetuo del Ayuntamiento de Gijón, y Juez en 1690. Fue llamado en la familia "El Cronista", por hacer una historia familiar y genealógica. Testó en Gijón el 30 de Diciembre de 1729 y falleció en 1730. Casó en Gijón el 30 de Diciembre de 1675 con su deuda Antonia (este nombre, y no el de Ana que en ocasiones se le atribuye, le da su descendiente Gaspar Melchor de Jovellanos en sus Memorias Familiaresde Jove Huergo, natural de Gijón y fallecida en 1725. Gregorio murió en 1730. Fueron padres de:

1.- Andrés de Jovellanos y Jove de Huergo, que sigue la línea (XII).

2.- José de Jovellanos y Jove de Huergo.

3.- Francisco de Jovellanos y Jove de Huergo.

XIII.- Andrés Francisco de Jovellanos y Jove de Huergo, nacido en Gijón el 8 de Diciembre de 1676 y fallecido el 15 de Agosto de 1729. Había contraído matrimonio en Valdesoto, en Asturias, el 29 de Septiembre de 1703 con Serafina Antonia de Carreño y Estrada Peón, bautizada en Valdesoto el 16 de Enero de 1680, de la Casa de Valdesoto, fallecida en 1716.

 

Padres de Serafina:

Francisco de Carreño Estrada, natural de Valdesoto, donde falleció abintestato en 1700. Juez noble en 1686. Casó en Peón el 26-XI-1677 con Luisa de Peón Vigil, natural de Villaviciosa y fallecida en Valdesoto el 4-II-1724, abintestato. Ambos fueron dueños de la casa de Buznego en el lugar de Peón, donde vivieron.

 

Andrés y Serafina fueron padres de:

 

1.- Luisa de Jovellanos y Carreño. Falleció soltera hacia 1757.

 

2.- Francisco Gregorio de Jovellanos y Carreño, que sigue la línea (XIII).

 

3.- José de Jovellanos y Carreño (20-III-1708). Sacerdote. Capellán Mayor de la Colegiata de   Gijón. Murió casi nonagenario.

 

4.- Teresa de Jovellanos y Carreño. Monja en Santa María de la Vega, extramuros de Oviedo.

 

5.- Eulalia de Jovellanos y Carreño (1713). Casó “en segundo lecho” con Alonso de Jove Ramírez de Miranda, marqués de San Esteban del Mar, vizconde de Peña-de-Francia y comisario provincial de Artillería del Principado de Asturias. Murió el 20-I-1784.

 

6.- Miguel de Jovellanos y Carreño (1714). Pasó a estudiar en Roma, al amparo de su pariente el cardenal Alvaro de Cienfuegos. Volvió a Oviedo, donde gozó de una canonjía en la Catedral de Oviedo; canonjía que permutó por la abadía de Villoria que gozaba Fernando de Quirós, hermano del marqués de Campo Sagrado. Regresó a Roma por morriña, y luego de nuevo a Asturias. Murió en 1792.

 

7.- Pedro de Jovellanos y Carreño (1715). Sacerdote en San Isidro de León, donde falleció prematuramente, en 1742, por causa “del clima de León, que fue siempre fatal a los naturales de Asturias” (las cursivas siempre reproducen palabras de Melchor de Jovellanos en sus Memorias Familiares).

 

XIV.- Francisco Gregorio de Jovellanos y Carreño, nacido en Valdesoto el 25-X-1706. “De un corazón franco y generoso, de un entendimiento claro y sublime y de una virtud ejemplarísima. Se explicaba con la mayor felicidad  de palabra y por escrito; y sin salir de la instrucción que conviene a un caballero de provincia, era lucidísimo en su conversación y la hacía desear de todos por el donaire y agudeza con que se explicaba”.  Murió el 30-XI-1779. Estudió Letras y Humanidades en Gijón, guiado por su abuelo Gregorio (El Cronista). En 1730 tomó posesión del mayorazgo familiar. Alférez Mayor y Regidor perpetuo de Gijón. Hijodalgo en varios padrones. Juez noble en 1731 y 1736. Procurador General en 1747.

 

Casó en Gijón el día 30-VI-1731 con Francisca  Apolinaria de Ramírez de Jove y Miranda, nacida en Gijón  el 23-VII-1703. De Francisca Apolinaria, de sus padres y de sus abuelos hemos tratado arriba, en el apartado IV, punto A.1.2. Y siguiendo con lo allí dicho, vemos que con este matrimonio de Francisco Gregorio y Francisca  Apolinaria se unen las dos ramas de la familia: los Jove-Llanos y los Jove-Ramírez, dando fin así a “un muy antiguo y reñidísimo pleito (que) había dividido a las dos familias de Jove Llanos y Jove Ramírez, aunque derivadas del mismo tronco”, al disputarse ambas el patronato de una capilla que el padre común de ambas, Juan García de Jove –ver arriba apartado IV- había fundado en la Iglesia parroquial de Gijón, a cuya reedificación él había contribuido  generosamente.

 

Francisco Gregorio de Jovellanos y Carreño tuvo un hijo natural:

 

Francisco de Jovellanos. Al que mencionaremos párrafos abajo, al tratar de 9. Francisco de Paula  de Jovellanos y Ramírez de Jove.

 

Francisco Gregorio de Jovellanos y Cárdenas y Francisca  Apolinaria fueron padres de:

 

1.- Petronila de Jovellanos y Ramírez de Jove.

 

2.-   Benita Antonia de Paula de Jovellanos y Ramírez de Jove, que sigue la línea (XIII).

 

3.- Juana Jacinta de Jovellanos y Ramírez de Jove (8-II-1734). “A doña Juana favoreció el cielo con una muy agradable figura, y le dio además grande ingenio y capacidad pero, sobre todo, una gracia y chiste en el trato tan singular que atraía a sí el cariño de cuantos la trataban”. Casó en 1757 con Juan Antonio López Pandiello, viudo, con casa en el concejo de Parres, que  “tocaba ya en los sesenta años de su edad”. Juan Antonio murió en 1765, sin sucesión, dejando “a su mujer por heredera de todo su caudal libre, que era cuantioso, habiendo pasado el caudal vinculado a la familia de los Vitoreros de Colunga”. Juana, rica y joven, casó de nuevo en 1766 con Sebastián de Posada y Soto. Ambos fueron padres de

3.1.- María de Posada y Jovellanos. Casó con el heredero de la casa de Nava, Alvarez de las Asturias, llamada de La Cogolla.

3.2.- Lorenza de Posada y Jovellanos. Casó con Pedro de Soto y Posada.

3.3.- Joaquín de Posada y Jovellanos. “Que habiendo servido en la marina hasta el grado de alférez de navío se retiró, y hoy (1810) vive sin estado, y, según dicen, sin uso de su juicio, en Asturias”.

 

Juana Jacinta falleció en 1770, de resultas del parto de Joaquín,  con sólo 36 años de edad.

 

4.- Catalina de Jovellanos y Ramírez de Jove (30-IV-1738). Casó con José Alonso de Faes, caballero del comercio de Nava, y que entonces estaba viudo y sin hijos, con casa en Villabona de Nava. Catalina  estaba “dotada de un genio festivo y de una imaginación viva en extremo, la falta de sucesión... y la residencia en la aldea, mirada por ella con tanto horror cuanto gusto por su marido...” alteraron su salud y tranquilidad. Catalina murió en diciembre de 1808.

 

5.- Juan Bautista de Jovellanos y Ramírez de Jove. Murió de niño.

 

6.- Miguel de Jovellanos y Ramírez de Jove, que “siendo de 18 años se apasionó furiosamente de una criada de singular hermosura que había en casa. Era Miguel mozo de virtud y prudencia, y conociendo que sus amores no podrían tener un buen término se apoderó de él una terrible pasión de ánimo, que al fin le condujo al sepulcro en la flor de los años”.

 

7.- Alonso de Jovellanos y Ramírez de Jove. “Joven malogrado también en la flor de sus años y que parecía haber nacido para ser la gloria de la familia”. Siguió la carrera de las letras, “siguiendo al parecer los designios de la naturaleza, que le había dotado de un ingenio tan elevado que se podía decir monstruoso”. Al fallecer su hermano Miguel, quedaba Alonso de mayorazgo. Sirvió en la Armada en la C. de R. Guardias Marinas. Alférez de Fragata. En los estudios “tenía un ingenio digno de entrar en paralelo con el gran Newton”. Partió para América, donde hizo el corso contra los contrabandistas... y allí enfermó de vómito negro y murió en 1756, con sólo 25 años de edad. “Esta muerte fue muy llorada de toda la familia... que fundaba en él las más dilatadas esperanzas... Así se burla el Altísimo de los designios de los hombres para que nada proyectemos ni resolvamos que no vaya sometido a sus eternos y santos decretos”.

 

8.- Francisco de Paula de Jovellanos y Ramírez de Jove, nacido en Gijón el 22-II-1743, y heredero del mayorazgo familiar. Siguió la carrera de Marina y fue Alférez de Navío. Caballero de la O.  de Santiago, según expediente del año 1773, signatura 4219. Casó con María Gertrudis del Busto y Miranda, heredera de un mayorazgo en Pravia. Sin sucesión. Al morir su hermano Alonso, en 1765 ó 1766, quedó Francisco como mayorazgo.  En uno de sus viajes pasó Francisco de Paula a Méjico y allí, en la capital “halló en ella a D. Francisco Jovellanos, nuestro hermano natural, que mi padre había tenido antes de su matrimonio en una moza soltera, cuyo nombre jamás se supo en la familia. Aunque constituido en escasa fortuna, fue Francisco de Paula hospedado por él con entrañable amor, al cual correspondió con el cariño y cordialidad más sincera, trayendo su retrato, que se conserva en nuestra casa”.

 

9.- Gaspar Melchor de Jovellanos y Ramírez de Jove, nacido 5-I-1744 en Gijón en la casa solar de los Jovellanos, sita en la antigua plaza de los Remedios. Inició la carrera eclesiástica, que abandonó. Excelente poeta, político y pedagogo. Murió en Puerto de la Vega, en Asturias, el 27-XI-1811. Caballero de la Orden de Alcántara en 1780. Goza actualmente de fama de ser uno de los asturianos más preclaros y distinguidos de todos los tiempos.

 

10.- Josefa de Jovellanos y Ramírez de Jove (1745). Distinguida en su juventud por su extraordinario talento y gracias, y en el resto de su vida por su caridad y virtud ejemplar. Casó con Domingo González de Argandona, procurador general en Corte del Principado de Asturias. Casó sin la aprobación de sus parientes, que desdeñaban este enlace como poco correspondiente al lustre de la familia, pero con juicioso acuerdo de mis padres, que prefirieron a esta consideración de vanidad el aprecio de las recomendables cualidades con que Argandona realzaba su noble, aunque menos ilustre, nacimiento. Pasó el matrimonio a vivir en la Corte. Tuvieron tres hijos, pero ninguno llegó a la pubertad. Se retiró luego Josefa “La Argandona” a vivir en Oviedo, entregándose en caridad al auxilio de las reclusas y dolientes en hospital. Posteriormente tomó el velo en el convento de las Recoletas de Gijón, con la oposición de su hermano Don Melchor, que consideraba mejor su entrega al cuidado de las extraviadas que al puro rezo. Murió en 1807 en olor de santidad.

 

11.- Gregorio de Jovellanos y Ramírez de Jove, nacido en 1746 en Gijón. Alférez de Fragata; Caballero de la O. de Carlos III en 1773. Falleció en combate contra la armada inglesa.

 

12.- Alonso de Jovellanos y Ramírez de Jove.

 

13.- Francisca de Jovellanos y Ramírez de Jove. Casó.

 

XV.- Benita Antonia de Paula de Jovellanos y Ramírez de Jove, nacida el 21-III-1733, casó en 1758 con Baltasar González de Cienfuegos y Caso. De éste, de su ascendencia, y de su descendencia fruto de su unión con Benita, se trata en el apellido Cienfuegos-Jovellanos, en Genealogías Astures de esta web. Allí se menciona a Benita y Baltasar en el apartado X de "3: Rama Troncal de los Cienfuegos".

Ambos son antepasados de doña María Cienfuegos-Jovellanos, tercera marquesa de Marqués de San Martín de Mohías.

 

 

 

Fuentes:

“Memorias Familiares”, de Melchor de Jovellanos.

“Enciclopedia Heráldica y Genealógica”, de García Carraffa.

“Pruebas de Santiago, siglo XVIII”, de Vicente Cadenas y Vicent.

Obra de Tirso de Avilés.

Nota: Las frases o párrafos en cursiva están tomados literalmente de la citada obra de Don Melchor.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 


 

Arriba