SARASOLA: Los que pasan de Gipuzkoa a Bizkaia y son ascendientes de Celia Martínez Larrauri.

Al final se incluye un breve resumen de un Expediente de Hidalguía de estos Sarasola.

Fuente principal: Expediente de hidalguía y limpieza de sangre que se citará.

I.- Ignacio de Sarasola y Fides de Garmendia, nacidos en el último tercio del siglo XVII en Ordizia, Gipuzkoa, contrajeron matrimonio en su parroquia de la Asunción el día 10 de octubre de 1718, siendo testigos de la ceremonia José Murua, Manuel Murua, Pedro Maiz, Antonio Garmendia y otros. 

Ignacio Sarasola y Fides Garmendia fueron vecinos de Ordizia y padres de seis hijos, nacidos en los años 1719 a 1735. Uno de estos fue llamado:

II.- Esteban DOMINGO Luis Ignacio de Sarasola Garmendia, bautizado el 4 de agosto de 1729 en Ordizia, apadrinado en la pila bautismal por Luis Arteaga Basurto, el cual contrajo matrimonio en su Ordizia natal, el día 29 de octubre de 1752, con María Clara de Amondarain Altolaguirre, siendo testigos de la ceremonia Silvestre Mendizabal, Miguel Ignº Jauregui y otros.

María Clara de Amondarain Altolaguirre había recibido bautismo en la anteiglesia gipuzkoana San Martín de Arama el día 12 de agosto de 1729, bajo padrinazgo de Francisco Jauregui y Ana Mª Altolaguirre; era una de los diez hijos, nacidos de 1716 a 1737, de Lázaro de Amondarain Bengoechea (Arama, P. San Martín, b. 12-V-1695) y de Águeda de Altolaguirre Eleizegui (Arama, P. San Martín, b. 6-2-1695), casados en Arama el día 6-X-1715); nieta paterna de José de Amondarain y de Antonia de Bengoechea; y nieta materna de Martín de Altolaguirre y de Anamaría de Eleizegui.

Los dichos Esteban DOMINGO Luis Ignacio de Sarasola Garmendia y Clara de Amondarain Altolaguirrre fueron vecinos de Ordizia y padres de Mª Josefa, Mª Magdalena, Ana María y de estos cuatro varones:

1.- Martín de Sarasola Amondarain Garmendia Altolaguirre (Ordizia, b. 27-X-1753).

2.- Basilio de Sarasola Amondarain Garmendia Altolaguirre (Ordizia, b.  14-VI-1758). De Basilio trataremos en el apartado siguiente (III).

3.- Juan Lorenzo de Sarasola Amondarain Garmendia Altolaguirre (Ordizia, b. 26-X-1770).

4.- José Ignacio de Sarasola Amondarain Garmendia Altolaguirre. Este José Ignacio pasó a vivir en Bizkaia y allí, a fin de disfrutar de plenos derechos, hizo información de hidalguía y  limpieza de sangre de sus padres, abuelos y demás antepasados hasta tiempo inmemorial, y también de sus tres hijos nacidos en Gipuzkoa: Juan Francisco, María Catalina y María Cruz  de Sarasola Otamendi Amondarain Sarasola; esta demostración de nobleza es válida también para su hermano Basilio, ascendiente de Celia Martínez Larrauri, pues sus padres y abuelos son los mismos que los de José Ignacio. Abajo, a continuación de esta filiación, daré cuenta de lo esencial que en esa información se dice. Sigamos ahora diciendo cómo José Ignacio de Sarasola Amondarain Garmendia Altolaguirre nació y fue bautizado el 17-I-1768 en Ordizia, apadrinado en la pila bautismal por Ignº Garmendia y Mª Josefa  Nazaval. José Ignacio contrajo matrimonio en Lazkao, el 26-IX-1796, siendo testigos Juan Ignº Albisu, José Peña y otros, con Mª Manuela Otamendi Sarasola (viuda que era de Martín José Echevarria).

Mª Manuela de Otamendi Sarasola había nacido y recibido bautismo el día 18-VII-1771 en San Miguel de Lazkao, siendo sus padrinos de pila Juan Antº Sarasola y  Manuela Otamendi; era hija de de Lorenzo de Otamendi Sarasola (Lazkao, P. San Miguel, b. 7-VI-1730) y de María Magdalena Juana Francisca de Sarasola Arrieta (Lazkao, P. San Miguel, b. 8-III-1741);  nieta paterna de José de Otamendi Zurutuza y de Josefa de Sarasola Ydiaquez; y nieta materna de Juan Baptista de Sarasola Arin y de Ángela de Arrieta Unzurrunzaga; todos vecinos de Lazkao.

Los dichos esposos José Ignacio de Sarasola Amondarain y Mª Manuela de Otamendi Sarasola fueron padres de:

1.- Juan Bautista de Sarasola Otamendi Amondarain Sarasola (Lazkao, P. San Miguel, b. 1-III-1798). Padrinos de pila: Juan Bta. Arin  y Francisca Antª Otamendi

2.- Mª Catalina de Sarasola Otamendi Amondarain Sarasola (Lazkao, P. San Miguel, b. 7-IX-1800).  Padrinos en la pila bautismal: Domingo Sarasola  y Mª Catalina Echevarria.

3.- Mª Cruz de Sarasola Otamendi Amondarain Sarasola (Lazkao, P. San Miguel, b. 14-IX-1813). Padrinos en la pila: Prudº Larrañaga y Jfa. Antª Iztueta.

4.- María Magdalena de Sarasola Otamendi Amondarain Sarasola, no incluida en la información referida, por haber nacido ya en Bizkaia cuando aquélla estaba cerrada. María Magdalena fue bautizada en la P. Transfiguración de Trapagaran el 31 de mayo de 1817.

III.- Basilio de Sarasola Amondarain Garmendia Altolaguirre fue bautizado en el 14 de junio de 1758  en Ordizia y contrajo matrimonio el 5-12-1785, en San Miguel de Gaintza, con María Cruz  de Aguirre Urretavizcaya (Gaintza, P. San Miguel, b. 17-IV-1756; hija de Miguel de Aguirre Yrazuztabarrena y de Magdalena de Urretavizcaya Aramburu).

Basilio y María Cruz fueron vecinos de Ordizia y el benjamín de sus cuatro hijos fue llamado:

IV.- Pedro Francisco de Sarasola Aguirre, bautizado el 9 de octubre de 1795 en Ordizia, donde contrajo matrimonio el 7-I-1817 con Josefa Patricia de Sarasola Armendariz, con la que fue padre de:

1.- Basilio de Sarasola Sarasola (Ordizia, b. 11-IX-1818).

2.- María Cruz Sarasola, Sarasola (Ordizia, b. 24-VII-1821).

Pasó Pedro Francisco a vivir en Bizkaia con su esposa y sus dos hijos, y aquí, en Trapagaran, murió Josefa Patricia, el día 9 de enero de 1824, y al año siguiente casó de nuevo Pedro Francisco, el 27 de junio de 1825, con  Rufina de Zavala Alday/Gardoqui (Barakaldo, b. 16-2-1804; hija de Valentín de Zabala Zabaleta y de Josefa de Alday Gardoqui).

Ya establecido en Trapagaran-Bizkaia, tuvo Pedro Francisco cinco hijos más, con su segunda esposa Rufina, nacidos de 1827 a 1843, y una de estos retoños fue llamado:      

V.- María Prudencia/Florencia Sarasola Zavala, bautizada el 29 de abril de 1839 en Trapagaran, se casó en 1864, en Santurtzi, con Severino MANUEL de Betanzos Sobrado.

De Severino ya hemos tratado en “UNO: Los Betanzos que enlazan con los Larrauri, en Bizkaia”; allí se le cita en el apartado III, dando cuenta de su descendencia hasta llegar a los hermanos:

1.- Piedad Larrauri Betanzos,

2.- Carmen Larrauri Betanzos, nacida en Erandio, esposa de Bonifacio Martínez Casado y padres ambos de:

Esteban (Santurtzi, n. 23/05/19XX) y Celia (Portugalete, n. 15/09/19XX), de apellidos Martínez Larrauri Betanzos Casado.

3.- José Luis Larrauri Betanzos, esposo de Vicenta Llaguno Calero (natural de Guriezo, en Cantabria) y padres de:

Lorena y Amaia Larrauri Llaguno.

==========================================

Veamos ahora algunos párrafos del Expediente de Hidalguía de estos Sarasola que hemos citado arriba, en el punto 4 del apartado II.

Expediente de hidalguía y limpieza de sangre de José Ignacio de Sarasola Amundarain Garmendia Altolaguirre, natural de Ordizia, Gipuzkoa, y residente en Trapagaran, Bizkaia, y de sus hijos Juan Bautista, María Catalina y María Cruz Sarasola Otamendi Amondarain Sarasola, naturales de Lazkao, Gipuzkoa, y residentes en Trapagaran, Bizkaia. Sello Mayor de Hidalguía fechado en Bilbao al 11 de abril de 1818.

Intentaré abreviar en lo posible el contenido de este expediente, que consta de 63 folios, unas 120 páginas, en el que se repiten una y otra vez los mismos conceptos.

Ante la Justicia Ordinaria de Ordizia, José Ignacio de Sarasola, vecino de Trapagaran, en Bizkaia, expone que él, por sí mismo y como legítimo  administrador de Juan Bautista, María Catalina y María Cruz de Sarasola, sus hijos legítimos habidos en su matrimonio con María Manuela de Otamendi, naturales ésta y sus dichos hijos del concejo de Lazkao, y él de la villa de Ordizia, vecinos todos en la actualidad de Trapagaran, ante la autoridad de Ordizia comparece y dice que desea acreditar la nobleza que a todos  corresponde y pide hacer comparecer a testigos que den respuesta a las siguientes preguntas.

1.- Que el pretendiente José Ignacio es  hijo legítimo de Domingo Sarasola y María Clara de Amondarain, su mujer, natural ésta de la villa de Arama y Domingo de Ordizia, ya difuntos, vecinos que fueron de Ordizia, los cuales haciendo vida marital le tuvieron, criaron y educaron en su compañía, tratándole de hijo, y él a ellos de padres.

2.- Que con igual legitimidad es nieto por línea paterna de Ignacio de Sarasola y Fides de Garmendia, naturales y vecinos de Ordizia, y por la materna de Lázaro de Amondarain y Águeda de Altolaguirre, naturales y vecinos de la villa de Arama, los cuales abuelos paternos y maternos procrearon en sus respectivos matrimonios a los ya citados  padres del litigante; y que los criaron y educaron bajo el recíproco tratamiento de padres e hijos.

3.- Que los citados hijos del pretendiente, Juan Bautista, Mª Catalina y Mª Cruz de Sarasola fueron habidos del legítimo matrimonio de José Ignacio con María Manuela de Otamendi, naturales todos de Lazkao y vecinos en la actualidad  de Trapagaran, a quienes criaron y educaron en su compañía tratándoles de hijos y ellos a aquéllos de padres.

4.- Que los citados tres hijos del pretendiente  son nietos legítimos por línea paterna de Domingo de Sarasola y María Clara de Amondarain, y por la materna de Lorenzo de Otamendi y Magdalena de Sarasola, ya difuntos, naturales y vecinos que fueron de Lazkao, quienes en sus respectivos y legítimos matrimonios procrearon al pretendiente y a su cónyuge Mª Manuela de Otamendi, bajo el recíproco tratamiento de padres e hijos.

5.- Que el litigante, sus tres hijos y otros que procreare en el futuro, por sus respectivos padres y abuelos paternos y maternos fueron y son todos  nobles hijosdalgo notorios de sangre como originarios de la provincia de Gipuzkoa y descendientes por línea recta de varón de la casa solar de Sarasola, sita en la villa de Altzaga, solar conocido y reputado por tal de nobles hijosdalgo  notorios limpios de sangre, y de las primeras pobladoras de Gipuzkoa.

6.- Que los abuelos y padres del litigante y de sus tres hijos, del mismo modo que los demás antepasados nuestros han sido y son tenidos y reputados por capaces de obtener y gozar los oficios cargos y empleos honoríficos que en tiempo de paz y guerra son privativos  de iguales caballeros nobles hijosdalgo notorios, limpios de sangre, teniendo los millares acostumbrados por Estatutos Municipales para la seguridad de las resultas pecuniarias.

7.- Que José Ignacio y sus tres hijos por medio de padres, abuelos paternos y maternos son descendientes respectivamente de las casas solares de Garmendia, sita en Abalzisketa, Otamendi en Isasondo, Amondarain en Ataun,  y Altolaguirre en Gabiria, todas solares conocidas de caballeros hijos dalgo notorios, limpios de sangre, sin contradicción ni oposición alguna.

8.- Que por lo manifestado en la pregunta precedente y no por otra causa ni motivo, los descendientes de las dichas casas solares han sido y son tenidos por caballeros nobles hijosdalgo notorios, limpios de sangre, como provenientes de los solares conocidos por tales de caballeros nobles hijos dalgo,  y en esta posesión han estado  diez, veinte, cuarenta, sesenta, ciento y más años que en memoria de hombres no hay en contrario, ejerciendo los oficios y empleos honoríficos  que constan en los libros concejales.

9.- Que José Ignacio y sus tres hijos por todo lo referido somos caballeros nobles hijos dalgo notorios de sangre y limpios de toda mala raza de judíos, moros, herejes, agotes, penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, ni de otra secta sospechosa o reprobada, y en este concepto han estado y están de inmemorial tiempo a esta parte, siendo por lo mismo dignos y capaces de los honores, franquezas, libertades, exenciones y prerrogativas peculiares de semejantes nobles hijos dalgo notorios y limpios de sangre.

=        =          =          =          =          =          =          =          =          =

A continuación se dictan órdenes pertinentes a fin de que se tome declaración a los testigos propuestos por José Ignacio, a fin de que digan si son o no ciertas las afirmaciones que se hacen en las dichas nueve preguntas. Siguen las testificaciones, todas favorables al litigante…

Y llegamos así a la página 56, en la que comienza la transcripción literal de actas parroquiales de bautismo y boda, en este orden: Bautismo de Ignacio Sarasola en 1698, de Esteban Domingo Sarasola en 1729, boda en 1718 de Ignacio Sarasola y Fides Garmendia, bautizo de José Ignacio Sarasola en 1768, de bautizo en 1798 de Juan Bta. Sarasola, de Mª Catalina Sarasola en 1800, de Mª Cruz Sarasola en 1813, de Mª Manuela Otamendi  en 1771, de boda de José Ignº Sarasola y Mª Mnla. Otamendi en 1796, de boda en 1752 de Domingo Sarasola y Clara Amondarain, y de bautizo en 1729 de Mª Clara Amondarain.

Y llegamos así al folio 37, pgna. 74 + o –, en que parece terminar todo… pero se vuelve a citar a más testigos, a cubrir páginas y páginas con autos y citaciones y repeticiones de lo ya dicho y redicho, para dar fin con la sentencia favorable a la petición de litigante, no sin dar cuenta de cargos honoríficos ocupados por padres y abuelos de los protagonistas de esta historia. . 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

http://laviana.byethost18.com/

 

Arriba