Atrás

BORJA o BORGIA

 

Rama de los Príncipes de Esquilache.

 

 

"Afirman que es el ocio peligroso,  

 y que del tiempo el orden desbarata,  

 y el cuerdo ocioso, que de serlo tarta,  

 le faltan horas, para estar ocioso.  

  

 "Ni es mengua, que en silencio perezoso,  5 

 la dulce vida sin honor dilata,  

 pues ella alegre en su quietud, retrata  

 la simple paz, y el natural reposo.  

 

 "El cuerpo, y los sentidos descansados,  

 como otras cosas materiales duran,  10 

 que el uso las desprecia, o las reserva.  

 

 "Y estando de su olvido acompañados,  

 si no pretenden, ruegan, y aventuran,  

 su misma negligencia los conserva.  

Francisco de Borja y Aragón, V príncipe de Esquilache.

 

I.- Jofre de Borja (citado en el apartado V nº 8 de la Rama Troncal, como hijo que fue de Rodrigo de Borja y Borja, papa Alejandro VI, y de Vannozza Catanei), nacido hacia 1481. Aunque sobre su paternidad siempre tuvo dudas Alejandro VI, éste le reconoció como hijo suyo en 1493, cuando Jofré iba a casar con Sancha de Aragón, hija natural de Alfonso II de Nápoles, el cual concedió a los jóvenes esposos el príncipado de Esquilache, en la Calabria Jónica. Las nupcias se celebraron con solemnidad el 7-V-11494, víspera de la coronación de Alfonso II. Muerta Sancha en 1506, Jofré, a quien Fernando el Católico como nuevo Rey de Nápoles había ratificado el principado de Esquilache, casó con Joana del Milà d´Aragó, hija del primer conde de Albaida. Jofre falleció en 1517.

 

En Sancha de Aragón fue Jofre padre de:

1.- Lucrecia, que casó con el primer marqués de Castelvetere, Giambattista Carafa. Padres de:

1.1.- Jerónimo Carafa y Borja, II marqués de Castelvetere.

1.2.- Fernando Carafa y Borja.

1.3.- Porcia Carafa y Borja.

 

En Joana del Milà d´Aragó fue Jofre padre de:

2.- Marina de Borgia d´Aragona, que casó con Miguel Ayerbe.

3.- Francisco de Borgia d´Aragona, que sigue esta línea.

 

II.- Francisco de Borgia d´Aragona y Milá, II príncipe de Esquilache, II conde de Simari, Conde de Olitivo, etc. Grande de Espala desde 1535. Casó con Isabella Piccolomini, de la familia de los papas Pío II y Pío III. Padres de:

1.- Antonia o Anna  de Borgia d´Aragona y Piccolomini, que casó con Antonio Piccolomini, nieto del primer duque de Amalfi. Con sucesión.

2.- Giambattista de Borgia d´Aragona y Piccolomini, que sigue.

 

III.- Giambattista de Borgia d´Aragona y Piccolomini, III príncipe de Esquilache, que casó con Eleonora Marulla. Padres de:

 

IV.- Pietro de Borgia d´Aragona, IV príncipe de Esquilache, que casó en primer lugar con Isabella Pignatelli, en la que tuvo a:

1.- Anna de Borgia d´Aragona Pignatelli, que sigue en V.

 

Fallecida Isabella, Pietro casó de nuevo, con Eleonora Carafa, en la que tuvo a:

2.- Joana de Borgia d´Aragona y Carafa, que casó con Ferdinando Orsini.

 

Enviudó de nuevo Pietro, y contrajo terceras nupcias, con Lucrecia Cárdenas, sin sucesión.

 

V.- Anna de Borgia d´Aragona Pignatelli, V princesa de Esquilache, casó en 1602 con Francisco Borja y de Aragón, a quien hemos mencionado en el apartado VIII nº 3.1 de la Rama Troncal, como hijo que fue de Juan de Borja y Castro, hijo de San Francisco, y de su segunda esposa Francisca de Aragón y Barreto.

 

Francisco de Borja y de Aragón (Madrid, 1581-1658), fue II conde de Mayalde y de Ficalho, Comendador mayor de Montesa, Trece de la Orden, Virrey y Capitán General de los Reinos del Perú, Gentilhombre de Cámara de Felipe III y Felipe IV, Caballero de la Orden de Santiago desde 1602 y Trece de la Orden. Nació en Génova en 1577 cuando su padre iba a la Embajada de Alemania. Murió en Madrid, en su casa, frente a Palacio, conocida por Casa de Reveque, el 26-X-1658. Francisco  se inclinó desde su infancia a las artes y letras. De él nos ofrece esta semblanza http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Borja_y_Arag%C3%B3n

 

“Amenazado el litoral peruano por incursiones piráticas, proveyó de inmediato la defensa de la costa merodeada por marinos holandeses, como Jacob Le Maire y Willem Schouten. Favoreció la reglamentación de los repartimientos para evitar los abusos cometidos en perjuicio de los indios. Creó en Lima el Colegio del Príncipe, para la educación de los hijos de indios nobles (1620), y en Cuzco los colegios de San Francisco de Borja y San Bernardo (1619) para los hijos de caciques y de conquistadores, respectivamente. Dio cumplimiento a las bulas de erección de las diócesis de Trujillo, Concepción y Buenos Aires (1616). Favoreció la entrada de Diego Vaca de Vega a las tierras habitadas por los nativos de Maynas y la fundación del pueblo que, en su homenaje, lleva el nombre de Borja (8 de diciembre de 1619). Procedió a reglamentar e instalar el Tribunal del Consulado (20 de diciembre de 1619). A su solicitud, se le nombró sucesor y sin esperarlo, emprendió viaje de regreso a España el 31 de diciembre de 1621. De regreso a la Península, dedicó su tiempo libre a la producción poética, llegando a publicar:

Obras en verso (1630, 1652 y 1663).

La pasión de Nuestro Señor Jesucristo en tercetos (1638).

Nápoles recuperada por el rey don Alonso (1651 y 1658), poema heroico.

Oraciones y meditaciones de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, con otros dos tratados de los tres tabernáculos y soliloquios del alma (1661).

 

“Francisco –observa Javier Rodriguez, desde Lima-  fue EL VIRREY... y no de cualquiera de los tantos Virreynatos... sino del Virreynato del Perú (que envió más oro, lingote sobre lingote, que todas las otras posesiones de la corona española... durante 300 años!). En términos de riqueza no me queda duda que este Virrey regresó más rico a España que TODOS sus ascendientes (salvo los papas y sus hijos directos, no?)... y más rico que todos los "Borja" de su época...  ¿Por qué? Dicen las crónicas que fue un excelente contrabandista, tanto de ida como de vuelta.  El contrabando era la "moneda corriente" en estas tierras; nadie quería mandar el quinto del rey por todo lo que se producía aquí... así que se producía sin declararlo oficialmente... y de venida había tantas restricciones (toda la ropa tenía que ser autorizada para ser traída de España hacia América… y así con los muebles, caballos, ganados de todo tipo, etc.  Inclusive había pena de muerte para quien exportara de España una sola oveja Merino... recién con la Revolución Francesa (y el Bonaparte que gobernó España) se dio el caso que se abrieron las exportaciones de ganado ovino merino, que se trabajaba en un antiguo sistema que se llamaba "La Mesta".   Más aún... supongo que lo sabes así que breve: no se viajaba libremente sino que había que solicitar autorización para "venir a Indias" (creo que se llamaba "casa de contratación"... en fin... no me tomes al pie de la letra con el nombre).  Pero abundan crónicas que nuestro buen Virrey era, más de lo normal en los Virreyes, un muy hábil comerciante... en blanco y en negro!".

 

Anna y Francisco fueron padres de:

1.- Juan de  Borja Aragón y Borja, VI conde de Simari, que murió mozo.

2.- María Francisca de  Borja Aragón y Borja, que sigue la línea.

3.- Francisca María de  Borja Aragón y Borja,, que casó con Juan de Castellví Lanza, V marqués de Laconi. Sin sucesión.

 

VI.- María Francisca de  Borja Aragón y Borja, VI princesa de Esquilache, y VII condesa de Simari. Casó con su tío Fernando de Borja y Aragón, de cuya ascendencia se trata en la Rama Troncal (se le menciona en el apartado VIII nº 3.5), III conde de Mayalde y Virrey de Aragón. Hija única de este enlace fue:

1.- Francisca de Borja Aragón y Borja, que sigue.

 

Fernando de Borja y Aragón tuvo un hijo natural, fuera de matrimonio:

2.- Francisco de Borja y de Aragón, que fue dedicado a la Iglesia y murió siendo electo Obispo de Badajoz.

 

VII.- Francisca de Borja Aragón y Borja, VII princesa de Esquilache, VII condesa de Simari y IV de Mayalde. Casó primero con Manuel de Borja y Aragón, sin hijos, y más tarde con Francisco de Idiáquez de Butrón y Mojica, III duque de Ciudad Real y marqués de San Damián. Padres de:

1.- Francisco de Paula de Idiáquez y Borja, que sigue en VIII.

2.- Ana María de Idiáquez y Borja, que seguirá en IX.

 

VIII.- Francisco de Paula de Idiáquez y Borja, VIII príncipe de Esquilache, VII conde de Simari y IV de Mayalde. Casó con Francisca Niño de Guzmán, V condesa de Villaumbrosa (hija del III marqués de Montealegre y de María Petronila Niño De Porres y Enríquez). Sin hijos, por lo que le sucedió su citada hermana:

 

IX.- Ana María de Idiáquez y Borja, IX princesa de Esquilache, VIII condesa de Simari y IV de Mayalde. Casó con Antonio Pimentel de Ibarra, III marqués de Taracena; fallecido éste, casó Ana María de nuevo, con Manuel Pimentel de Zúñiga y Dávila Barroso de Rivera. Del segundo enlace no tuvo hijos, y del primero una sola hija:

 

X.- María Antonia Pimentel de Ibarra e Idiáquez de Borja, X princesa de Esquilache, IX condesa de Simari y V de Mayalde, IV marquesa de Taracena y San Damián. Casó con  Luis Melchor Baltasar Gaspar de Borja y Centellas, sin descendencia. Casó María Antonia por segunda vez, en Bruselas con Carlos Turrinetti, conde de Châstillon. También sin hijos, por lo cual pasó el principado de Esquilache a:

 

XI.- Luis Ignacio Francisco de Borja y Centellas Fernández de Córdoba sucedió en 1731 como XI príncipe de Esquilache.

 

Seguirá en breve.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana 

 

 

Arriba