Atrás

BARRANTES

Comenzamos tomando como única fuente la obra en seis volúmenes de Alfonso Figueroa y Melgar titulada “Estudio histórico sobre algunas familias españolas”; obra de la que hemos entresacado los datos que siguen.

I.- Nuño Fernández Valiente vivió en los siglos IX-X, y estuvo en una intentona por conquistar Sevilla. Fue descendiente suyo:

II.- Garci Fernández, ascendiente de:

III.- Alonso Fernández Barrantes, que en 1213 estuvo en la conquista de la villa de Alcántara, con Alfonso IX de León. Nieto de este Alonso fue:

IV.- Garci Fernández Barrantes, Maestre de Alcántara desde 1254 a 1284, en tiempo de Alfonso X el Sabio. Garci fue padre de:

V.- Alfonso Fernández Barrantes “El Viejo”, que casó con Teresa Pérez Maldonado, en la que tuvo cuatro hijos, siendo el primogénito:

VI.- Garci Fernández Barrantes y Pérez Maldonado, que moriría en 1385 en la batalla de Aljubarrota, casó con Teresa Fernández de Aldana. Padres de:

1.- Alfonso Fernández Barrantes “Cañas Doradas”

2.- Mayor Rodríguez de Aldana, que sigue.

3.- Otra hija.

VII.- Mayor Rodríguez de Aldana se casó con Juan Fernández Barrantes, Señor de la Dehesa del Consejero de Barrantes en Alcántara, que era descendiente de Fernán Fernández Barrantes. Según el historiador Barrantes Maldonado, de esta pareja descendían los Barrantes de Cuéllar, con ejecutoria de hidalguía ganada en Valladolid, y los Figueroa de Alcántara.

Mayor Rodríguez de Aldana y Juan Fernández Barrantes tuvieron tres hijos:

1.- Alonso Barrantes, que casó en Brozas y fue padre de:

1.1.- Juan Barrantes, que sacó ejecutoria de hidalguía en Granada y fue padre de:

1.1.1.- Alonso Barrantes.

2.- Gonzalo Barrantes, que tuvo una hija:

2.1.- N., que casó con Garci Zid, hijodalgo, padres de:

2.1.1.- Teresa Zid Barrantes, que casó con Lorenzo de Figueroa “El Viejo”, nacido en Alcántara hacia 1510. Son ascendientes de los Figueroa de Fiñana.

=========================================

I.- Alonso Barrantes, nacido en 1449 en Alcántara y fallecido en 1529, fue Mayorazgo de su casa en Alcántara, y casó en primeras nupcias con María de Campofrío Figueroa, en la que tuvo a Alonso Barrantes Campofrío, que murió célibe. Fallecida María en 1507, casó de nuevo Alonso Barrantes, con María Villela de Senabria, hija de Juan de Sanabria; que testó en 1540, siendo dos veces viuda.

María Vilela de Senabria había casado en primeras nupcias con Alonso Garavito, caballero leonés, que había ido a Alcántara de Gobernador a finales del siglo XV. Padres de:

A.- Pedro de Senabria (Alcántara, n. 1499; + 1562), subido a los altares vaticanos como San Pedro de Alcántara.

B.- García Garabito, fallecido antes de 1540.

C.- María de Vilela (Alcántara, n. s/ 1501; aún vivía en en 1573. Casó con Alonso de Rivera, alcantarino, que luchó junto al Gran Capitán en Italia.

Tras enviudar, casó María Vilela, como ya hemos dicho, con Alonso Barrantes, también viudo. Padres de:

II.- Pedro Barrantes Maldonado, “El escritor” , nacido en Alcántara en 1510 y fallecido en 1575, autor de la Historia de Alcántara y otras obras de interés. Heredó el mayorazgo. Casó en 1537 con Mariana Ordóñez Pareja Solomando. Fue su mayorazgo:

III.- Alonso Barrantes Maldonado, soldado en Francia e Italia, fallecido en 1607, que casó con Isabel Bootello de Bolaños. Padres de nueve hijos, siendo mayorazgo:

IV.- Alonso Barrantes Maldonado, soldado en indias, esposo de María Manuel de Aragón. Padres de tres hijos, siendo el mayorazgo:

V.- Alonso Barrantes Manuel de Aragón y Bootello, nacido en 1610 en Alcántara, esposo de Juana Chaves Aponte. Padres de:

VI.- Alonso Barrantes Manuel de Aragón y Chaves, casado en segundas nupcias (de las primeras no hubo sucesión) con Inés Marcela de Vargas y Carvajal. Padres de:

VII.- Pedro Barrantes Manuel de Aragón y Vargas, que casó dos veces: con Juana de Flores Cuéllar Barrantes y Chumacero, y con Agustina Jiménez Cabrera. De ambas tuvo hijos, siendo el mayorazgo:

VIII.- Alonso Barrantes Manuel de Aragón y Bootello y Cuéllar Barrantes, que casó con Inés Quiñones Preciado. Padres de tres hijos, de los que fue Mayorazgo:

IX.- Pedro de Alcántara Barrantes Manuel de Aragón y Quiñones, que casó en Badajoz con Engracia Becerra Moscoso y Villalobos. Padres de nueve hijos, siendo el Mayorazgo:

X.- Alejandro Barrantes y Moscoso, navido en Badajoz en 1806 y fallecido en 1874. Maestrante de Sevilla y Senador vitalicio. Casó con Juliana de la Rocha y Laguna, mayorazgo de su casa. Tuvieron sólo dos hijas, de las que superó la infancia:

XI.- Ramona Barrantes y de la Rocha, nacida en Badajoz en el año 1834 y fallecida en 1862. Casó en Valencia de Alcántara 1854 con Fernando Montero de Espinosa y Herrera. Con descendencia.

=========================================

=========================================

Y Pasamos ahora a otras fuentes, repitiendo quizá algunode los apartados.

 

Por la pasar la barra antes,

Que los otros navegantes

Ñuño Fernández, valiente,

Fue llamado entre la gente

Por sobrenombre Barrantes.

 

Origen del apellido:

Los Barrantes tienen su origen en Galicia, en el Arzobispado de Santiago, entre Pontevedra y Cambados. De tal lugar era Nuño Fernández, capitán de navío designado por el Conde Fernán Sánchez para conducir a Sevilla los normandos que se disponían a luchar allí contra los moros. Al llegar al puerto de Zenfanejo, junto a Sanlúcar de Barrameda, se encontraron con ocho naos de presidio que tenían allí los sarracenos apostadas. Pusieron los normandos premio para el Capitán que primero pasase la barra, lo cual hizo Nuño Fernández, derrotando y echando a pique las embarcaciones moras. Tal hazaña es la recogida por la cantata popular arriba citada arriba.

 

La Torre y coto de Barrantes,

primitivo solar de esta familia, estaba en la feligresía de San Andrés de Barrantes, del municipio de Ribadumia (Pontevedra), documentada a finales del siglo XV.

 

Hechos de amas:

Alfonso Fernández Barrantes fue conquistador, poblador y Maestre de Alcántara. Antes de tomar el hábito, había casado con Aldonza Díaz de Pereiro, en la que tuvo a otro Alfonso Fernández Barrantes. Sus descendientes estuvieron junto al rey Juan II en la batalla de Olmedo.  El Capitán Alonso de Barrantes Maldonado se halló en la conquista de la isla de Cuba y otras.

 

El apellido pasó a Extremadura, donde se estableció, poseyendo el Señorío de la villa de La Cumbre (Cáceres), y contrajo alianza de parentesco con casas muy nobles como la de Orellana, por el casamiento de Francisco de Orellana. Caballero de la Orden de Calatrava, con María Barrantes, hija de Pedro Barrantes, Señor de La Cumbre. También se asentaron en Alcántara y Trujillo (Badajoz).

 

 

También pasaron a América, donde desempeñaron cargos honoríficos. Fernando de Barrantes, fue Gobernador de las provincias de la Grita y Mérida, en el Reino de Granada.

 

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara: Pedro de Barrantes y Manuel de Aragón, natural de Alcántara (Cáceres), en 1650, y Alejandro y Gonzalo Barrantes y Moscoso Quiñones y Villalobos, naturales de Alcántara y Villa del Rey (Cáceres), respectivamente, en 1859.

 

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de Barrantes, vecino de Cuéllar (Segovia), en 1545, y Francisco de Barrantes, vecino de Piedras Albas (Cáceres), en 1554.

 

Litigaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada: Juan Barrantes Fernández, vecino de Las Brozas (Cáceres), en 1545; Alonso Barrantes, vecino de Cuéllar (Segovia), en 1547; Alonso Barrantes y consortes, vecinos de Las Brozas, en 1560; Pedro de Barrantes, vecino de Las Brozas, en 1579; Alonso Barrantes, vecino de Las Brozas, en 1611; Pedro Barrantes Aldana, vecino de Garrovillas (Cáceres), en 1588; Juan Barrantes Maldonado y consortes, vecinos de Alburquerque (Badajoz), en 1623; Alonso Barrantes Maldonado, vecino de Alcántara, en 1626; Juan y Pedro Barrantes Maldonado, vecinos de Alburquerque, en 1725; Bernardo o Bernardinp Barrantes y Martín, vecino de Garrovillas de Alconétar y Alcántara, en 1791, y Benito Barrantes y Marín, vecino de Mérida y Garrovillas de Alconétar, en 1818.

 

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Alonso de Barrantes, natural y vecino de Escalona (Toledo), para Familiar, en Toledo, en 1557; Matías Barrantes de Aguilera, natural de Toledo, para Oficial, en Toledo, en 1595, y su mujer Mariana Bracamonte y Ángulo, natural de Toledo; Fray Alonso Barrantes, dominico, lector de Teología en San Pedro Mártir, natural y residente en la ciudad de Toledo, para Calificador, en Toledo, en 1604; Diego Barrantes de Bracamonte, natural de Toledo, para Oficial, en Toledo, en 1620; Juan Barrantes de Aguilera, natural de Toledo, para Oficial, en Toledo, en 1620, y y Manuela Barrantes de Bracamonte, como hija de Juan Bautista de Aguilera, natural de Toledo, y Familiar de la Inquisición de dicha ciudad, para Familiar, en Toledo, en el siglo XVII.

 

Vicente Barrantes y Pacheco, natural de Mérida (Badajoz), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1834.

 

Probaron su limpieza de sangre para ingresar como religiosos en la Orden de Alcántara: Alonso Barrantes, natural de Alcántara, en 1553; Antonio Barrantes Daza, natural de Alcántara, en 1561; Antonio Barrantes y Carriedo, natural de Alcántara, en 1591; Baltasar Barrantes Sequera, natural de Alcántara, en 1596; Pedro Barrantes y Rivamartín, natural de Alcántara, en 1634; Fernando Evaristo Barrantes e Hidalgo, natural de Alcántara, en 1699; Alonso y Francisco Barrantes y Quiñones, naturales de Alcántara, hermanos, en 1795 y 1775, respectivamente, y Pedro Alcántara y Rodrigo Barrantes y Moscoso, hermanos, naturales de Alcántara, en 1818 y 1819, respectivamente.

 

Probaron su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosas en la Orden de Alcántara: Escolástica, Isabel y María Barrantes y Bolaños, naturales de Alcántara, del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1599; Mariana Barrantes, natural de Alcántara, del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1634; Teodora Barrantes Maldonado, natural de Alcántara, del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1634; Inés Teresa y María Josefa Barrantes e Hidalgo, naturales de Alcántara, del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1693; Petronila Josefa Barrantes y Barrantes, natural de Alcántara, en 1644; Juana Barrantes y Cuéllar, natural de Alburquerque, del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1695; Evarista Barrantes y Manuel de Aragón, natural de Alcántara, del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1771; Manuela Barrantes y Manuel de Aragón, natural de Alcántara,-del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1767, y Justina y Petra Barrantes y Quiñones, naturales de Alcántara, del Convento Sancti Spiritus de Alcántara, en 1783.

 

María Barrantes de Paredes y Grado, natural de Trujillo (Cáceres), Señora de La Cumbre, probó su limpieza de sangre en 1631 para casar con el Caballero de Calatrava Fernando Pizarro y Orellana, II Marqués de la Conquista, Señor de la villa de la Zarza, Alférez Mayor de la ciudad de Trujillo y Alcayde perpetuo de sus Alcázares.

 

El citado Pedro Barrantes Aldana, Canónigo de la Catedral de Burgos, nació en Alcántara (Cáceres) y falleció en Burgos el 9 de Agosto de 1658. Fue Secretario del Arzobispo Don Alonso Manrique desde 1605. Fundó el Hospital de San Julián y San Quirce, después llamado "Hospital de Barrantes".

 =============================================

 

SAN PEDRO DE ALCÁNTARA Y PEDRO BARRANTES MALDONADO.

 

I.- Juan de Sanabria y Urraca González Maldonado fueron padres de:

 

II.- María Vilela de Sanabria, natural de la villa de Alcántara, que casó con Alonso Garavito, "hombre letrado" con título de bachiller y licenciado (hijo de un García Garavito). Padres de:

1.- García.

1.- Juan de Sanabria y García Garavito, nacido en Alcántara,  quien sería con el tiempo elevado a los altares católicos como San Pedro de Alcántara.

3.- María.

 

Fallecido su esposo en 1506, casó de nuevo María Vilela, en 1508 con  su vecino Alonso Barrantes. Padres de:  

4.- Francisco Maldonado.

5.- Pedro Barrantes Maldonado, que sigue.

 

III.- Pedro Barrantes Maldonado. Historiador de su villa natal, Alcántara. Autor de “Ilustraciones de la casa de Niebla”, obra hecha por encargo del VI duque de Medina Sidonia. En el prólogo a la edición de esta obra del año 1998, nos da Federico Devis Márques esta semblanza de Pedro:

 

 “Nació nuestro autor en 1510 en la villa extremeña de Alcántara. Hidalgo, des­cendiente según él mismo consideraba de Garcí Fernández, maestre de la Orden de Alcántara entre 1254 y 1284, y hermanastro por un matrimonio anterior de su madre de Juan de Sanabria, a quien hoy conocemos como santo con el nombre de San Pedro de Alcántara, el propio Barrantes nos cuenta en el prólogo de las Ilustraciones que a los once años abandonó furtivamente la casa paterna para alistarse en las tropas reales en la guerra de las Comunidades. Pasó luego a criarse en la Corte, tras haber entrado como paje en casa del duque de Béjar, a quien en 1532 acompañaría a la guerra contra el turco cuando Solimán el Magnífico intentó por segunda vez apoderarse de Viena. Sería éste un episodio de especial importancia en la vida de Barrantes. A su regreso, parece que el resto de su vida transcurrió mayormente en Alcántara y en Alburquerque, de donde era su mujer, Mariana Ordóñez. No obstante, de allí saldría en diversas ocasiones para atender asuntos en la Corte o para participar en justas y torneos, a los que era tan aficionado como a los libros. También, claro está, para acudir en 1540 a Sanlúcar a fin de acabar las Ilustraciones de la casa de Niebla, que había comenzado a escri­bir en Alcántara. De la confianza depositada entonces en él por el duque y de algún rasgo de su propia personalidad da idea el siguiente párrafo de unos apuntes diecio­chescos basados en una relación autobiográfica que dejó escrita el mismo Barrantes:

"en Sanlúcar de Barrameda, el año de 1540, siendo Pedro Barrantes de edad de no más de treinta años, tratándose muy como mozo en los vestidos, aunque en el trato como viejo, el Duque le mandava, quando la Duquesa salía de palacio, la llevase de la mano, y la llevaba".

 

“En Alcántara fue Barrantes regidor, y la muerte debió de alcanzarle, aunque des­conocemos la fecha exacta, hacia 1580.

“Decíamos antes que la participación de Barrantes en la defensa de Austria frente a los turcos tuvo un significado importante en su biografía. Fue un acontecimiento que le permitió viajar por buena parte de Europa, desde Flandes a Hungría pasando por Francia y Alemania, lo que aprovechó para aprender varías lenguas, pero también para adquirir libros, con los que regresó a España y algunos de los cuales tradujo al caste­llano. Unos años más tarde, no debía sentirse a disgusto este Barrantes viajero y polí­glota en una Sanlúcar visitada entonces con asiduidad por comerciantes bretones, ingleses, flamencos o italianos”.

 =============================================

 

EN CÁCERES

 :

I. Pedro Barrantes Manuel de Aragón, natural de Alcántara, casó en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 26 de Octubre de 1742 con Juana Cuéllar y Barrantes, natural de Valencia de Alcántara,  donde testó en 1755. Padres de:

 

II. Alonso Barrantes Manuel de Aragón y Cuéllar, bautizado en Valencia de Alcántara el 13 de Abril de 1745, Regidor con voto en Cortes de 1794, Alcalde de la Santa Hermandad en 1704 e Hidalgo en los Padrones de 1785. Contrajo matrimonio en Alburquerque (Badajoz), el 1 de Abril de 1764 con Inés de Quiñones Osorio, bautizada en Alburquerque el 3 de Febrero de 1742 (hija de Francisco Suárez Quiñones y de Juana Preciado y Risco, ambos naturales de Alburquerque, donde Francisco fue Alcalde de la Hermandad por el Estado Noble en 1747, 49 y 57). Padres de:

 

III. Pedro Alcántara Barrantes y Manuel de Aragón, bautizado en Alcántara el 10 de Abril de 1774, donde fue Regidor e Hidalgo en los Padrones de 1816, y Maestrante de Sevilla. Casó en Alcántara el 20 de Marzo de 1795 con Engracia Becerra Villalobos, bautizada en Almendralejo, en Cáceres, el 25 de Febrero de 1768 (hija de Rodrigo Becerra y Moscoso, natural de Badajoz, Caballero de Santiago desde 1775, y de Mariana Luisa Villalobos, natural de Almendralejo). Fueron padres de:

 

1° Alejandro Barrantes Moscoso Quiñones y Villalobos, nacido Alcántara en 1806, Alférez Mayor en la Proclamación de la Reina Isabel II, que ingresó en la Orden de Alcántara en 1859 (exp. 208).

2° Gonzalo Barrantes Moscoso Quiñones y Villalobos, bautizado en Villa del Rey el 19 de Noviembre de 1807, que ingresó en la Orden de Alcántara en 1859 (exp. 207).

 

 =============================================

 

EN ALCÁNTARA.

 

I.- Pedro de Barrantes Aldana e Isabel de Quirós fueron padres de:

 

II.- Juan de Barrantes Quirós, que casó en Brozas, año 1634, con Isabel de Figueroa Ulloa (hija de Juan de Figueroa y de Inés de Ulloa). Padres de:

 

III.- Fernando de Barrantes Figueroa, nacido en Brozas en 1639. Alcalde de la S. Hermandad en Alcántara en 1687; Cofrade de la Cofradía de Sanct Spiritu en igual lugar en 1652, 1699 y 1707. Poseedor del vínculo y fundación de Mayorazgo fundado por Pedro Sánchez de Paredes en 1692. Testó en 1713. Casó en Alcántara, año 1670, con  María Hidalgo, nacida en Castuela en 1649. Padres de:

1.- Juan Francisco de Barrantes Hidalgo.

2.- Pedro Félix de Barrantes Hidalgo.

3.- Fernando de Barrantes Hidalgo.

4.- María Josefa de Barrantes Hidalgo.

5.- Inés Teresa de Barrantes Hidalgo.

 

6.- Isabel Josefa de Barrantes Hidalgo. Nacida en 1671 en Alcántara, donde casó en 1691 con García de Cabrera Calderón (hijo de Fabián y María). Padres de

6.1.- FabiánAntonio de Cabrera y Barrantes Calderón de Vargas e Hidalgo, nacido en Alcántara en 1692. Caballero de Alcántara desde 1738 (exp. 239).

 

 =============================================

 

 

ARMAS

En campo de gules, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasados de gules. Bordura de este color, con perfil de oro, y ocho sotueres del mismo metal. (Escudo 261).

Estas armas constan también en el Hospital de Spiritu Santo de Trujillo (Cáceres).

En la "Historia de Galicia" consta: Cambiando el apellido Fernández por Barrantes, y tomado por blasón una barra de oro, en campo rojo, orlado con ocho cruces de San Andrés, en conmemoración del día que tuvo esta hazaña. Posteriormente ganaron el timbre

 

Fuentes:

Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de Mogrobejo.

Caballeros de Alcántara siglo XVIII y XIX, de Vicente Cadenas y Vicent.

Federico Devis Márquez en su prólogo a la edición en 1998 de “Ilustraciones de la casa de Niebla”, de Pedro Barrantes Maldonado.

 

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

Arriba