Atrás

SANTA MARIA

 

La política antihebrea de algunos reyes aragoneses y navarros durante los dos primeros tercios del siglo XIV, provocó emigraciones de judíos hacia Castilla. Una familia hebrea de noble alcurnia, originaria de Calatayud, pasó por este motivo a Castilla, estableciéndose en Burgos. Entre los suyos contaba a los Maluenda, ricos comerciantes, y también a los que después de convertidos se llamaron Villanovas y Caballería de Zaragoza. A esta familia a que nos referimos les nació hacia 1350 el primogénito:

 

I.- Salomón Ha Levi, el futuro don Pablo de Santa María, que se dedicó desde muy joven a las letras, al magisterio de la Sinagoga. Antes de contraer matrimonio a los 26 años de edad, Salomón Ha Levi, rico judío español, rabino mayor de Castilla la Vieja, gran conocedor de la cultura árabe y hebrea, tenía una completa formación en la filosofía escolástica. En el año 1390  se bautizó con toda su familia, tomando el nombre de Pablo de Santa María. Desempeñó a partir de entonces altos cargos y fue nombrado arzobispo de Cartagena y luego de Burgos, desplegando desde entonces una gran actividad política y doctrinal. Su Scrutinium Scripturarum es un alegato por la fe cristiana que inducía con términos muy duros a la conversión al cristianismo de los judíos.

Pablo recibió bautismo en Burgos el día 20-VII-1390. Y en el mismo acto fueron bautizados sus cuatro hijos varones y su hija María, de los que pronto hablaremos. No en el mismo acto quizás, pero sí “por este tiempo” se renegaron del judaísmo también los tres hermanos de Pablo, que pasaron a llamarse Pedro Juárez de Santa María, Alvar García de Santa María y Tomás García de Santa María.

La esposa de Pablo se negó a dejar el judaísmo. Sí lo hicieron la madre carnal y la política de Pablo. Causó sensación en las aljamas castellanas y aragonesas tal hecho. Unos lo atribuían a sed de nuevos honores o al temor de las persecuciones que se cernían sobre el pueblo hebreo (y,  efectivamente, al año siguiente, en 1391, llegó una con gravísimas consecuencias). Sus discípulos creían conocer su austeridad de costumbres; su respeto a la ley sagrada, su modestia y desdén de lo económico; su rectitud de intención de alma, por lo que siempre juzgaron sincera su conversión.

Sus descendientes enlazaron con lo más selecto de la nobleza castellana y aragonesa. El aprecio de que gozaban entre los poderosos se vio cuestionado con el auge de los estatutos de limpieza de sangre, y en la segunda mitad del siglo XVI tuvieron que moverse mucho en Madrid y en Roma para que se les reconociese aptos para los honores. El ardid habitual de cambiar de apellido no valía en este caso, por ser tan conocido su apellido.

 

HERMANOS DE PABLO SANTA MARIA

 

1º.- Pedro Juárez de Santa María. Diputado a Cortes por Burgos; regidor perpetuo de Burgos; administrador de rentas reales.

 

2º.- Alvar García de Santa María. Escribano de Cámara del Rey; Consejero y Cronista del Rey; regidor perpetuo de Burgos.

 

3º.- Se sabe poco de él. Fue abuelo del famoso micer Gonzalo de Santa María.

===============================================

 

A fin de ordenarse sacerdote cristiano, Pablo de Santa María consiguió del Tribunal Episcopal de Burgos la disolución de su matrimonio, alegando que su esposa rechazaba el cambio de religión, persistiendo en el judaísmo. Posteriormente, antes de su muerte en 1416, parece que accedió a ello.

Salomón Ha Levi, antes de renegar de su religión y pasar a llamarse Pablo de Santa María, había sido padre de

 

1º.- Gonzalo García de Santa María (de once años de edad en 1390). Doctor en leyes; Obispo de Astorga.

 

2º.- Alfonso García de Santa María (de seis años de edad en 1390), alias Cartagena; sucesor de su padre como Obispo de Burgos.

 

3º- Pedro de Cartagena, (de tres años de edad en 1390). Fundador de la casa Cartagena en Burgos. Regidor de Burgos; militar destacado con los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla; procurador en Cortes por Burgos. En el año 1440 se fundó el mayorazgo de Cartagena, que había de representar la descendencia troncal de Pablo de Santa María, adoptando como propio el apellido Cartagena. Su primer poseedor fue este Pedro de Cartagena, que en 1440 era regidor de Burgos. Pedro de Cartagena casó primero con María de Sarabia y en segundas nupcias con Mencía de Rojas. Fue padre de

3.1.- Alfonso de Cartagena y Sarabia.

3.2.- Alvaro de Cartagena y Sarabia..

3.3.- Lope de Cartagena y Rojas.

3.4.- Alvar Sánchez de Cartagena y Rojas.

3.5.- María de Cartagena y Sarabia.

3.6.- María de Sarabia.

3.7.- Elvira de Cartagena y Rojas.

 

4º.- Alvar Sánchez de Cartagena (de dos años de edad en 1390). Miembro del Consejo Real; diplomático; gobernador de Toledo; emisario en varias ocasiones del rey Juan II de Castilla.

 

5º.- Unica hija de Pablo: María de Santa María (de ocho años de edad en 1390). Casó en Burgos con un hijodalgo que pertenecía a la familia Covarrubias.

 

Los descendientes de Santa María entraron en muchas familias de la nobleza castellana por medio del matrimonio; ofrecían poder y dinero a cambio de nobleza. Como ejemplo, tenemos el caso de Pedro Osorio de Velasco, que tuvo algún inconveniente para ver reconocida su nobleza cuando solicitó hábito de Santiago. Era descendiente -en sexto grado por parte de madre- de Pablo de Santa María. Reunió dictámenes de teólogos y catedráticos en pro de su pretensión; puso de su parte al rey Felipe III; obtuvo un breve del papa Clemente VIII en 1603 declarando su linaje apto para todos los honores... y había muerto ya cuando en 1604 Felipe III, por real cédula, le concedía el hábito. Pero, en adelante, los que llevaran el apellido Santa María, pensarían que era mejor no intentar hábito alguno, por no exponerse a las iras inquisitoriales.

Santa María: los de Gipuzkoa, en Euskadi.

En Mondragón. I.

Juan Ruiz de Santa María era alcalde del Valle de Leniz en 1429. Pedro Ochoa de Santa María, Miguel Abad de Santa María y García Abad de Santa María fueron vecinos de Mondragón en los años 1446 a 1486.

¿Eran estos Santa María, y todos los que más adelante iremos citando,  descendientes del susodicho Pablo? Caso de serlo, lo ocultaron celosamente.

I.- Juan Santa María, vecino de Mondragón, casó con María de Umabide, señora de la casa de Aquiso, en la gipuzkoana anteiglesia de Garagarza, donde testó en 1460. Fueron padres de

1.- Juan Santa María de Aquiso, que murió sin descendencia.

2.- Martín Santa María de Aquiso, que sigue la línea (II).

3.- García Santa María de Aquiso. Abad.

4.- Juan Bautista Santa María de Aquiso.

6.- Pedro Ona Santa María de Aquiso

II.- Martín Santa María de Aquiso, que sucedió en el solar, testó en 1496. Había casado con Marina Martínez de Zamalloa. Fueron padres de

1.- María Martínez Santa María de Zamalloa, que sigue la línea (III).

2.- Marina Santa María de Zamalloa. Casó con Juan Gascón de Urriola.

3.- Catalina Santa María de Zamalloa. Casó en Garagarza con Ascensio de Barrutia.

III.- María Martínez Santa María de Zamalloa, que sucedió en la casa solar y falleció en 1514. Había casado con Pedro Martín de Mondragón y Barrutia. Fueron padres de

IV.- Martín de Mondragón y Aquiso, que sucedió en la casa de Aquiso y casó con María García de Salcedo y Avendaño. Con descendencia.

En Mondragón. II.

I.- Juan Santa María de Iztegui, nacido en la casa Santa María de Aquiso, casó a la casa de Iztegui, de la anteiglesia de Garagarza. Fue padre de

II.- Martín Santa María de Iztegui, que casó con Catalina de Bidazabal. Fueron padres de

1.- Tomás Santa María de Iztegui, que sigue la línea (III).

2.- Juan Santa María de Iztegui, que casó en Leniz y dio pruebas de nobleza en 1588.

III.- Tomás Santa María de Iztegui casó con Isabel de Oro y Ochandiano (hija de Pedro Martínez de Oro y de María Mígueles de Ochandiano). Fueron padres de

1.- Juan Bautista Santa María de Iztegui y Oro, que pasó a Indias, demostrando hidalguía en Mondragón en 1616.

2.- Antonio Santa María de Iztegui y Oro, que pasó a Indias, demostrando hidalguía en Mondragón en 1616.

En Mondragón. III.

I.- Pedro Ona Santa María, de la casa Santa María de Mondragón, casó con Mari Ochoa de Murubea. Padres de

II.- Pedro Ona Santa María. Casó primero con Sancha Pérez de Unda y en segundas nupcias con María Artiz. Pedro fue padre de

1.- Juan Santa María Pérez de Unda. Militar. Murió en Cataluña.

2.- Antón Santa María Pérez de Unda. Casó con Francisca de Gamboa. Fueron padres de

2.1.- Pedro García de Santa María y Gamboa. Bachiller.

3.- Ramos de Santa María y Artiz, que sigue la línea (III).

III.- Ramos de Santa María y Artiz casó con Ana de Aroca. Padres de

1.- Miguel Santa María de Aroca, que sigue la línea (IV).

2.- Francisco Santa María de Aroca, que vivió en Toledo (precisamente en Toledo... surgen siempre las sospechas del origen converso de todas estas familias).

3.- Andrés Santa María de Aroca.

IV.- Miguel Santa María de Aroca. Junto a sus hermanos, acreditó su hidalguía en Mondragón, en 1597. Casó con María de Zaloña. Padres de

V.- Sebastián Santa María de Aroca y Zaloña, que usó ambos apellidos en forma compuesta, al igual que hicieron sus sucesores. Casó con María Andrés de Abarrategui. Padres de

VI.- Lucas Santa María de Aroca y Abarrategui, que casó con Mari López de Guridi. Padres de

VII.- Tomás Santa María de Aroca y Guridi, que casó con Catalina de Bengoa. Padres de

1.- Miguel Antonio Santa María de Aroca y Bengoa, que casó en 1735 con María de Berrio y Echanobe. Sin sucesión.

2.- Angela Santa María de Aroca y Bengoa, que casó en 1748 con Juan de Bengoa y Azcarretazabal. De este enlace hubo sucesión sólo femenina, que enlazó con la familia de Belategui, todos vecinos y propietarios del solar de los Santa María de Aroca.

Casas Santa María en Bizkaia. I.

I.- Felipe de Santa María, natural del valle de Arcentales, en Las Encartaciones bizkainas, casó con Magdalena Ortiz de Paúles. Padres de

II.- Martín Santa María y Paúles, bautizado en Arcentales el 8-XI-1655, casó con María Villa. Padres de

III.- Nicolás Santa María y Villa, casó con Lucía Palacio. Padres de

IV.- Manuel de Santa María y Palacio, bautizado en Arcentales el 21-VIII-1714, casó con Margarita Martínez del Valle. Padres de

V.- Mariano de Santa María y Valle, bautizado en Arcentales, pasó a Méjico. En 1804 ganó Real Provisión de Vizcaína en la Chancillería de Valladolid. Casó con Petra de Hoyos. Con sucesión.

Casas Santa María en Bizkaia. II.

I.- Pedro de Santa María, natural del concejo de Zalla, en Las Encartaciones bizkainas, casó con María Sáez de Asunsola. Padres de

II.- José de Santa María y Asunsola, bautizado en Zalla el 5-IV-1654, casó con María de Ascasuso. Padres de

III.- Pedro de Santa María y Ascasuso, bautizado en Zalla el 25-I-1703, casó con Ventura de Retes. Padres de

IV.- Pedro Manuel de Santa María y Retes, bautizado en Zalla el 9-II-1735. Obtuvo Real Provisión de Vizcaína en 1779. Pasó a Chile, donde casó con Ignacia González. Con sucesión.

Otras Casas Santa María.

Hubo otros Santa María en Burgos, apellidados Santa María Torquemada, y luego Santa María Salazar.

Y otra casa en Sevilla, que se inicia con José María de Santa María y su esposa Ignacia Florencia de Escobedo, cuyo hijo Antonio Narciso de Santa María y Escobedo pasó a Chile hacia 1730, con mucha descendencia que llega a nuestros días.

 

Fuentes:

“Los Judeoconversos en la España moderna”, de Antonio Domínguez Ortiz.

“Los Conversos D. Pablo de Santa María y D. Alfonso de Cartagena”, de Luciano Serrano, O.S.B.

Diccionario Heráldico Hispanoamericano de García Carraffa.

 

Antonio Castejón.

 

Fuentes:

“Los Judeoconversos en la España moderna”, de Antonio Domínguez Ortiz.

“Los Conversos D. Pablo de Santa María y D. Alfonso de Cartagena”, de Luciano Serrano, O.S.B.

Diccionario Heráldico Hispanoamericano de García Carraffa.

 

Antonio Castejón.

 

Arriba