Atrás

AYALA    

Ver también AYALA_S, en esta web, en que se trata sobre Los Señores de Ayala.

I.- Pasan a Oviedo. Ascendientes del escritor Don Ramón Pérez de Ayala,  y de los hermanos ovetenses Castejón Martín..

 

II.- Pasan a Zamora. Ascendientes del poeta León Felipe.

 

III.- Los Gaytan  de Ayala. Condado de Rodezno.

I.- Pasan a Oviedo. Ascendientes del escritor Don Ramón Pérez de Ayala,  

y de los hermanos ovetenses Castejón Martín.

La plaza del mercado, en Pilares, está formada por un ruedo de casucas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya de la edad, buscan apoyatura sobre las columnas de los porches. La plaza es como una tertulia de viejas tullidas que se apuntalan en sus muletas y muletillas y hacen el corrillo de la maledicencia. En este corrillo de viejas chismosas se vierten todas las murmuraciones y cuentos de la ciudad… (Don Ramón Pérez de Ayala, en Tigre Juan). No hará falta decir que Pilares es Oviedo.

Sólo existe una especie de amor tan dadivoso y de tenaz esencia,

Que la mantenida distancia, ni la prolija ausencia,

Lejos de entibiar su rescoldo y poner en su combustible mengua,

Se aviva día por día, se dilata al ámbito del alma, y la domeña.

Es el amor hacia la patria chica, es el amor sagrado a la nativa tierra.

¿Qué importa, amigos míos, estar dentro o estar fuera?.

(Don Ramón Pérez de Ayala)

I.- Antón de Ayala y María Olabe (con dudas), naturales de Respaldiza, en Tierra alavesa de Ayala, vivieron en Palazuelo de Vedija y fueron padres de:

II.- Juan de Ayala Olave, que casó hacia 1600  con María Villalba, natural de Pobladurica (todo con dudas). Fueron vecinos de Palazuelo de Vedija y padres de

III.- Pedro de Ayala Villalba, que casó con Francisca Uralde, y no Giraldo. Denis Álvarez onddarbi@yahoo.es examinó los documentos originales en Valladolid –de los que nos ha remitido fotografía- , en los que se observa que el apellido de Francisca es Uralde, y no Giraldo. No obstante, ofrecemos otra opinión sobre este apellido: ¿Giraldo o Uralde?; la de José Lobo:

“Bautizo de Francisco de Ayala Xiraldo, hijo de Pedro y  Francisca. (fol 9, el 2-2-1653). La trascripción figura así, con "X", y es otro registro de un hermano del anterior. En el libro de matrimonios, fol 5v, en 1657, figura el matrimonio de Baltasar de Ayala (hijo de Pedro y Francisca Abralde?). Lo pone así en interrogación. Puede que ponga Uralde. En el libro de D. Vicente Cadenas sobre hidalguías de la Real Chancillería de Valladolid, dice textualmente Giraldo en varios de los sucesores de este matrimonio. Tampoco es una garantía, ya que existen muchos errores en esta obra, seguramente porque su magnitud impidió cuidar suficientemente los detalles”.

Pedro y Francisca fueron padres de:

IV.- Baltasar Ayala Uralde o Giraldo, nacido cerca del año 1600, que se casó en San Vicente de Valdenebro de los Valles, el 4-11-1657 (volumen 3, fol. 5v), con María del Barco Rodríguez, nacida en Valdenebro el 11-3-1635 (hija de Domingo e Isabel).  La partida de matrimonio que nos ha remitido Denis, dice:

Desposorios y belaciones de Baltasar de Ayala y María del Barco, con dispensación (al margen).

En quatro días del mes de nobiembre de mil y seiçientos y çinquenta y siete, yo Santiago del Barco, benefiçiado de preste de Valdenebro, desposé y belé con liçençia del licenciado Francisco de Ayala, cura y benefiçiado de preste a Balthasar de Ayala, yjo de Pedro de Ayala y Francisca de Uralde, y a María del Barco, yja de Domingo del Barco y de Ysavel Rodríguez, todos beçinos de dicha villa, abiendi preçedido las tres canónicas muniçiones y con dispensación en tercero con cuarto de consanguinidad. Fueron sus padrinos Santiago Cisneros y María Rodríguez, y se casaron de primer matrimonio. Fueron testigos Cosme Fernández, Francisco Martín y Luis de Castro, y lo firmé en dicha villa, dicho día, mes y año dichos.

Santiago del Barco (firma).

Baltasar Ayala y María del Barco fueron padres de:

1.- Antonio Ayala del Barco, de cuya descendencia se trata abajo, en “Rama II: Ascendientes del poeta León Felipe”.  

2.- Francisco Ayala del Barco, que sigue esta línea ahora en (V).

3.- Francisca Ayala del Barco (Valdenebro, 24-2-1664).

4.- Antonia Ayala del Barco (Valdenebro,  11-9-1668).

5.- Catalina Ayala del Barco (Valdenebro,  14-1-1673).

V.- Francisco Ayala del Barco, bautizado en Valdenebro el 7-4-1658, conforme acta de la parroquia San Vicente de Valdenebro de los Valles, vol. 3, fol. 25 r.º - v.º., cuya fotografía nos ha remitido Denis Álvarez onddarbi@yahoo.es, y que dice así:

En siete días del mes de abril de mil seisçientos y çinquenta y ocho años, yo, Francisco de Ayala, cura y benefiçiado de preste de esta billa de Valdenebro, baptiçé a Francisco, ijo de Baltasar de Ayala y de María del Barco, su legítima muger, beçinos de dicha villa y [de] primero matrimonio. Fueron sus padrinos Domingo del Barco y María (...) el parentesco espiritual que contraen en este Santo Sacramento y dile por abogado a San Gregorio. Fueron testigos el licenciado Francisco // (fol. 25 v.º) Guerrero, y Cosme Fernández y Francisco de Ayala, y lo firmé dicho día, mes y año dichos. El cura Francisco de Ayala (firma).

Francisco fue Corregidor. Casó en dos ocasiones: la primera, en Valdenebro el 11-V-1676, con Juana Martín Viejo, bautizada en Valdenebro el 1-8-1654 (fol. 13; hija de Pedro y María);

Desposorios y belaciones de Francisco de Ayala y Juana Martín (al margen).

En onçe de mayo de mil seisçientos y setenta y seis años, el licenciado Santiago del Barco, presbítero y veçino de esta villa de Valdenebro, desposé y velé, abiendo primero preçedido lsa tres canónicas moniçiones que el Santo Conçilio de Trento manda y no aber resultado impedimenyo ninguna, con liçençia del licenciado Francisco de Ayala, cura y benefiçiado de preste, a Francisco de Ayala, hijo de Pedro Baltasar de Ayala y de María del Barco, y a Juana Martín, yja de Pedro Martón y María Biejo, veçinos de esta dicha villa de Valdenebro. Fueron sus padrinos Juan Cuevas, veçinos de dicha villa, y Catalina Martín, veçina de la villa de Valberde. Fueron testigos el licenciado Hernando Gutiérrez, Domingo del Varco y Biçente Fico, veçinos de divha villa de Valdenebro, y lo firmé dicho día, mes y año dichos. Testado Pedro no balga. Licenciado Santtiago del Varco (firma)

Francisco Ayala del Barco contrajo segundas nupcias en 1686, con Clara de Argüello Martín, hija de Pedro e Isabel Martín Revilla (dispensados por un 3º con 4º grado de consaguinidad); luego, Clara sería cuñada del hijo de Francisco (Carlos). Del primer matrimonio fueron fruto:

1.- Carlos Ayala Martín, que seguirá esta línea en (VI).

2.- Sinforosa Ayala Martín, nacida el 15-IV-1680.

3.- Melchora Ayala Martín, nacida el 30-V-1684, esposa de Francisco Aguilar, natural de Valdenebro.

VI.- Carlos de Ayala Martín, bautizado el 14-4-1677 (fol 89) en Valdenebro, donde se casó el 25-XI-1697 con la hermana de su madrastra: Catalina Argüello Martín, bautizada en Valdenebro, P. San Vicente, el 29-9-1675 (hija de Pedro e Isabel Martín Revilla). Padres de:

1.- Luis de Ayala Argüello, que sigue esta línea en (VII).

2.- María de Ayala Argüello, nacida el 18-VIII-1709).

VII.- Luis Ayala Argüello, nacido el 21-I-1700 en Baldenebro (Valladolid), donde casó el 9-IX-1733 con Francisca Aguilar Martín (Valdenebro, b. 10-II-1694; hija de Mateo Aguilar y de Isabel Martín Villanueva). Padres de:

VIII.- Pedro José Ayala Aguilar, nacido el 20-VI-1734 en Valdenebro, donde fue Alcalde y donde se casó el 5-2-1758 con Francisca Díez García (natural de Valdenebro; hija de Francisco Díez Fernández y de Teresa García Martín). Padres de:

1.- Juan Francisco Ayala Díez, que sigue esta línea en (IX).

2.- Pedro Ayala Díez (n. 1-III-1783), que casó con María Santos Argüello y Díez (hija de Ramón y María) en fecha 4-7-1808, en Baldenebro. Pedro que obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, conforme legajo 1340 y 1342, nº 8, 10 y 15, y expediente 425.  

3.- Ana Francisca Ayala Díez, bautizada el 16-12-1758.

4.- Manuela Teresa del Espíritu Santo Ayala Díez, bautizada el 7-6-1760.

5.- Teresa Ayala Díez, nacida el 20-1-1765en Valdenebro, P. San Vicente, donde casó el 19-6-1786 con Antonio de Ayala Olmedo (hermano de Francisco, esposo de su hermana Josefa).

6.- María Vicenta Ayala Díez, bautizada el 10-8-1771.

7.- Josefa Ayala Díez, esposa de Francisco de Ayala Olmedo (hermano de Antonio) desde el 25-6-1792.

IX.- Juan Francisco Ayala Díez, nacido en Badenebro el 8-I-1781, que probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, conforme sentencia de la Sala del 9-XII-1806, legajo de la misma 1340, número 8, expediente 424; adujo como prueba de nobleza la Real Ejecutoria obtenida por Jerónimo de Ayala en el año 1606 para Medina de Rioseco, ascendiente colateral.

Juan Francisco Ayala Díez se casó con Ypólita Castillo Semprún, natural de Burgos (hija de Andrés y Paula). Padres de:

1.-Juan Ayala Castillo.

2.-Pedro Ayala Castillo.

3.- María Francisca Paula Ayala Castillo, que sigue esta línea ahora, en (X).

X.- María Francisca Paula Ayala Castillo, nacida en Baldenebro el día 24 de diciembre de 1813, casó en segundas nupcias con Guillermo Pérez Pizarro, abogado, nacido en Palacios del Campo (Valladolid), Parroquia de Nuestra Sra. La Antigua, en el año 1795 (10-I). Guillermo, que ejercía de Escribano en Baldenebro en 1845,  era hijo de Andrés Pérez Nieto Mendoza, natural del citado lugar de Palacios, y de Antonio Pizarro Rey, natural de Medina de Rioseco-Valladolid.

María Francisca Paula Ayala y Guillermo Pérez Pizarro fueron padres de:

1.- Eloísa Pérez Ayala, que sigue esta línea en (XI).

2.- Cirilo Pérez Ayala, nacido el día 9-VII-1845 en Baldenebro (Valladolid) y bautizado en su Parroquia de San Vicente Mártir. Probó fortuna en Cuba, pero a poco de permanecer allí se volvió a Asturias, donde se casó con Carmen Fernández Viña, nativa de Gijón  (hija de Diego Fernández y de Rosario de la Viña y Valdés, ambos naturales de Luanco-Asturias). Formó Cirilo sociedad con varios amigos y con uno de sus hermanos para establecer un almacén de géneros catalanes y extranjeros al por mayor, haciendo gran fortuna. Al quebrar la banca donde guardaba sus fondos, se arruinó y suicidó. Cirilo y Carmen fueron padres de:

2.1.- Ramón Román Pérez Fernández Ayala, Don “Ramón Perez de Ayala, nacido el día 9-VIII-1.880 en Oviedo, en su calle Campomanes nº 12. A raíz del suicidio de su padre, Don Ramón inició su caminar como profesional en las letras.

(Corren los años rondantes al de 1890)... Texto tomado de fuente que no recuerdo (quizás de La España Moderna; Revista Ibero-Americanam en su año V, nº XLX):

El abuelo (Diego Fernández, de Luanco) y la abuela (Rosario de la Viña y Valdés, de Luanco) de Don Ramón Pérez de Ayala habían establecido en Gijón uno de los primeros hoteles de lujo y comodidad que se conocían en España. Se titulaba “Hotel Iberia”. Se hallaba al extremo de la calle principal de la ciudad, la calle Corrida, sobre la dársena, que era el puerto primitivo de Gijón.

El hotel, al morir la abuela, lo compró un francés llamado Malet. Tendría Ramón seis o siete años, y el abuelo ochenta. El abuelo presidía la mesa en las comidas. Se parecía al barón Huguet de Balzac, viejo tenorio. El abuelo también lo era. Se inclinaba de preferencia por las chicas del servicio doméstico. A una que se le resistía la atacó con un cuchillo. Un día el abuelo desapareció de casa. No volvió. Se investigó lo que podría ser de él y averiguaron que se había casado. Disponía de algún dinero propio. Después volvió con las orejas gachas, porque la mujer, tras desplumarle, le dejó y no se supo a dónde había ido. El abuelo Diego quería a Ramón con verdadera pasión. Le llamaba Ramonín y le compró uno de los primeros triciclos cuando éstos aparecieron. Hallándose el nieto en el colegio de los jesuitas de Gijón iba todos los sábados a verle, hasta que uno faltó. Se había muerto. El abuelo Diego procedía de Luanco, y la madre de Ramón también. La esposa de don Diego, con la que estableciera el hotel, se llamaba Rosario. Algunos de los sobrinos de don Diego habían hecho mucho dinero en Cuba y figuraban como los más ricos de Luanco. Permanecieron de por vida solteros. Uno se llamaba Nicolás y la otra Ramona. Se apellidaban Suárez. Fueron los padrinos del bautizo de Ramón, y Nicolás profesaba un gran afecto a la abuela Rosario. Era éste, Nicolás Suárez, el personaje más importante de Luanco y fundó allí un bal­neario, o sea, una casa de baños sobre pilotes de hierro. Por una especie de puentecillo se pasaba de la costa a la casa. El balneario era principalmente un casino con salón de baile, donde, en el verano, la gente joven iba a bailar valses y rigodo­nes. A un lado y otro del salón había salas para jugar al tresillo, y a los extremos se hallaban las casetas, especie de celdas de las que se bajaba por una escalerilla a la playa para bañarse. Luanco estaba considerada como villa veraniega bastante importante y la diversión diaria la constituían los juegos para los mayores y el baile para la gente joven en el balneario.

El padrino y la madrina de Ramón querían tanto a la abuela materna que al balneario le pusieron “La Rosario”. Además, el padrino poseía barcos pesqueros, y alguno de ellos se lla­maba igualmente “Rosario”.

Siempre que podían, cuando Ramón era niño de seis o siete años (1896, 1897), los padrinos le tenían con ellos en Luanco.

La tan querida abuela Rosario se apellidaba de la Viña Valdés.

El padre de Don Ramón, siendo su vástago muy niño, le llevó a conocer la tierra de sus abuelos maternos. La impresión de Tierra de Campos y el valle de Valdene­bro fue la primera que tuvo Ramón Pérez de Ayala, niño, de Castilla; y de ahí le nació el gusto que siempre conservó por las tierras castellanas.

Nos vamos ahora al blog de Acebedo:

Si Clarín es el «provinciano universal», Ramón Pérez de Ayala reúne en su persona y actitudes, con bastante eficacia, esos dos rasgos distintivos del asturiano de ley, el provincianismo (y en su caso, más exactamente, el localismo) aunado con el universalismo, que es de estirpe superior al cosmopolitismo, que se queda en un universalismo que no va más allá de la agencia de viajes y de los hoteles internacionales. Pérez de Ayala, en sus novelas, no va más allá de Pilares, de Canciella y del valle de Congosto, capital Reicastro, y de Madrid, que es la meta de todo provinciano, como la de un argentino es París, en «Troteras y danzaderas». (…) Pilares no es más que la localización casual de su existencia, desde la cual abarca con clara mirada el conjunto de la naturaleza y de la vida. Esta patria asturiana del escritor, con sus cumbres rocosas y verdes valles, con sus antiguas y adormecidas ciudades, linda, sin embargo, con el mar del mundo, y su rugido es perceptible en sus páginas como la voz de una fuerza elemental…

http://ignaciogracianoriega.net.

Seguir leyendo en https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2014/03/ramon-perez-de-ayala-poeta-narrador.html

XI.- Eloísa Pérez Ayala, hermana de Don Ramón, nacida en Baldenebro el 25-VI-1834, se casó con Acisclo Martín Frayle, nacido en Bobadilla del Campo (Valladolid) el 17-XI-1837. Acisclo era hijo de Vicente Martín Cuadrado (hijo, a su vez, de Braulio y Paula) y de Plácida Fraile Fraile (hija, a su vez, de Santos y Juana); todos naturales de la citada Bobadilla.  

Eloísa y Acisclo fueron padres de (hubo más hijos):

XII.- Cipriano Ambrosio Martín Pérez  Frayle y  Ayala, nacido en Bobadilla del Campo (Valladolid) en el año 1876 (20-III), que se casó con María Dolores Díaz Fernández-Premaña, nacida en el barrio San Julián de los Prados de Oviedo el día 20 de diciembre de 1890.

María Dolores era hija de José Díaz Martínez-Palacio, natural de San Julián de los Prados-Oviedo, y de su esposa Josefa Fernández-Premaña y García-Mata, nacida en San Julián de los Prados-Oviedo en 1864 (23-VI); nieta paterna de Rafael Díaz y de Manuela Martínez-Palacio; nieta materna de Manuel Fernández-Premaña Álvarez (hijo a su vez de Manuel y Antonia) y de Manuela García-Mata Vega (hija de Francisco y Francisca); todos naturales del dicho San Julián de los Prados, en Oviedo.

Cipriano Ambrosio y María Dolores fueron padres de (entre otros hijos):

XIII.- Cipriano Martín Díaz, nacido en Oviedo, Travesía San Isidoro nº 1, el 20-III-1911,  y fallecido el 10-12-1967, que se casó con Edelmira Menéndez Álvarez En el año 1942 encontramos a Cipriano viviendo en Llanes, donde ejercía de recaudador de Cédulas.

Edelmira Ménendez Álvarez había nacido el 3 de marzo de 1916 en Naveces (Castrillón, Asturias), falleciendo en Oviedo el día 20 de mayo de 2011; era hija de José Menéndez Fernández y de Epifanía Álvarez Menéndez, nacidos en Naveces en 1866 y 1877, respectivamente; nieta paterna de Bernardo Menéndez Menéndez y de Fulgencia Fernández Fernández, naturales de Naveces; y nieta materna de Pantaleón Álvarez Fanjul (hijo a su vez de Joaquín y Teresa), nacido en Pola de Siero, y de Manuela Menéndez García (hija de Ángel y Josefa), natural de Naveces.

Cipriano Martín y Edelmira Menéndez fueron padres de:

XIV.- Mari Luz Martín Menéndez, nacida el 26 de marzo de 1942 en Oviedo, donde se casó el 30-XII-1967 con Carlos Castejón García (Oviedo; n. 8-IX-1935; fallecido 12-III-1996). Sobre Carlos, sus hermanos y ascendientes se trata en Castejón, en Genealogías Hispanas de esta web). Hijos de Carlos y Mari Luz:

1.- Santiago Castejón Martín (Oviedo, n. 5-XI).

2.- Beatriz Castejón Martín (Oviedo, n. 5-X).

3.- Alfonso Castejón Martín (Oviedo, n. 31-VII). Alfonso es padre de;

Fredy, nacido el 5-I-1995.

4.- Isabel Castejón Martín (Oviedo, n. 11-V). Madre de:

4.1.- Carlos, nacido a finales de 2005.

4.1.- Antón, nacido el 22-XI-2008.

5.- Elena Castejón Martín (Oviedo, n. 18-VI-1879). 

Copiaré aquí unos párrafos de Tigre Juan, novela de Pérez de Ayala, 

a fin de que el que no haya leído sus obras conozca el estilo narrativo del autor:

La Plaza del Mercado es el archivo histórico de Pilares. La historia íntima de las familias se conoce allí al pormenor; así los sucesos del día, apenas consumados, y aun en vías de gestación, como la suma innúmera de hechos que pertenecen al antaño. Nada hay que se haya olvidado. El caudal histórico, embalsado en este pequeño recinto, es historia viva, narración oral, que va circulando de boca en boca y de una en otra generación. No hay, en la ciudad, hogar tan arcano cuyas interioridades no sean averiguadas, referidas y glosadas en este corrillo de viejas fisgonas. El secreto, aun el más púdico, de cada hogar se escapa por la cocina en derechura al mercado. Una casuca con dos ventanas, tuerta de una de ellas, que se la cubre, como parche de tafetán, una persiana verde, y la otra chispeando de malicia alegre, a causa de un rayo de sol crepuscular, y con la boca del único balcón torcida en mueca cazurra, parece que acaba de dar alguna nueva noticia sabrosa. Otra de las casas, o de las viejas, a quien la pesadumbre de años y desengaños hace apática frente a las picardías del mundo, se alza de hombros desdeñosamente. Otra vieja, en señal de escándalo, eleva al cielo los brazos esqueléticos y tiznados, que son dos chimeneas. Las demás viejas se encogen sobre sí y componen raros visajes, riéndose con fruición disimulada. En medio de la Plaza, una fuente pública  mana y chichisbea, símbolo de la murmuración inagotable. El agua, que  sale pura de una cabeza granítica de dragóm, rebosa de la taza y circula, cenagosa, entre guijarros y basuras.

Inciso: un escritor madrileño y amigo de Pérez de Ayala, Luis de Tapia, escribió estos versos sobre la fuente del Fontán:

EL CAÑU DEL FONTÁN.

Hubo en Oviedo (y mi abuelo

Lo contaba con afán)

Una fuente a ras de suelo

Que era el “Cañu del Fontán…

Caño de tan bajo trazo

Hacía al más alto ser

Doblar el recto esquinazo

Al inclinarse a beber.

Y tan humilde ejercicio

Iba quitando, en verdad,

A muchas gentes el vicio

De su altiva vanidad.

En Oviedo, cuando alguno

Por su abolengo o su prez,

Presumía, inoportuno,

De su mal fundada altivez,

La turba de gente nueva

Decía de tal truhán:

Hay que llevalu a que beba

En el Caño del Fontán (y sigue).

Y volvemos al texto de Tigre Juan.

Pues este corrillo, que todo lo sabe, apenas ha conseguido apresar un husmillo,  vago e incierto, de la vida y milagros de Tigre Juan.

Todo en redor de la Plaza del Mercado, al fondo de los soportales, hay tiendecillas angostas y profundas: la mayor parte, establecimientos de tejidos catalanes; luego, abacerías, carnicerías, talabarterías, alguna cerería, comercios de paquetería al detalle. Lo más del tiempo, estas tiendecillas permanecen sumergidas en reposo y mudez, huecas, negras, como nichos, vacíos aún, en un muro de cementerio; salvo jueves y domingos, días de mercado, que desde la hora prima de la mañana la Plaza comienza a borbollar con espumosa muchedumbre de puestos del aire, con toldos de lona agarbanzada, al modo de un campamento o una flota de galeones a toda vela.

El puesto de Tigre Juan se distinguía de los demás por varias particularidades. No estaba situado en el hueco central de la Plaza, sino en un ángulo, entre dos columnas cuadradas de granito; mitad bajo los porches, mitad en abertal. Era un puesto permanente: todas las horas del día y todos los días del año. En vez de toldillo de lona, como los demás, poseía a manera de un caparazón, acoplado con tres enormes paraguas de varillas de ballena, regatón de bronce y puño de asta; uno, morado, color del estandarte de Castilla; otros dos, rojo y gualda, los tonos del pabellón nacional. No se sabe si la selección de colores era obra del acaso o alarde de patriotismo. Por fuera de los paraguas se alineaban, con zig-zag de baluarte, unos cestos formidables o maconas, abarrotados con diversidad de leguminosas y granos: garbanzos de Fuentesaúco, lentejas y titos mejicanos, judías del Barco, maíz argentino y de la tierra, guisantes, castañas pilongas, avellanas. Algún barril, además, con sardinas arenques prensadas, que se desplegaban adheridas unas a otras, en hechura de semicírculo, semejantes a un abanico de plata sobredorada, desvaída. Había también unos cajones, convertidos en estantería, con libros usados; y un comodín de muchos cajoncitos, rematado en pupitre, donde campeaban dos plumas verdes de ganso, espetadas en un tintero frailuno de loza azul. Por último, de uno de los paraguas colgaba un cartelón, con este anuncio:

TIGRE IUAN

MEMORIALISTA, AMANUENSE Y SANGRADOR

Escríbense epístolas y misivas para las aldeanas y criadas con novio o deudo en Cuba y Ultramar. Solicitudes y últimas voluntades. Cambios de moneda estranjera. Negócianse letras de cambio. Libros de lance. Testos y novelas de alquiler. Amas de cría a elegir. Las mejores nodrizas. Especialidad en esta industria. Leche garantizada. Médico homeopático.  Consulta gratis;  melecinas económicas. Tinturas, extractos y atenuaciones del propio cosechero. Consejos sobre el régimen de purgas y sangrías. Cuatro perronas el consejo. Más baratura no cabe. El que no sepa leer pregunte a Tigre Juan lo que dice esta relación.


====================================================

 

II.- Pasan a Zamora. Ascendientes del poeta León Felipe.


 

Aquí estoy...

En este mundo todavía... Viejo y cansado... Esperando

        a que me llamen...

Muchas veces he querido escaparme por la puerta maldita

        y condenada

y siempre un ángel invisible me ha tocado en el hombro

        y me ha dicho severo:

No, no es la hora todavía... hay que esperar...

Y aquí estoy esperando...

 

(León Felipe, de cuyos ascendientes tratamos en ésta).

 

 V.- Antonio Ayala del Barco (al que nos hemos referido arriba, en el apartado IV.1, como hijo que fue de Baltasar de Ayala Uralde y María del Barco Rodríguez), fue bautizado el 6-2-1666 en Valdenebro, en cuya parroquia de San Vicente casó el 24-11-1687 (fol 26v) con Isabel Garrote Martín, nacida en igual lugar el 3-10-1672 (hija de Manuel y María). Padres de

 

1.- Manuela de Ayala Garrote (Valdenebro, 27-1-1691).

2.- Ana de Ayala Garrote (Valdenebro,  10-7-1693).

3.- Manuel de Ayala Garrote, que sigue esta línea.

4.- Ángel de Ayala Garrote (Valdenebro,  23-3-1698).

5.- Isabel de Ayala Garrote (Valdenebro,  18-10-1705).

6.- María de Ayala Garrote (Valdenebro,  5-7-1711).

 

II.- Manuel de Ayala Garrote nació el día 8-VIII-1695 en Valdenebro, donde casó en el 30-5-1716 con Victoria Rodríguez Aguilar (hija de Juan e Isabel). Padres de

 

1.- Joaquín Ayala Rodríguez, nacido el 13-XII-1732 en Baldenebro, donde casó en 1752 con Rosa Olmedo Muñoz, bautizada en Valladolid, parroquia San Nicolás (hija de Francisco y María). Padres de

 

1.1.- Antonio Ayala Olmedo, nacido el 2-VIII-1760 en Baldenebro, donde casó en 1786 con Teresa Ayala Díez,  nacida el 20-1-1765 (Family Search) en Valdenebro, P. San Vicente. Teresa era hija de Pedro José de Ayala Aguilar (Alcalde de Valdenebro, donde Teresa nació el 20-6-1734) y de Francisca Díez García (natural de Valdenebro; hija de Francisco Díez Fernández y Teresa García Martín). Antonio Ayala Olmedo probó hidalguía en Valladolid, según expediente 432, legajo 1340, nº 8 y 10; sentencia de 1808 declarándole hijodalgo. Antonio y Teresa fueron padres de

 

1.1.1.- Luisa de Ayala y Ayala, que nació en 1780 en Valdenebro (Valladolid). Falleció el 17-3-1846, siendo enterrada en San Pedro el día 20 (243-2, libro 14, fol 61v.) Casó con Francisco Manrique Castellanos, nacido en 1797 en Vega de Villalobos, hijo de Diego Manrique López y Manuela Castellanos Bueno, residentes en Villalobos. De los ascendientes y descendientes de Francisco se trata en la web http://perso.wanadoo.es/amolobo01/indice8.html, tal como nos ha indicado amablemente  José Ignacio del Amo Lobo amolobo@yahoo.com

 

1.2.- Francisco Ayala Olmedo, nacido el 8-II-1768 en Baldenebro, donde casó en 1792 con Josefa Ayala Díez (hija de Pedro y Francisca). Francisco probó hidalguía en Valladolid, según expediente 433, legajo 1340, nº 8 y 10.

 

2.- Santiago Ayala Rodríguez, que sigue la línea en III

3.- Joaquina de Ayala Rodríguez (Valdenebro, 16-9-1720).  

4.- Rosa de Ayala Rodríguez (Valdenebro,  16-9-1720).  

5.- Micaela de Ayala Rodríguez (Valdenebro,  21-5-1729).

III.

III.- 2.- Santiago Ayala Rodríguez, nacido el 23-V-1726 en Valdenebro, donde casó en 1750 con Jacinta Herrero Velasco (hija de Tomás y Josefa). Padres de

 

1.-  Rosa Ayala Herrero (Valdenebro, 27-11-1751).

 

2.- Pedro Ayala Herrero, nacido el 8-VII-1758 en Baldenebro, donde casó en 1781 --en segundas nupcias, siendo viudo de Eugenia Arenillas-- con Francisca Calvo Castro (hija de Javier y Jerónima). Pedro probó hidalguía en Valladolid, según expediente 430, legajo 1340, nº 8 y 10. En Francisca tuvo a

2.2.1.- Manuel Ayala Calvo.

 

3.-  Rosa (otra) Ayala Herrero (Valdenebro, 22-6-1754).

4.- Alonso Ayala Herrero, que sigue la línea en IV.

5.-  Josefa de Ayala Herrero (Valdenebro, 25-2-1767).  

6.-  Isidora de Ayala Herrero (Valdenebro, 22-5-1770).

 

IV.- Alonso Ayala Herrero, nacido el 14-II-1761 en Valdenebro, donde casó en 8-XI-1784 con María del Barco Rodríguez (hija de Santiago y Ana). Alonso probó hidalguía en Valladolid, según expediente 429,  legajo 1340, nº 8 y 10 (Carta Ejecutoria de 1606 a favor de Jerónimo Ayala). Alonso y María fueron padres de

 

1.- Vicente Ayala del Barco, que sigue la línea.

2.- Alonso Ayala del Barco.

3.- Víctor Ayala del Barco.

4.- Isidora Ayala del Barco.

5.- María Ayala del Barco.

 

V.- Vicente Ayala del Barco, que casó con Venancia Gregorio, hija de Juan y María. Padres de

 

VI.- Salustiana de Ayala Gregorio, que casó en Valdenebro de los Valles el 25-7-1849 (San Vicente, folio 91)  con Julián Galicia Frasca, natural de Navas de San Antonio-Segovia, e hijo de Pedro Galicia, de dicho Navas, y de Juana Frasca, de Villavicencio de los Caballeros; nieto paterno de Wenceslao Galicia y Paula Sánchez; y nieto materno de Cayetano Frasca y de Joaquina Martínez.

 

Salustiana de Ayala y Julián Galicia fueron padres de

 

VII.- Valeriana Galicia de Ayala, natural del tan citado Valdenebro, que casó con Higinio Camino de la Rosa, nacido en Herrín de Campos e hijo de Mariano Camino del Rey y de Vicenta de la Rosa. Higinio ejerció de notario en Tábara (Zamora), y junto a Valeriana fue padre de

 

VIII.- Felipe Camino Galicia, quien con el seudónimo de "León Felipe"  fue y es afamado poeta y escritor, del que damos breve semblanza tomada de la enciclopedia Encarta:

 

León Felipe (1884-1968), seudónimo de Felipe León Camino Galicia, poeta español que destacó por la mezcla de arrebato místico y compromiso político de su obra.

Nacido en Tábara (Zamora), hizo sus primeros estudios en Salamanca y Santander. Sus primeras obras poéticas se titulan Versos y oraciones de caminante (1920-1929) y Versos y oraciones de caminante II (1929). Su vida, en efecto, es la de un “caminante”: después de estudiar Farmacia en Madrid, recorre la península con una compañía de teatro y regenta diferentes boticas en distintos lugares de España. Administra hospitales en Guinea y es profesor de Literatura Española en distintas universidades de Estados Unidos y México.

Sale de España en 1938, en plena Guerra Civil, y se exilia en México. Allí trabajará de bibliotecario en Veracruz y será agregado cultural de la Embajada de la España republicana. Escribió, además de las ya citadas, las obras siguientes: Drop a Star (Baja una estrella, 1933), La insignia (1936), El payaso de las bofetadas (1938), Pescador de caña (1938), El hacha (1939), Español del éxodo y del llanto (1939), Ganarás la luz (1943), España e Hispanidad (1947), Antología rota (1947), Llamadme publicano (1950), El ciervo (1954), ¡Oh, este viejo y roto violín! (1968). León Felipe defiende en su poesía la dignidad del hombre y la justicia social. Tradujo Canto a mí mismo del poeta estadounidense Walt Whitman en 1941. Murió en 1968 en la ciudad de México.

====================================================

====================================================

 

III.- Los Gaytán de Ayala.

 

Aunque tenemos noticias de más antepasados, comenzamos sintetizando la ascendencia desde:

 

I.- Pedro López de Ayala (hijo de Pero López de Ayala y de Leonor de Guzmán), I Señor de Fuensalida, llamado "el Tuerto" por haber perdido un ojo en la batalla y cerco de Antequera en 1410. Heredó las posesiones de Toledo. Fue Aposentador Mayor del Rey, Alguacil Mayor de Toledo y Alcaide de sus Alcázares, y I Señor de Fuensalida. Casó en 1400 con Elvira de Castañeda y Orozco (hija de Juan Rodríguez de Castañeda y de María de Orozco, Señores de Fuensalida). Fueron sepultados en la capilla mayor del convento del Carmen de la ciudad de Toledo. De sus hijos nos interesa ahora:

 

II.- Leonor de Ayala Castañeda, que contrajo matrimonio en Toledo con Diego López Dávalos, Señor de Arenas, el Colmenar, Adrada, Castildebayuela, Candeleda, La Puebla, Alija y la hacienda de Talavera (hijo segundo de Rui López Dávalos, Condestable de Castilla, I Conde de Rivadeo, gran valido de Don Enrique III de Castilla, y de su mujer María de Fontecha). De sus hijos nos fijamos ahora en:

 

III.- Pedro López de Ayala Dávalos, Comendador de Mora en la Orden de Santiago y Trece de la misma. Casó con su prima María Dávalos (hija de Rodrigo Dávalos). De sus hijos nombraremos ahora al primogénito:

 

IV.- Diego López de Ayala Dávalos, Caballero y Trece de la Orden de Santiago. Comendador de Mora, Gobernador General de la Provincia de Castilla por nombramiento del Rey Don Fernando el 24 de Octubre de 1513, y Prior de Uclés. Casó en Madrid con Isabel de Zapata y Cárdenas. Fue uno de sus hijos:

 

V.- Diego López de Avala Zapata, Comendador de Mora, casó con Inés de Ayala Gudiel y Gaytán (hija única heredera de Bernardino López de Ayala, Capitán de Corazas y Maestre de Campo, Gentilhombre del Rey Don Felipe II y Comendador de Ciudad Real en la Orden de Calatrava, Señor de Villalva, y de su mujer María Gaytán y Carvajal). Después de viudo fue Diego Comendador de las casas de Ciudad Real de la Orden de Calatrava y de otras Encomiendas de su Orden. Fue una de sus hijos:

 

VI.- Isabel Francisca de Ayala y Ayala, mujer de Luis Gaytán y de Oviedo, dueño de los mayorazgos de Gaytán, Buzarabajo y Villafranca de Gaytán (hijo de Juan Gaytán y Guzmán, Caballero de Santiago, y de María de Oviedo). Fue uno de sus hijos:

 

VII.- Juan Gaytán de Ayala, nacido en Toledo en 1536, Señor de Fuente el Saz, Villafranca y Magacela, Caballero de la Orden de Santiago, sucesor en el mayorazgo de Majazala y Buzarabajo, Mayordomo Mayor del Archiduque Don Alberto. Casó dos veces: la primera con Juana de Silva, sin sucesión, y la segunda con Francisca de Padilla y Guevara. Juan falleció en Madrid el 3 de Septiembre de 1603. Del segundo enlace fue uno de sus hijos:

 

VIII.- Luis Gaytán de Ayala, Caballero de la Orden de Santiago, Señor de Villafranca, Embajador de Saboya, que antes fue electo en la de Génova, Presidente de la Casa Contratación (Indias) de Sevilla, sucesor en la casa y mayorazgo de Gaytán, nombrado I Conde de Villafranca de Gaytán en 1624. Contrajo matrimonio en Madrid el 19 de Diciembre de 1596 con Inés María de Ayala y Ayala, mediante escritura de capitulaciones otorgada el 2 de Abril de 1596. Fue uno de sus hijos:

 

IX.- Luis Gaytán de Ayala y Ayala, III Conde de Villafranca de Gaytán, Caballero de la Orden de Santiago. Casó en Madrid el 19 de Septiembre de 1640 con Agustina de Carranza Meneses Girón y Ramírez de Arellano, Marquesa de Aravaca. Fue uno de sus hijos:

 

X.- Luis Diego Gaytán de Ayala y Carranza, bautizado en Madrid el 2 de Agosto de 1653, Marqués de Aravaca. que casó en Madrid el 25 de Julio de 1674 con Teresa María de Arriarán y Barbedillo, nacida en Madrid el 15 de Octubre de 1652, Marquesa de Tola y Señora del Palacio de Arriarán y Lecea Lazárraga, en Zalduendo (Araba), de Parientes Mayores del bando oñacino en Guipúzcoa. Fue su hijo:

 

XI.- José Ignacio Gaytán de Ayala y Arriarán, Señor del Palacio de Arriarán y del Palacio y mayorazgo de Lecea Lazárraga en Zalduendo, Marqués de Aravaca y de Tola, nacido en Segura (Gipuzkoa) el 4 de Mayo de 1687, donde casó el 8 de Diciembre de 1720 con Manuela Josefa de Larzanguren y Echave, nacida en San Sebastián el 17 de Diciembre de 1687 (hija de José de Larzanguren y Aldasoro y de Ana María de Echave y Aguirre). Fue uno de sus hijos:

 

XII.- Manuel José Antonio Gaytán de Ayala y Larzanguren, natural de Segura (Guipúzcoa), Señor del Palacio de Arriarán, Marqués de Aravaca y Tola, VII Conde de Villafranca de Gaytán a la muerte, sin posteridad, de su primo Joaquín de Sobremonte, y VIII Conde del Sacro_ Romano Imperio, a la de Pablo Gaytán y Pantoja. Fue dueño del mayorazgo de Gaytán, en Toledo, y Señor de las villas de Recas y Buzarabajo, con jurisdicción civil y criminal de los términos de Sonseca, Escalizas, Casalgordo, Arisgotas, Torretolancas del Valle y Palacio de Arriarán, de los de Igarza, Lazárraga y Echévarri, Patrono único divisero de las Iglesias parroquiales de San Pedro de Arriarán y Gudugarreta, de la de San Martín de Astigarreta y de Santa Engracia de Segura, Patrono así bien de la capilla mayor de la Iglesia de los Trinitarios calzados de la ciudad de Toledo y del convento de Santa Clara, de Zarauz. Casó en Zalduendo (Araba) el 11 de Octubre de 1741 con Vicenta Micaela de Andoin y Recalde, natural de Mondragón (Gipuzkoa), Señora del Palacio de Recalde en Vergara y de las Casas y mayorazgos de Andoin, Báñez de Artazubiaga menor, Roma-Galarza, Elusa y Ubilla (hija de Juan Manuel de Andoin y Báñez de Artazubiaga, natural de Vitoria, y de Polonia Antonia de Recalde y Blusa, natural de Anzuola). Fueron dos de sus hijos:

 

1.- Manuel María Gaytan de Ayala y Andoin, que sigue la línea en XIII.

 

2.- José Antonio Gaytán de Ayala y Andoin, militar, poseedor de los mayorazgos de Plaza de Xemein y Burujón de la Sagra en Toledo, casó en Markina en 1787 con María Ana de Barroeta y Mugartegui (hija de José Joaquín de Barroeta y Arespacochaga y María Josefa Mugartegui de la Hormaza), Padres de:

2.1.- José Joaquín Gaytán de Ayala  y Barroeta (n. 1788, + 1868). Sucesor de los mayorazgos y patronatos. Murió célibe.

2.2.- Miguel Gaytán de Ayala  y Barroeta. Militar.

2.3.- Manuel María Gaytán de Ayala  y Barroeta. Magistrado en Manila.

2.4.- Ramón María Gaytán de Ayala  y Barroeta, Teniente Coronel de Infantería, casó en Vitoria en 1829 con María Serapia de Salvatierra y Torrado, hija de Manuel de Salvatierra y Martínez de Andosilla,  Oidor de la Real Chancilleria de Valladolid.Padres de: 

2.4.1.- Felipe Gaytán de Ayala Salvatierra y Barroeta, alcalde de Tudela, que heredó de su tío José Joaquín la Torre de Barroeta y casó en segundas nupcias con Martina Ansótegui y Churruca. Padres de:

2.4.1.1.- Nicanora Gaytán de Ayala y Ansótegui, casada con Agustín de Lucio y Huerta, coronel retirado de Artillería.

 

2.4.1.2.- Alejandro Gaytán de Ayala y Ansótegui. Poseyó las Torres y Casas de Barroeta, Jáuregui y Plaza con sus patronatos. Casó en Bilbao, año 1904, con María Juliana de Costa y Anbuncibay. Padres de:

2.4.1.2.1.- José Luis Gaytán de Ayala y Costa. Casó con María Dolores Smith Prado (1909-1992), de cuyos ascendientes se trata en el apellido Smith, en Genealogías Bascas de esta web; se la menciona allí en el apartado IX nº 4.

 

2.4.1.2.2.- Luis Felipe Gaytán de Ayala y Costa.

2.4.1.2.3.- Fernando María Gaytán de Ayala y Costa.

2.4.1.2.4.- Mª Asunción Gaytán de Ayala y Costa.

 

2.4.1.3.- José María Gaytán de Ayala y Ansótegui, casado en Tudela con María de Benito y Marín. Padres de:

2.4.1.3.1.- Mª Asunción Gaytan de Ayala y de Benito

2.4.1.3.2.- Mª Carmen Gaytán de Ayala y de Benito

2.4.1.3.3.- Felipe Gaytán de Ayala y de Benito

2.4.1.3.4.- Esteban Gaytán de Ayala y de Benito.

 

2.4.1.4.- Gerarda Gaytán de Ayala y Ansótegui, casada con José González de Castejón y Rivero de Aguilar (ver CASTEJON_A. “Concepto General, Línea Troncal y Marqueses de Vadillo”. Allí Se menciona a Gerarda y José en el apartado XVIII, nº 3.2.).

 

XIII.- Manuel María Gaytan de Ayala y Andoin, natural de Mondragón, VIII Conde de Villafranca de Gaytan, IX Conde del Sacro Romano Imperio, Marqués de Aravaca y de Tola. Señor de los Palacios de Recalde y Amarán y de los demás solares y mayorazgos reunidos por sus padres. Nació en la casa solar de Artazubiaga menor en Mondragón en 1744. Fue elegido por la provincia de Gipuzkoa en las Juntas Generales extraordinarias de 1794 primer Diputado General a guerra en la que sostuvo entonces contra la primera República francesa. Casó con María Gabriela de Zuloaga y Plaza, natural de Fuenterrabía, en Gipuzkoa (hija de Juan Antonio de Zuloaga y de María Teresa de la Plaza, Condes de Torrealta). Fueron padres de:

 

XIV. José María Gaytan de Ayala y Zuloaga, nacido en Mondragón el 16 de Mayo de 1775, IX Conde de Villafranca de Gaytan y X Conde del Sacro Romano Imperio, Marqués de Aravaca y de Tola. Señor de los Palacios de Recalde y Arriarán, etc. Casó en Vergara el 30 de Diciembre de 1817 con María Casilda de Areizaga y Zuloaga, natural de Tolosa (hija de Joaquín de Areizaga y de Juana de Zuloaga, naturales de Hondarribia). Fue uno de sus hijos:

 

XV.- Cándido Gaytán de Ayala y Areizaga, X Conde de Villafranca de Gaytán, Señor de los Palacios de Recalde y Arriarán, etc. Nació en Mondragón el 3 de Octubre de 1818. Fue primer Diputado General de Guipúzcoa en 1845 y Senador del Reino por la misma provincia en muchas legislaturas. Contrajo matrimonio en la villa de Bilbao, en Vizcaya, el 24 de Agosto de 1842 con Tomasa de Jusué y Paternina, natural de Bilbao (hija de José María de Jusué, Diputado General de Vizcaya, y de María Angela de Paternina). Fue su primogénito:

 

XVI.- Iñigo Gaytán de Ayala y Jusué, XI Conde de Villafranca de Gaytán, sucesor en los Señoríos y dignidades correspondientes a los mayorazgos de su casa, Senador del Reino, Gran Cruz de San Gregorio Magno, etc. Casó en 1872 con la condesa María Clara de Artázcoz y Urdinola. De este matrimonio nacieron:

1.- Cándido Gaytán de Ayala y Artázcoz, nacido en Vergara el 14 de Diciembrede 1878, XII Conde de Villafranca de Gaytán y Conde del Sacro Romano Imperio, Licenciado en Derecho, Diputado Provincial de Gipizkoa, sucesor en los Señoríos y dignidades del mayorazgo de su casa. Falleció en San Sebastián en 1958. Contrajo matrimonio en 1897 con Clara de Larrañaga y Casado. Fueron padres de

1.1.- María Teresa Gaytán de Ayala y Larrañaga.

1.2.- José Luis Gaytán de Ayala y Larrañaga, Conde de Villafranca de Gaytán, casado en San Sebastián el 9 de Septiembre de 1935 con María de la Concepción de Irastorza y Artola, nacida en San Sebastián el 25 de Mayo de 1904. De este enlace nacieron:

1.2.1.- Clara Gaytán de Ayala e Irastorza, nacida en San Sebastián el 20 de Agosto y casada con Juan Carlos de Barandiaran y Echezarreta. Con sucesión.

1.2.2.- María del Pilar Gaytán de Ayala e Irastorza, nacida en San Sebastián el 11 de Mayo y casada con Sebastián Souvirón y Ortega. Con sucesión.

1.2.3.- Iñigo Gaytán de Ayala e Irastorza, nacido en San Sebastián el 5 de Octubre. Conde de Villafranca de Gaytán. Esposo de Sebastiana Cuesta Sánchez, nacida el 26 de abril. Tienen dos hijos:

1.2.3.1.- Iñigo Gaytán de Ayala Cuesta.

1.2.3.2.- Ana María Gaytán de Ayala Cuesta.

2.- Vicente Gaytán de Ayala y Artázcoz, Licenciado en Derecho.

3.- Dolores Gaytán de Ayala y Artázcoz, religiosa profesa de la Compañía de María en la Enseñanza de Logroño.

4.- Antonio Gaytán de Ayala y Artázcoz, que sigue la línea.

5.- María Teresa Gaytán de Ayala y Artázcoz, religiosa de la Compañía de María en el convento de la Enseñanza de Vergara.

6.- María del Carmen Gaytán de Ayala y Artázcoz.

=

XVII.- Antonio Gaytán de Ayala y Artázcoz, nacido en Vergara el 24 de Agosto de 1878, I Marqués romano con la antigua denominación de Tola de Gaytán, concedido por el Papa Pío X  en 1905 y autorizado su uso en España por Real Despacho de 1906, y Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén. Falleció en San Sebastián el 30 de Diciembre de 1960. Contrajo matrimonio con Jesusa de Garmendia y Larrañaga. Padres de:

1.- Concepción Gaytán de Ayala y Garmendia.

2.- José María Gaytán de Ayala y Garmendia, que sigue la línea.

3.- Clara Gaytán de Ayala y Garmendia.

4.- Pilar Gaytán de Ayala y Garmendia.

5.- Teresa Gaytán de Ayala y Garmendia.

 

XVIII.- José María Gaytán de Ayala y Garmendia, II Marqués de Tola de Gaytán desde 1966, casó con María Sagrario Domínguez y López-Montenedro Arévalo y García Pelayo, VIII Condesa de Rodezno y Grande de España desde 1954, a más de XIII marquesa de San Martín  y VII condesa de Valdellano. De la ascendencia de María Sagrario se trata en el apellido Jiménez_Navarro, en Genealogías Bascas de esta web. Se menciona a María Sagrario en su apartado XIX.

 

 

 

Fuentes:

Archivos parroquiales.

Archivos familiares.

Varias en biblioteca.

Denis Álvarez onddarbi@yahoo.es

José Ignacio del Amo Lobo amolobo@yahoo.com (el cual nos ha dirigido a su magnífica web http://perso.wanadoo.es/amolobo01 Ésta, amén de lo relativo a los Ayala, contiene información muy interesante sobre otros muchos apellidos.

Diccionario Nobililario de Julio Atienza.

Diccionario Heráldico y Nobiliario de Fernando González Doria.

“Títulos de Castilla e Indias concedidos por nuestros reyes a navarros o descendientes de ellos y todas sus descendencias”, de Antonio Pérez de Azagra y Aguirre.

 

 

 

         Antonio Castejón García


puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana/

 

 

Arriba