CERVANTES
Ver también, en Monografías, "Cervantes_, noticias de sus padres y hermanos"
¡Adiós, gracias; adiós donaires; adiós regocijados amigos; que yo me voy muriendo...! Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor, ésta te escribo.
Tal escribía al día siguiente de ser oleado, y el verismo con que recoge sus últimos instantes es verdaderamente estremecedor:
Ayer me dieron la Extremaunción y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto llevo yo la vida sobre el deseo que tengo de vivir...
Así era Miguel de Cervantes, haciendo literatura hasta con su propia muerte. (Tomado de la obra de Don Manuel Fernández Alvarez).
En el año 1.905, celebrando el tercer centenario de Don Miguel de Cervantes, publicó D. Ernesto de Vilches y Marín un librito titulado “Cervantes; apuntes históricos de este apellido”. De él hemos sacado las notas que siguen.
Origen etimológico: De Cervus = cievo. Desde inicios de la Reconquista existió en la provincia de Lugo un núcleo de población denominado Cervantes, que aún existe, y a corta distancia dos lugares llamados San Pedro de Cervantes y San Román de Cervantes, por lo que parece verosímil que este apellido tenga un origen geográfico, como lo tienen otros que se engendraron de Cervo: Cerval, Cervas, Cerveteto, Cerbeiro, Cervelo y Cervan, lugares existentes en Galicia; y Cervatos de la Cueza, en Palencia.
En el año 988 existió un rico-hombre de Castilla de nombre Tello Murielliz, que fue padre de Obeco Téllez; padre éste a su vez de Gonzalo Ovequez, y éste de Alfonso González, y éste del Conde Don Munio Aldefonso, y éste de Adefonso Munio, que en 1085 concurrió a la conquista de Toledo, por lo que Alfonso VI le hizo merced de la villa de Ajofrín; padre que fue a su vez del gran:
I.- Nuño Alonso, natural de Galicia, Alcaide Principal de Toledo en 1090, rico-Hombre de Castilla; murió luchando con los moros en 1143, contando 53 de edad. Casó dos veces; la primera con doña Fronilde, madre de 1.- Doña Fronilde. 2.- Pelay Munio, que casó con Gontrida Pérez.
Nuño casó en segundas nupcias con Teresa Barroso, de la que tuvo a
3.- Alfonso Munio o Muñoz de Cervatos, que sigue la línea. 4.- Ximena Munio o Muñoz. Casó con el conde Pedro Gutiérrez de Toledo y fue la XXIV abuela de Fernando V de Aragón, el Rey Católico. 5.- Fernando Munio. 6.- Erllo Munio. 7.- Juan Munio. Todos ellos conocidos por Cervatos o Cervantes.
De uno de estos últimos cinco hermanos procedió Ruy Pérez de Cervantes, que hacia 1241 se estableció en Mula (Murcia), donde sus descendientes vivieron como hidalgos. De éstos conocemos a
A.- Alonso de Cervantes, padre de B.- Cristóbal Cervantes, padre de C.- Fernán Cervantes, que casó con Mencía Pérez, padres o ascendientes de D.- Cristóbal Cervantes, que casó con Catalina Ramón, padres de E.- Ginés de Cervantes, que casó con María Sánchez; padres de F.- Cristóbal Cervantes Sánchez, padre de G.- Ginés Cervantes, padre de H.- Antonio Cervantes, padre de H.1.- Benito Cervantes. H.2.- Ginés Cervantes. H.3.- Francisco Cervantes. Estos tres hermanos, al igual que sus ascendientes, fueron hidalgos, y como tales ocuparon cargos honoríficos en Mula. En esta ciudad de Mula han continuado los descendientes de estos hombres hasta hoy (1905). El autor conoció a
Luis Cervantes Dato, de Mula, que fue uno de los héroes de la iglesia de Baler, en Filipinas, donde agonizaba cuando ya dominaban el archipiélago los yankis.
II.- Alfonso Munio o Muñoz de Cervatos, quien, según Argote de Molina, debió adoptar este apellido por haber tomado el castillo de San Serván, San Servando o San Cervantes; se halló en la conquista de Cuenca en 1177. Padre de Gil Cervatos y de
III.- Pedro Alonso Cervatos, que en 1212 asistió –junto a su hermano Gil- al asalto de Baeza.
IV.- Gonzalo de Cervatos o Cervantes, que reedificó la fortaleza de San Servando, por lo algunos tratadistas consideran que se llamó Cervantes por corrupción de Servando, aunque otros piensan que acaso fuera más bien por descender del pueblo de Cervantes en Lugo, donde aún existe la parroquia de de San Pedro de Cervantes. Un hermano de Gonzalo fue Pedro Alfonso de Cervatos, primer ascendiente de otra rama que continúa con el apellido Cervatos; esto en opinión de Méndez Silva; el autor que hoy nos guía cree que no fue así, pues este Pedro figura entre los 300 caballeros que estuvieron en el asalto de Baeza, donde quedó heredado según lo ya dicho.
En este Gonzalo de que tratamos comienza verdadera y distintamente la familia de Cervantes que desde Toledo se trasladó a Sevilla, donde quedó ricamente heredado y tuvo por hijo y sucesor a
V.- Juan Alfonso o Alonso de Cervantes, comendador de Malagón en la orden de Calatrava. Padre o abuelo de
VII.- Alonso Gómez Jequetiques de Cervantes, que casó con Berenguela Osorio, de la casa de Astorga. Padres de
VII.- Diego Gómez de Cervantes, que casó con María García de Cabrera y Sotomayor. Padres entre otros de
VIII.- Gonzalo Gómez de Cervantes, veinticuatro de Sevilla, que casó con Beatriz López de Bocanegra, hija del Almirante Micer Ambrosio. Padres de
1.- Fray Diego Ruy Gómez de Cervantes, gran prior de la orden de San Juan, quien tomó el apellido López de Cervantes por su madre Beatriz López de Bocanegra, y fue tronco de la rama de los Cervantes que se extendieron por la Mancha. Fue padre de 1.1.- Fray D. Diego Gómez de Cervantes, gran prior de la orden de San Juan, el cual pasó desde Galicia-Lugo a los prioratos de San Juan en La Mancha, por hallarse de gran prior su hermano Gonzalo Gómez de Cervantes, que antes fue comendador en Tocina, junto a Sevilla, y teniente de gran prior de su tío Ruiz Gómez de Cervantes; constando por los archivos de Consuegra que éstos fueron grandes priores por los años de 1394. Tuvo dos hijos: Lope yHernán López de Cervantes, que casó con Mayor Díaz Rodríguez, natural de Madrilejos. Padres de Hernán López de Cervantes, nacido en Madrilejos, que casó en Tembleque con Ana Vázquez. Padres de Cristóbal López de Cervantes, que casó con Catalina Rodríguez en Madrilejos. Padres de Juan López de Cervantes, que casó con María Sánchez en Madrilejos. Padres de Francisco López de Cervantes, que casó en Tembleque con María de la Concepción. Padres de Francisco López de Cervantes, que casó con María Lozano Egide, natural de Tembleque. Padres de Alfonso Francisco Cervantes, de Tembleque, que casó con Ana María de Alarcón y Patiño de Villaescusa. Padres de Gregorio Alfonso López de Cervantes, natural de Alcázar de San Juan, como igualmente Dionisio Antonio y Vicente, que nació en Tembleque; de José Antonio, que nació en Toledo, y algún otro. Cada uno de estos López de Cervantes tuvieron otros hijos que no se ha nombrado y que se ramificaron por la misma zona, siguiendo la línea que condujo a Alcázar de San Juan individuos de este linaje, al que perteneció un Blas Cervantes, que casó con Catalina López, padres de Miguel Cervantes, b. 9-XI-1558, del que algunos creyeros era el autor de la historia de Don Quijote. 1.2.- Juan de Cervantes, natural y arzobispo de Sevilla.1.3.- Berenguela Osorio de Cervantes, célibe.1.4.- Violante Gómez de Cervantes, que casó con Fernando de Medina, de cuya rama partieron las casas de Arcos y Feria, extendiéndose por Canarias.1.5.- María Gómez de Cervantes, que casó con Juan de Ayala, Alcalde mayor de Toledo. La sucesión de este matrimonio entroncó con las casas de los condes de Barajas, Niebla, Arcos, Melgarejo, Fonseca y otras.1.6.- Gonzalo Gómez de Cervantes, gran prior de la orden de San Juan.
2.- Rodrigo de Cervantes el Sordo, que sigue la línea.
IX.- Rodrigo de Cervantes el Sordo, que sigue la sucesión y casó con María Gutiérrez Tello. Padres de
X.- Juan de Cervantes, veinticuatro de Sevilla, que casó con Aldonza de Toledo. Padres de Alonso Gómez de Cervantes, protonotario apostólico que escribió la anterior genealogía en 1505; Juana Catalina, que murió soltera, y
XI.- Diego de Cervantes, comendador de la orden de Santiago, casó con Juana de Avellaneda. Padres de 1.- Juan de Cervantes, que sigue la línea. 2.- Gonzalo de Cervantes, Corregidor de Jerez de la Frontera y de Cartagena en 1501, del que continúa la sucesión directa que pasó a Méjico. 3.- Francisco de Cervantes, que casó con Beatriz de Anaya. 4.- Diego de Cervantes, alcaide de Gibraltar. 5.- Hernando Arias de Saavedra. 6.- Luisa de Avellaneda, que casó con Juan Bernal de Zúñiga.
XII.- Juan de Cervantes, Corregidor de Osuna, que “parece que fue padre de” (sic; así dice nuestro autor)
XIII.- Rodrigo de Cervantes, que casó con Leonor de Cortina; nació en 1540 y murió en 1578. Padre de 1.- Luisa, Carmelita Descalza. 2.- Rodrigo, soldado en Lepanto, Túnez, Portugal y alférez en Flandes. 3.- Andrea, que casó tres veces: primero con Nicolás de Ovando; segunda con Sanetes Ambrosi, y tercera con Alvaro de Mendaño; y que tuvo por hija del primero a 3.1.- Costanza de Ovando, que murió soltera en Madrid en 1624.
Nota: Muy distinta es la opinión de otros historiadores sobre los hermanos de Miguel de Cervantes. Aquí venimos exponiendo lo publicado en el año 1905 por D. Ernesto de Vilches y Marín. En los cien años que pasaron hasta hoy, se conocieron hechos que entonces –creo- eran ignorados. Sobre este tema de los hermanos de Don Miguel tratamos brevemente en la sección Monografías de esta web, en “Cervantes_sus_hermanos”.
XIV.- Miguel de Cervantes, que nació en 1547, casó con Catalina Palacios de Salazar, que contaba 39 años de edad en 1604. Miguel tuvo una hija fuera de matrimonio, de nombre:
XV.- Isabel de Saavedra, hija natural de Miguel.
Hasta aquí hemos expuesto lo que sobre el apellido Cervantes decía Don Ernesto de Vilches y Marín conmemorando el tercer centenario del Quijote.
En Monografías, bajo título de “Cervantes_; noticias de sus padres y hermanos”, veremos la versión que sobre Don Miguel y su familia nos ofrece Don Manuel Fernández Álvarez en su magnífica biografía sobre aquél, publicada en el año 2005 con ocasión del cuarto centenario.
Antonio Castejón. maruri2004@euskalnet.net
|