CASTILLA

Ver CASTILLA_PORTUGAL, con las ramas CASTILLA que utilizaron ese compuesto.



Copio al pie de la letra el texto que ofrecen Endika y Irantzu y Garikoitz en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”.


Este noble linaje procede del Rey Don Pedro I de Castilla en la forma que a continuación narraremos.

Además de los datos que se mencionan en la bibliografía de esta información, sirve también de base a ella el trabajo de Gracia Dei, Cronista de los Reyes Católicos, inserto en 1790 en el semanario erudito de Valladares, tomos XXVIII y XXIX, páginas 222 y 3, respectivamente, titulado: "Crónica del Rey Don Pedro y su descendencia", que es el linaje de los Castilla, glosada y anotada por diferente autor, que se dice lo fue el Maestresala de los Reyes Católicos y tercer nieto del Rey Don Pedro 1, Francisco de Castilla y López de Zúñiga, y que otros autores atribuyen al Deán de la Catedral de Toledo y también nieto del Rey Don Pedro, Diego de Castilla.

En las islas de Tenerife, Gran Canaria y la Palma muchas casas entroncaron por hembra con esta de Castilla.

En Aragón moró una familia muy extensa del apellido Ruiz Castilla, que no tiene ninguna relación con los descendientes del Rey Don Pedro 1, pues el progenitor de ella tomó el segundo apellido para denotar que procedía de la región castellana.

En Aragón tuvo casas solares en Cosuenda (Zaragoza), su dueño Johan Castilla; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños María de Castilla y Johan de Castilla, y en la ciudad de Huesca, sus dueños Johan de Castilla y Felio de Castilla, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), siendo vecino de ella Gil Castilla, en 1230.

Bilbao: Según Estanislao Jaime de Labayru una familia radicó en la villa de Bilbao. Otras tuvieron asiento en Alava y Navarra.

Pasaron a Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y El Salvador.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Antonio Castilla y Casasus, natural de Huesca, en 1794; José Castilla y Laeza, natural de Almansa (Albacete), en 1790; Manuel de Castilla Portugal, natural de Robladillo (Valladolid), en 1815, y Diego de Castilla y Chacón, natural de Palencia, en 1537.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava: Juan de Castilla y Fontes, natural de Jaén, en 1601, y Pedro de Castilla y Salceda Salís Carreras Hurtado de Tapia y Fernández, natural de Córdoba, en 1662.

Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Alcántara: Pedro de Castilla Ayala y Castilla Toledo Bobadilla y Bobadilla, natural de la isla de la Gomera, hijo de Guillén Perez de Ayala, Conde de la Gomera, en 1585, y Juan de Castilla y Mendoza Zúñiga y Zúñiga, en 1543.

Fernando Castilla y Granadas, natural de Andújar (Jaén), probó su limpieza de sangre para ingresar como religioso en la Orden de Calatrava en 1615. Era hijo de Alonso de Castilla y Granadas y Juana Pérez y González y nieto paterno de Andrés de Castilla y de Ana de los Granados.

Juana Castilla y Jacobo, natural de Madrid, del Convento de Ca1atrava de Madrid, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Calatrava en 1859. Era hija de Pablo Castilla y González y de Inocencia Jacobo y Elcano y nieta paterna de Santiago Castilla y de Josefa González.

Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid: Cristóbal de Castilla, vecino de Haro (La Rioja), en 1535, y Francisco de Castilla, Teniente Coronel, vecino de San Miguel del Pino (Valladolid), en 1816.

Probaron su nobleza ante la. Real Chancillería de Granada, en los años que se indican: Cristóbal Castilla y consortes, vecinos de Almogía (Málaga), en 1737; Domingo Castilla y hermanos, vecinos de Bornos (Cádiz), en 1719; Francisco de Castilla, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1610; José Castilla, vecino de Posadas (Córdoba), en 1775; Juan de Castilla, vecino de La Rambla, en 1520; Diego Castilla Aledo, como marido de Damiana Camacho Crespo, vecino de Totana (Murcia) y Aledo (Murcia), en 1787; Manuel María de Castilla y Ayala, vecino de Monesterio (Badajoz), en 1783; José Castilla y Castilla, originario de Cumbres, natural de Salvatierra de los Barros (Badajoz) y vecino de Villalba, en 1819; Alonso Castilla de los Granados, vecino de Cazalilla (Jaén), en 1632; Andrés Fernando de Castilla Infante, vecino de Aracena (Huelva), en 1718; Manuel y Juan de Castilla y Maldonado, vecinosde Montilla (Córdoba), en 1764; Manuel Castilla Monsalbe y Ayala, vecino de Villagarcía, en 1815, y Luisa María Juana Castilla y Portugal, madre de Juan Antonio Máximo Ramírez de Arellano, vecinos de Mota del Cuervo (Cuenca), en 1782.

Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición: Cristóbal Castilla y Zamora, natural de Lucena (Córdoba), para Oficial, en Granada, en 1653; Fray José Apóstol de Castilla Guzmán, natural de Guadalajara, de la Orden de San Benito, para Calificador del Consejo, en Toledo, en 1627; Juan de Castilla, natural de Madrid, en la Corte, en 1685, y su mujer Manuela Obregón y la Corte; Leonor de Castilla, para casar con Gaspar de Rivadeneira, Familiar en México, en la Corte, en 1640; Fray Luis de Castilla, oriundo de Torralba y residente en Indias, de la Orden de Santo Domingo, para Calificador, en México, en 1629, y en Toledo, en 1631; Gabriel Castilla y Lugo, natural de Lima y bautizado en una de sus encomiendas de Huarochirí en 1614 (hijo de Gabriel de Castilla, natural de Valladolid, que pasó primero a la Nueva España y luego al Perú en compañía de su tío, el Virrey Luis de Velasco, y de Jerónima de Espinosa y Lugo, natural de La Plata, y nieto paterno de Diego de Castilla, Señor de la Casa de Castilla, Estado de Gor, y de Ana de Castilla, natural de Herrera), para Familiar de Número, en 1664; Fray Luis de Castilla, natural de México, dominico (hijo de Bernardino Vázquez de Tapia, Familiar del Santo Oficio, y de Luisa de Castilla y nieto paterno de Bernardino Vázquez de Tapia y nieto materno de Luis de Castilla, Receptor del Santo Oficio de la Inquisición de México y Caballero de Santiago, y de Juana de Sosa), para Calificador en México, en Córdoba, en 1631, y el Doctor Cristóbal de Castilla y Zamora, natural de Lucena y vecino de Granada, Abogado de presos de la Inquisición de Granada, Arzobispo de Charcas (hijo de Diego Pablo de Castilla y de María de Zamora y nieto paterno de Diego Sánchez Pablo de Castilla y de Catalina del Rosal), para Oficial, en Córdoba, en 1653.

El 3 de Agosto de 1629 S.M. restituyó en lo temporal a Catalina de Castilla, vecina de

Murcia, a la nobleza y limpieza de sus bisabuelos, aunque éstos habían sido castigados por delitos de herejía.

Hicieron información de limpieza de sangre para ingresar en el Real Seminario de San Telmo de Sevilla: Fernando de Castilla y González de Saavedra, en 1763; Joseph de Castilla y González de Saavedra, en 1772; Nicolás de Castilla y González de Saavedra, en 1762; Cristóbal de Castilla y López, en 1809; Eulalio de Castilla y Maldonado, en 1799; Isidoro Castilla Maldonado Ladrón de Guevara, en 1797, y Juan Castilla y Rivas, bautizado en Guadalcanal (Sevilla) el 30 de Abril de 1789 (hijo de Antonio Rodrigo de Castilla y Rivas, natural de Guadalcanal, y de Petronila de Rivas y Tafur, natural de Espejo, y nieto paterno de Antonio Castilla, natural de Guadalcanal, y de Ana Teresa de Rivas y Castroviejo, natural de Espejo), en 1798.

Entre los Caballeros Hijosdalgo llamados por los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel en 1494 en su Corte fueron: Pedro de Castilla, de Talavera y Señoríos del Arzobispado; Alonso de Castilla, de Ocaña (Toledo) y provincia de Castilla, y Fernando de Castilla, de Medina del Campo (Valladolid).

Fernando Castilla, vecino de Motril (Granada), obtuvo privilegio de armas por haberse convertido al cristianismo en 1505.

Iván de Castilla y Freyre, vecino de Guadalcanal, casado con María Villarroel, obtuvo privilegio de hidalguía por se descendiente de Antonia García, mujer que fue de Iván de Monroy, vecino de Toro, en 1633.

Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: el Alférez Castilla, en 1615; Pedro Castilla de la Canal, en 1633, y Juan de Castilla Carrillo, en 1646.

Manuel Castilla Portugal Garcini Guzmán y Escorza de Fiesco, natural de Madrid, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1826.

En la Catedral de Granada se custodia el expediente de genealogía y limpieza de sangre de Luis de Castilla, natural de Granada, Arcediano de Málaga y luego en la Catedral de Granada, en 1577. También hizo información de genealogía y limpieza de sangre presentado por S.M. a una Media Ración en la Iglesia de Málaga en 1577. Era hijo de Juan López de Castilla (o de Naxara), Alcaide de la cárcel perpetua de la Inquisición de Granada, y de Ana de Velloria, y nieto paterno de Juan Fernández de Castilla y de Catalina Hernández de Matute.

José Teodoro Castilla y Muñoz, Jefe honorario de la Administración civil, Caballero de Isabel la Católica y Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó en 1870.

Juan de Castilla probó su nobleza ante la Justicia ordinaria de la villa de Madrid en 1593.

Tomás Castilla, vecino de Huesca, acudió en calidad de Infanzón e hijodalgo aragonés a las Cortes de 1626.

Juana de Castilla, natural de la ciudad de Toledo, del Convento Santa de Fe de Toledo, probó su hidalguía y limpieza de sangre para ingresar como religiosa en la Orden de Santiago en 1605. Era hija de Lorenzo de Mendoza y de Juana de Castilla; nieta paterna de Alvaro de Luna y de Inés de Quemada y nieta materna de Francisco de Rojas y de Juana de Castilla.

Alonso de Castilla, natural de Andújar, Oidor de Panamá y de Lima, Presidente de Guatemala del Consejo Real de Indias, probó su limpieza de sangre para ingresar en el Colegio Mayor de Santa María de Jesús, de Sevilla, en 1568.

Juan de Castilla, bautizado en Antequera (Málaga) el 26 de Febrero de 1631, fue religioso de la Orden de San Juan desde 1678 y Capellán Magistral de Obediencia desde 1681. Era hijo de Benito Martín de Castilla y de María Muñoz de Guevara y nieto paterno de Juan Martín de Castilla y de Ana de Toledo, naturales de Argamasilla.

Fueron Caballeros de la San Juan de Jerusalén: Jaime de Castilla, natural de Huesca, en 1656; Juan de Castilla Córdoba y Guzmán, bautizado en Sevilla el 22 de Julio de 1722, Alférez de Caballería del Regimiento de Ordenes de S.M.C., el 27 de Diciembre de 1723; Juan María de Castilla y Zorés, el 29 de Septiembre de 1777; Luis de Castilla Fons y Valenzuela, natural de Sevilla, el 4 de Octubre de 1783, y Antonio Castilla y Segura, natural de Huesca (hijo de José Castilla y Biota y de Dionisia de Segura y Gallén y nieto Bernardino Castilla y de Ana Paciencia Biota), en 1680.

El Capitán Juan de Castilla y Núñez del Castillo, Adelantado y Justicia Mayor de Bejúcal, en la isla de Cuba, fue creado primer Marqués de San Felipe y Santiago el 19 de Marzo de 1730. 

Atrás

 

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba