Bustamante - Casa de Quijas y su rama del Perú
Estudio realizado por don Sebastián Donoso
I.-Don Rodrigo, sobrino de Carlomagno, fundador del solar de Quijas en el valle de Reocín y después del lugar de Bustamante y de la casa de Cadalso en el lugar de Llano, fue padre de:
II.- Fortunio de Bustamante, que acompañó a su padre en todas las guerras y particularmente cuando la liga de su tío el Emperador Carlomagno con Don Alfonso II El Casto. Tuvo por hijo a:
III.- Rodrigo de Bustamante, segundo del nombre, que poseyó los referidos estados y casas en la antigua Merindad de Campoo y fue rico-hombre confirmando como tal varios privilegios de su tiempo. Hijo y sucesor de este Rodrigo de Bustamante fue:
IV.- Gonzalo Rodríguez de Bustamante, señor de las casas y estados de su padre. Sirvió al rey Ordoño II en las guerras contra los sarracenos y dejó por hijo y sucesor a:
V.- García González de Bustamante, que después de haber servido a los reyes Ordoño III y Bermudo II se retiró a su casa y posesiones de Quijas, de las que volvió a salir al tener noticia de las revueltas que había en la Corte por la menor edad de Alfonso V, contribuyendo a apaciguar las guerras civiles que acaecían en Castilla. Tuvo un solo hijo, que se llamó:
VI.- Diego de Bustamante, muy nombrado en las historias por sus continuas hazañas, fue padre de:
VII.- Fortunio de Bustamante, segundo del nombre, señor de las casas, estados y vasallos de la Merindad de Campoo. Fue Ayo de la reina doña Urraca, mereciendo entre otras honras y mercedes la de ser nombrado Castellano de Aguilar de Campoo, que agregó a los estados que ya poseía. Fue hijo suyo:
VIII.- Gonzalo López de Bustamante, segundo del nombre, que vivió en sus casas y señoríos, donde casó y dejó por hijo y sucesor a:
IX. Pedro Díaz de Bustamante, conocido como El Caballero Montañés. Tuvo en propiedad 15 leguas de jurisdicción de la casa de la Merindad de Campóo, como consta en la Crónica del rey don Pedro I. Contrajo matrimonio con Juana de Velasco, hija de Iñigo de Velasco, Camarero Mayor de Castilla, naciendo de este enlace:
X.- García de Bustamante, que sirvió a don Alfonso XI, premiando este monarca sus servicios haciéndole Caballero de la Orden de la Banda el día de su institución, en el Monasterio de las Huelgas, de Burgos, el año de 1330. Contrajo matrimonio en la ciudad de Alcaraz (Albacete) con María de Haro. Uno de sus hijos fue:
XI.- Juan Sánchez de Bustamante y Haro, sucedió en las casas, heredamientos y vasallos de su padre y abuelos y fue Ayo del Conde Don Tello, hijo del rey don Alfonso XI, y del consejo del rey don Enrique II. Contrajo matrimonio con María Vélez Calderón, hija de Ruy Sánchez Calderón. Fundaron el primer mayorazgo y vínculo de la Casa de Bustamante en Quijas en la cabeza de su hijo primogénito, y en Torre de la Vega de Hoja Marta, ante el escribano Pedro Ruiz de Berrio, el 8 de junio de 1379. El rey don Enrique les dio para ello real cédula, fechada en Toro el 3 de noviembre de 1378. Hijo primogénito y sucesor de los esposos mencionados fue:
XII.- Gutierre Sánchez de Bustamante, que tuvo por hijo a:
XIII.- Pedro de Bustamante, que fue padre de:
XIV.- Juan Sánchez de Bustamante, quien tuvo por hija a:
XV.- María Sánchez de Bustamante, que contrajo matrimonio con Juan Diez de Ceballos, y del mayorazgo Gutierre de Bustamante tuvo por hijo a:
XVI.- Pedro de Bustamante, quien tuvo por hijo a:
XVII.- Pedro de Bustamante, señor de la casa de su apellido en Quijas, contrajo matrimonio con Catalina de Bustamante y Herrera, natural de Miengo (Santander).[1] Entre otros, fue su hijo:
XVIII.- Pedro de Bustamante y Bustamante, natural de Quijas. Pasó al Perú, donde contrajo matrimonio con Petronila Barreto de Castro, natural de Lima, Perú, hija de Nuño Rodríguez de Barreto, conquistador del Perú y encomendero en Lima, y Mariana de Castro, naturales de Lisboa, Portugal. Fueron sus hijos:
1.- Alonso de Bustamante y Barreto de Castro, que sigue en XIX, y
2.- María de Bustamante y Barreto de Castro, nacida en Lima, contrajo matrimonio con Jerónimo López de Saavedra, nacido en Santiago de Adelán (Obispado de Mondoñedo), quien había pasado al Perú a los quince años de edad llamado por su tío Sancho de Castro, caballero de Santiago y general de la Mar del Sur, y se hallaba viudo de Isabel Barreto, sobrina de Sancho de Castro. Jerónimo López de Saavedra fue hijo de Jerónimo López de Saavedra, nacido en la misma feligresía de Santiago de Adelán y Margarita Díaz de Aguiar, nacida en San Juan de Villaronte, (Lugo, España). María de Bustamante contrajo segundas nupcias con Pedro de Aguiar. Fue hijo de María de Bustamante y Barreto de Castro y Jerónimo López de Saavedra:
2.1.- José de Saavedra Bustamante. Nació en Lima el 24 de octubre de 1625. Fue bautizado en la parroquia de Santa Ana el 10 de noviembre de 1625 de veinticuatro días de edad. Pasó a España en 1664, y hacia mediados de 1665 estuvo primero en el solar ancestral de la familia Bustamante en Quijas y después en Santiago de Adelán (Lugo).
En 1666 se cruzó Caballero de Santiago.
Para su expediente de ingreso a la Orden de Santiago “Se recibieron informaciones en Madrid, Quijas (donde se reconocido el solar de los Bustamante), Santiago de Adelán (donde se reconoció la casa de los Saavedra), San Juan de Villaronte y Badajoz. En la primera, por lo que interesaba a las naturalezas de Indias, depusieron: el dominico P. Maestro Fray Hernando de Valdés, Definidor y Procurador General de la Provincia del Perú, Prior del Convento de Panamá, de Lima, de cuarenta y ocho años de edad; el Doctor D. Antonio de Arratia, Condensador Mayor de la Orden de San Antonio, Abad de Castrogeriz, de Lima, de cincuenta; D. Francisco de Cárdenas y Solórzano, de Lima, de treinta y siete; el Presbítero D. Bartolomé de Cifuentes Guerrero, de Lima, de cuarenta, D. Juan Bravo de la Masa, Alférez Mayor de Lima y natural de esta ciudad, de treinta y seis; el agustino Fray Domingo de Cifuentes, Definidor del Cabildo General de Roma y Procurador General de su Provincia peruana, de Ica, de treinta y nueve; D. Juan Tello de Cabrera, que estuvo desde 1616 hasta 1634 en Lima; el Doctor D. Lorenzo de Aresti y Mendoza, Abogado de los Reales Consejos, de Lima, de cuarenta y cuatro; D. Francisco Sarmiento de Pastrana, Marqués de Casares, de Lima, de treinta y siete; el agustino P. Maestro Fr. Gabriel de la Cueva, Discreto de la Provincia peruana para el Capítulo General de Roma, de Lima, de cuarenta y cuatro; el Doctor D. Pedro Carlos Negrón, Capellán mayor del Convento de las Maravillas, de Lima, de cuarenta y seis; el Presbítero Licenciado D. Alonso de los Ríos y Berriz, Racionero de la Catedral de Charcas, de Lima, de cuarenta y uno; D. José de los Ríos y Berriz, de Lima, de cuarenta; D. Juan de la Cueva y Lugo, de Lima, de treinta y ocho; D. Tomás Pizarro Cortés, que estudió por espacio de siete años en Lima; el Presbítero Doctor D. Bernardo Rodríguez de Mendoza, Procurador General de la Universidad de Lima, de esta ciudad, de cuarenta y cuatro; el Licenciado D. Agustín Negrón de Luna, Capellán del Patriarca de las Indias, de Lima, de treinta y cinco; el Presbítero Licenciado D. Juan Isidro Navarrete, de Lima, de cuarenta; el mercedario P. José Barrasa, Procurador y Definidor de la Provincia del Perú y Calificador del Santo Oficio, de Lima, de treinta y cuatro; y el Licenciado D. Juan de Larrea Zurbano, de Oropesa (Perú), de cuarenta y tres, que residió en Lima por espacio de ocho años.”[2]
José de Saavedra y Bustamante, fue proveído como Corregidor de las ciudades de Loja, Zamora y Minas de Zaruma (Ecuador) por cinco años, y gobernó desde 1677 hasta 1682. Previamente, el 30 de diciembre de 1674 obtuvo de la reina de España el favor de que la Audiencia de Quito no enviara juez a tomarle la residencia sin avisarle a ella y que el presidente y oidores de Quito no enviaran a su corregimiento jueces de comisión por causas insignificantes.
En 1676 se encontraba en Guancocolla (Loja, Ecuador).
En carta de la Audiencia de Quito escrita al rey el 30 de enero de 1680 haciéndole relación de los sujetos benemérito de la provincia, le dice:
“El Maestro de Campo don José de Saavedra Bustamante, Caballero de la Orden de Santiago, natural de la ciudad de Lima y Corregidor por merced de Vuestra Majestad de la ciudad de Loja, que está sirviendo el dicho oficio muy a satisfacción de sus moradores, por la prudencia con que gobierna, manteniéndolos en paz y concordia, con mucha rectitud y limpieza, cuya calidad, méritos y servicios personales y heredados son notorios y constan a vuestro Consejo de Indias.”[3]
Juan Bautista Bandep fue nombrado corregidor en sustitución del general José de Saavedra Bustamante y para tomarle le residencia al corregidor saliente se nombró al oidor de Panamá Fernando Jiménez de Paniaga, quien estaba proveído para pasar a la Audiencia de Quito. Sin embargo este oidor no pudo pasar a Loja a tomarle la residencia por estar enfermo, por lo que Saavedra Bustamante obtuvo licencia real el 3 de abril de 1683 para rendir su residencia por poder.
José de Saavedra Bustamante se quedó en Loja luego de haber concluido su período como corregidor. En 1690 se hallaba viudo y sin hijos y tenía una renta que le permitía vivir dignamente, por lo que decidió marcharse a vivir sus últimos años en Lima. Al no tener ascendientes ni descendientes, el 20 de septiembre de 1690 decidió donar sus casas y el sitio del Pongo en Loja a su ahijada Isabel Martina de Angulo, hija legítima del capitán Cristóbal de Angulo Montesinos, contador, juez y oficial real, y su esposa Martina Tinoco de Mercado, quienes eran pobres y tenían once hijos.
Según consta de un documento de la Notaría Primera de Loja, José de Saavedra Bustamante estableció en esa ciudad primero una capellanía de 4000 pesos por el descanso de su alma. No pudo regresar a Lima, como era su intención, y falleció en Loja hacia 1696.
Antes de morir estableció otra capellanía de 800 pesos, que rentaban 40 pesos anuales, que los destinó a mantener una lámpara votiva que tenía en su capilla su coterránea señora Santa Rosa de Santa María y a la celebración anual, cada 30 de agosto, de la fiesta de esta santa, pagando la limosna de misa cantada, sermón, música y cantores, debiendo los mayordomos de la Cofradía del Rosario hacerse cargo de la cobranza de los réditos y pago de todos estos gastos, siempre bajo la asistencia del prior del convento de Santo Domingo.
La primera persona que se hizo cargo de este censo fue el capitán Baltasar de Gauna quien, junto con su esposa Margarita de Ullauri y con la fianza de su suegro, el capitán Sebastián Ullauri, aceptó el censo a favor de la Cofradía de Santa Rosa en Loja el 29 de febrero de 1696 en presencia de Álvaro de Torres Hinojosa, alcalde ordinario, José Gil de Valencia, cura rector de la Iglesia Matriz y albacea del general José de Saavedra Bustamante, y el capitán Francisco de Angulo, alcalde ordinario, mayordomo de la Cofradía del Rosario y también albacea y tenedor de los bienes del general Saavedra Bustamante, y fray José de León, prior del Convento de los Predicadores.
José de Saavedra Bustamante fue un generoso corregidor de Loja y junto con el Obispo de Quito hizo una donación a las monjas del monasterio de Nuestra Señora de las Nieves para que reedifiquen su iglesia que había sido derribada y fue reconstruida hacia 1677.[4]
XIX.- Alonso de Bustamante y Barreto de Castro, natural de Lima, Perú, fue depositario general del cabildo y alcalde de Lima y contrajo matrimonio con Catalina Cabeza de Vaca y de la Cueva, cuarta hija de Juan de la Cueva Villavicencio, caballero de la Orden de Calatrava, natural de Jerez de la Frontera, y María Magdalena Estupiñán de Figueroa y Ribera, natural de Lima. Nieta materna del capitán Lorenzo de Figueroa Estupiñán, encomendero feudatario de Huanuco (hijo legítimo de Diego de Figueroa, natural de Jerez de la Frontera y Agustina del Alcázar, natural de Sevilla), y Ana de Ribera y Dávalos, limeña, hija legítima de Nicolás de Ribera, el Viejo, conquistador del Perú y primer alcalde de Lima, y de Elvira Dávalos Solier. Fueron sus hijos:
1.- Domingo Alonso de Bustamante y de la Cueva, que sigue en XX.
2.- Petronila de Bustamante y de la Cueva, que contrajo matrimonio con Felipe de Toledo e Iturrizaga, vecino y encomendero del Cuzco, ciudad donde vivieron y dejaron descendencia, y
3.- Catalina de Bustamante y de la Cueva.
XX.- Domingo Alonso de Bustamante y de la Cueva. Caballero de la Orden de Santiago en 1667, aprobado el 27 de abril de 1667. Natural de Lima, contrajo matrimonio con Isabel de Salazar y Valencia, hija legítima del oidor de Lima Dr. Bartolomé de Salazar y de Leonor de Valencia. Fueron sus hijos:
1.- Francisco de Bustamante y Salazar, y
2.- María de Bustamante y Salazar
Estudio realizado por don Sebastián Donoso Bibliografía.- Anda Aguirre, Alfonso. Corregidores y servidores públicos de Loja. Banco Central del Ecuador, Centro de Investigación y Cultura, Quito, 1987. Escagedo Salmón, Mateo. Solares montañeses. García Carraffa Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica. BUSTAMANTE. Lohmann Villena, Guillermo. Los americanos en las órdenes nobiliarias (1529-1900), Tomo I, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Fernández de Oviedo, Madrid, 1947. Riva Agüero y Osma, José de. Estudios de genealogía peruana. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1983. Riva Agüero y Osma, José de. El primer alcalde de Lima Nicolás de Ribera El Viejo y su posteridad, Librería e Imprenta Gil, S.A., Lima, 1935.
Antonio Castejón. maruri2004@euskalnet.net monedacuenta@euskalnet.net www.euskalnet.net/laviana
[1] Escagedo Salmón, Mateo. Solares Montañeses, pp. 83-85 y 87-88. Esta línea proporcionada por Escagedo Salmón tiene algunas discrepancias con la línea que consta en la Enciclopedia de los hermanos García Carraffa. En las partes en que no hubo discrepancia se usaron las dos y en las que hubo se prefirió a Escagedo porque el menciona expresamente la línea peruana derivada de esta casa. [2] Lohmann Villena, Guillermo. Los americanos en las Órdenes Nobiliarias, Tomo I, pp. 373 – 374. [3] Anda Aguirre, Alfonso. Corregidores y servidores públicos de Loja, p. 89. [4] Ídem, pp. 90-91. |