BUSTAMANTEs en Arequipa (Perú).
Estudio de don Sebastián Donoso
I.- Juan González de Bustamante, vecino y natural del lugar de Elguera (Cantabria), contrajo matrimonio en Quijas el 17 de septiembre de 1659 con Ángela de Bustamante y Herrera, natural de Quijas. La partida de matrimonio, según consta en los archivos parroquiales de Quijas, dice así:
“Don Benjamín Ciama Ruiz, Cura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del pueblo de Quijas, diócesis y provincia de Santander, CERTIFICA: que al folio 3 del Libro II de casados de esta Parroquia, hay una partida que dice así:
Joan, Ángela. En el lugar de Quijas a 17 días del mes de Septiembre de 1659 años: yo el R. Antonio del Campo, Beneficiado Mayor de dicho lugar, desposé por palabras de presente en santo verdadero matrimonio a don Juan González de Bustamante, vecino y natural del lugar de Helguera y a Ángela de Bustamante y Herrera, mi feligresa y habiendo precedido las moniciones que manda el Santo Concilio de Trento en ambas parroquias, según certificado del señor Cura de Helguera; siendo testigos Joan de Quijano Castañeda, Joan Fernández y Antonio de Bustamante, vecinos de este lugar.
R. Antonio del Campo. (Rubricado)
Es copia del original al que me remito y para que conste expido la presente que firmo y sello en Quijas a 17 de Diciembre de 1951. Un sello.
Firmado Benjamín Ciama.”[1]
Fue hijo de Juan González de Bustamante y Ángela de Bustamante y Herrera:
II.- Juan Antonio González de Bustamante, capitán, que pasó al Perú y se estableció en de Arequipa, donde contrajo matrimonio el 3 de Mayo de 1699 en la parroquia del Sagrario con Rosa de Benavides y Espinosa, hija de Diego de Benavides y Dávalos, nacido en Arequipa y fallecido en 1709, depositario general de la Real Caja y regidor perpetuo del cabildo de Arequipa, (hijo de Diego de Benavides y de Constanza Dávalos del Castillo y Peralta) y María Francisca de Espinosa Irruegas y Ortiz de Cárdenas, también vecina de Arequipa hija de Domingo de Espinosa y Pedraza y de Isabel de Ibáñez Yrruegas y Ortiz de Cárdenas. La partida de matrimonio dice textualmente: “Año del Señor de 1699, en 3 de Mayo, yo el Dr. D. Agustín de Benavides, de licentia parrochi, desposé por palabras de presente, que hacen verdadero matrimonio, al Capitán don Juan Antonio González de Bustamante y en virtud de su poder al Capitán don Rafael de Loaiza, Caballero de la Orden de Santiago, que es del tenor siguiente:
En la Ciudad de los Reyes del Perú y en 12 días del mes de Marzo de 1699 años, ante mí el Escribano y testigos compareció el Capitán don Juan Antonio González de Bustamante, morador de ésta dicha ciudad, hijo legítimo de Don Juan González de Bustamante y de dona Ángela de Bustamante y Herrera, naturales todos del lugar de Quijas, en el valle de Rocín de las Montañas de Burgos, Jurisdicción de las Cuatro Villas; y dijo que para mejor seguir a Dios Nuestro Señor y con la Santa Gracia esta tratado y contestado de desposarse según el orden de nuestra Santa Madre Iglesia Católica Romana, por palabras de presente, que hacen verdadero matrimonio, con Doña Rosa de Benavides, doncella natural de Arequipa e hija legítima de Don Diego de Benavides y de dona Francisca de Espinosa, vecinos de dicha ciudad y para que dicho matrimonio se efectúe y tengan cumplido efecto los pactos matrimoniales y atento a que el otorgante se encuentra en ésta ciudad y al presente no le es posible ir a la referida de Arequipa y porque no se deje de efectuar aquel, otorgó su poder en la mejor forma, para que le de superior cumplimiento en la mejor forma al Capitán don Rafael Loaiza, Caballero de la Orden de Santiago, vecino de dicha Ciudad de Arequipa, para que en nombre del otorgante y representando su misma persona, se despose y contraiga libre matrimonio, por palabras de presente, con la dicha doña Rosa de Benavides, diciendo que me otorgo por su esposo y marido y que la recibo por esposa y mujer del otorgante, haciendo los actos y ceremonias, que en semejantes ocasiones se requieren, para hacer y celebrar legitimo y verdadero matrimonio, que siendo por el dicho don Rafael y dichos hechos y dichas palabras matrimoniales y ejecutadas las cosas que en tal acto se requieren, el otorgante desde ahora para entonces y desde entonces para ahora, lo da por bien hecho y celebrado el dicho matrimonio como si lo dijera vocalmente y se otorgase por su esposo y marido, que el poder que para todo lo susodicho y su dependiente se requiere, se lo dio y otorgo al dicho Don Rafael con incidencias y dependencias sin limitación alguna, y con firme libre y general administración y facultad de que lo pueda sustituir en persona en quien y las veces que le pareciere, a quien desde luego da la misma facultad y la firmeza y cumplimiento de todo lo que dicho es y fuera hecho y el otorgante a quien yo el Escribano Público doy fe y conozco, lo firmo en su nombre, siendo testigos don Juan García Ramos, Juan de Espinosa de los Monteros y Gabriel de Landa presentes.
Don Juan Antonio González de Bustamante.
Ante mí, Francisco Sánchez Becerra Notario Público.
En testimonio de verdad. Francisco Sánchez Becerra.”[2]
El capitán Juan Antonio González de Bustamante hizo construir una cripta debajo del altar mayor del templo de La Merced de Arequipa, y allí están enterrados él y sus descendientes hasta el Dr. Pedro José Bustamante y Alvizuri, que falleció en 1873. En ese mismo templo estableció la festividad de San José que hasta hoy hace celebrar su familia anualmente.
Fueron hijos de Juan Antonio González de Bustamante y Rosa de Benavides y Espinosa:
1.- Domingo Manuel de Bustamante y Benavides nació el 16 de Abril de 1712. Fue un notable sacerdote jesuita, que salió expatriado del Perú junto con todos los de su orden.
2.- Rosa de Bustamante y Benavides nació el 15 de Septiembre de 1707. Contrajo matrimonio el 17 de enero de 1728 con el maestre Bernardo Cornejo y Calderón, dejando numerosa descendencia. Viuda, Rosa de Bustamante contrajo segundas nupcias con el corregidor de Arequipa Manuel Santos de San Pedro.
3.- Felipe de Bustamante y Benavides, nació el 13 de Abril de 1714. Fue general, alcalde y corregidor de Arequipa de 1751 a 1756, y corregidor de Moquegua y de Sacasica. Contrajo matrimonio con Melchora Rosas, dejando descendencia. Viudo, se casó en segundas nupcias con Manuela P. y Bustamante.
4.- Diego de Bustamante y Benavides. Nació en Arequipa y falleció en Lima. Fue doctor en derecho y oidor de la Audiencia de Lima. Contrajo matrimonio el 22 de Septiembre de 1737 con Petronila de Urbicaín y Maldonado.
a) Diego Bustamante y Urbicaín. Nació en Arequipa y falleció el 31 de mayo de 1782. Fue alcalde de Arequipa. Contrajo matrimonio con María Teresa Vilches y Patrón Arnao.
5.- Domingo de Bustamante y Benavides, que sigue la línea.
III.- Domingo de Bustamante y Benavides, nació en Arequipa el 30 de junio de 1716. Fue un general de gran figuración política, militar y social. Ejerció el cargo de depositario general y alcalde del cabildo de Arequipa. Contrajo matrimonio en 1757, con Petronila Diez Canseco y Moscoso. Hijos:
1.- Manuel Lorenzo Bustamante Diez Canseco. Nació en Arequipa y falleció el 29 de octubre de 1807. Fue alcalde de Arequipa. Contrajo matrimonio el 22 de junio de 1783 con María Toribia de la Fuente y Loayza, quien se hallaba viuda de Benito Fernández Gandarillas. Hija:
1.1.- María Manuela Asunción Bustamante de la Fuente. Contrajo matrimonio con José Mariano de Cossio y Urbicaín. Hijo:
1.1.1.- Manuel Fructuoso Justino de Cossio y Bustamante, bautizado nacido el 22 de julio de 1821 en Arequipa. Contrajo matrimonio el 12 de noviembre de 1845 con Dominga Berenguer Berrogaray. Hijo:
1.1.1.1.- Manuel Alejandro Lorenzo de Cossio Bustamante. Fue bautizado el 5 de septiembre de 1849 en Arequipa.
2.- Mariano Bustamante Diez Canseco, que sigue la línea.
3.- Catalina Bustamante y Diez Canseco. Contrajo matrimonio el 3 de noviembre de 1777 con Nicolás de la Barreda y Benavides, arequipeño, alcalde de Arequipa, hijo de Nicolás de la Barreda y Obando y María Josefa Benavides y Moscoso. Hija:
3.1.- Josefa de la Barreda y Bustamante Diez Canseco. Contrajo matrimonio con Manuel Fernández Arredondo, con sucesión.
3.2.- Pedro Bustamante y Barreda. Contrajo matrimonio con María Rafaela de la Fuente y Gamio. Hijos:
3.2.1.- Manuel José Bustamante de la Fuente. Nació en Arequipa el 6 de enero de 1889 y falleció en Lima en 1978. Fue abogado. Contrajo matrimonio con Elvira Olivares y Marcó del Pont.
3.2.2.- Juan Antonio Bustamante de la Fuente. Nació el 24 de octubre de 1899. Fue abogado. Contrajo matrimonio con Ángela Romero y López. Viudo, contrajo segundas nupcias con Carmen Bustamante y Tamayo.
4.- Petronila Bustamante y Diez Canseco. Contrajo matrimonio con Diego de Benavides y Vilches, militar, nacido en Arequipa y bautizado el 16 de enero de 1755, hijo del depositario general Domingo de Benavides y Moscoso y de Josefa Vilches y Peralta. Fue su hijo:
4.1.- Mariano Diego Benavides y Bustamante. Nació en Arequipa el 18 de julio de 1773 y murió el 5 de enero de 1840. Contrajo matrimonio con Petronila Sales y Salazar. Fue alcalde de Arequipa.
5.- José Domingo Bustamante y Diez Canseco. Nació en Arequipa en 1759. Contrajo matrimonio con María Josefa Peñaranda y Salgado, nacida en 1740 en Bolivia, hija de Vicente Peñaranda Urbina y Constanza Salgado y Argandoña. Hija:
5.1.- María Andrea Bustamante y Peñaranda. Fue bautizada el 6 de septiembre de 1784 en Arequipa. Contrajo matrimonio el 6 de febrero de 1808 con José Guerra y Olazo, español, nacido en 1759.
6.- María Gertrudis Gregoria Bustamante y Diez Canseco. Fue bautizada el 18 de noviembre de 1758 en la iglesia del Sagrario de Arequipa. Contrajo matrimonio con el 6 de agosto de 1775 con Francisco Martínez en la iglesia del Sagrario de Arequipa.
IV.- Mariano Bustamante Diez Canseco. Contrajo matrimonio con Juana Alvizuri y Fernández Maldonado. Hijos:
1.- Domingo José Bustamante y Alvizuri. Nació en Arequipa el 21 de mayo de 1806. Fue magistrado y maestro. Contrajo matrimonio el 19 de marzo de 1844 con María Josefa Rada y Paz Soldán. Hijos:
1.1.- José Mariano Bustamante y Rada. Nació en Arequipa el 8 de octubre de 1860 y falleció el 13 de mayo de 1940. Fue magistrado. Contrajo matrimonio con Elena Corso. Fue su hijo:
1.1.1.- José Enrique Bustamante y Corso. Nació en Arequipa el 10 de diciembre de 1894 y falleció en Lima. Fue magistrado. Contrajo matrimonio con Sofía Dorich.
2.- Valeriano Bustamante y Alvizuri. Nació en Arequipa el 12 de septiembre de 1812 y falleció el 18 de abril de 1874. Fue magistrado, jurisconsulto y político. Contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1845 con Juana Valcárcel y Benavides.
3.- Pedro José Bustamante y Alvizuri, que sigue la línea.
V.- Pedro José Bustamante y Alvizuri. Nació en Arequipa el 29 de abril de 1815 y falleció el 26 de julio de 1873. Fue un notable magistrado, jurisconsulto y político. Contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1845 con María Salomé Díaz Barreda y García. Hijos:
1.- Enrique Bustamante y Barreda. Nació en Arequipa y falleció el 4 de julio de 1885. Fue un destacado escritor. 2.- Manuel José Bustamante y Barreda, que sigue la línea.
VI.- Manuel José Bustamante y Barreda. Nació en Arequipa el 7 de junio de 1860 y falleció el 22 de enero de 1931. Fue magistrado. Contrajo matrimonio con Victoria Rivero y Romero. Hijos:
1.- José Luis Pablo Bustamante y Rivero. Nació en Arequipa el 15 de enero de 1894, en el inmueble que forma la esquina de las calles Jerusalén y San José, y fue bautizado al día siguiente según la partida inscrita en la página 383 del libro de bautismos No. 121 de la parroquia del Sagrario.
Estudió en el colegio San José de los jesuitas. En 1918 se recibió de doctor en letras por la universidad del Cuzco. En 1929 se doctoró en ciencias políticas y administrativas y obtuvo el título de abogado en la universidad San Agustín de Arequipa, donde además fue profesor desde 1922 en varias cátedras de derecho, historia, filosofía y geografía.
En 1930 apoyó el levantamiento emprendido por el comandante Luis M. Sánchez Cerro en contra del régimen de Leguía y fue nombrado ministro de justicia, culto e instrucción de la junta militar que encabezó Sánchez Cerro.
En el campo de la diplomacia fue ministro plenipotenciario en Bolivia entre 1934 y 1938 y luego entre 1942 y 1945, y en Uruguay entre 1939 y 1942.
Presidió en 1939 la delegación peruana que concurrió al II congreso de jurisconsultos en Montevideo y asistió como observador del Perú a la conferencia regional de los países del Plata en 1941.
Dejó el cargo de plenipotenciario en Bolivia al ser llamado para postular a la presidencia de la república por el Frente Democrático Nacional formado por el APRA y otros partidos políticos. Fue electo presidente de la república del Perú en junio de 1945. Su gobierno se realizó en un clima de intranquilidad política, como consecuencia de la intervención mayoritaria del APRA en todos los sectores del gobierno. Los sucesivos cambios de gabinete que debió efectuar no llegaron a solucionar la crisis económica que se agudizó por la excesiva alza del costo de la vida y la escasez de productos alimenticios. El llamado “Crimen Graña”, ocurrido el 7 de enero de 1947, el asesinato del prefecto de Cerro de Pasco Francisco Tovar, que tuvo ligar el 16 de febrero de 1948 y el levantamiento de marinos y civiles realizado el 3 de octubre de 1948 en el Callao, bajo la instigación y dirección del APRA, fueron asidero para que estallara el 27 de octubre de 1948 el movimiento restaurador de Arequipa, bajo el comando del general Manuel A. Odría, que culminó con el derrocamiento del presidente Bustamante, quien al negarse a renunciar fue extrañado a la Argentina. Vivió exiliado en Buenos Aires, Madrid y París hasta 1955 cuando regresó al Perú.
En 1960 ocupó el decanato del colegio de Abogados de Lima y ese mismo año fue designado juez de la Corte Internacional de Justicia de la Haya para el período 1960 – 1969, alcanzando a presidir dicho organismo.
Obtuvo u resonante triunfo como mediador en el viejo litigio fronterizo entre las repúblicas centroamericanas de El Salvador y Honduras, que terminó con la firma de un tratado de paz, suscrito en el palacio de gobierno de Lima en septiembre de 1980, con la asistencia de los cancilleres de las dos repúblicas, gabinete ministerial y congreso de la república del Perú, y del presidente Fernando Belaúnde.
En 1981 fue electo presidente del consejo superior del Instituto de Cooperación Iberoamericana y se desempeñaba como senador vitalicio de la república. Ese año fue galardonado con las Palmas Magisteriales en el grado de amauta.
Además de su destacada trayectoria como jurista y hombre público, se destacó como escritor. Se inició en el campo de las letras publicando versos cuando aún era muy joven. Fue miembro de número de la academia peruana de la Lengua desde 1956 y de la academia nacional de Historia desde 1968.
Llevado por su interés en asuntos político – jurídicos y en la historia de las ideas, produjo una extensa bibliografía, dentro de la cual figuran las siguientes obras: Visión del Perú (1941), Tratado de derecho civil internacional (1943), La ideología de don Francisco García Calderón (1946), Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949), Panamericanismo e iberoamericanismo (1951) y Mensaje el Perú (1955).
Contrajo matrimonio con María Jesús Rivera. Falleció en el Hospital Militar de Lima a las 13h40 del 11 de enero de 1989.
2.- Miguel Bustamante y Rivero. Nació en Arequipa y falleció en Lima. Fue ingeniero. Contrajo matrimonio con Lucila Olivares y Marcó del Pont.
Estudio realizado por don Sebastián Donoso
Bibliografía.- Bustamante de la Fuente, Manuel J. Mis ascendientes, Perú, 1955. Milla Batres, Carlos (editor). Diccionario histórico y biográfico del Perú: siglos XV – XIX, tomos I – IX, Editorial Milla Batres, Lima, 1986. Zegarra López, Dante E. Diccionario histórico biográfico de Arequipa, en Internet: http://www.ucsm.edu.pe/arequipa/BDICC.htm Revisado por última vez el 14 de septiembre de 2006.
Antonio Castejón. maruri2004@euskalnet.net monedacuenta@euskalnet.net www.euskalnet.net/laviana
|