LAVIANA. Concejo y Parroquias.
Notas tomadas de la obra de Francisco Trinidad titulada “Crónica de Laviana”.
El concejo de Laviana está formado actualmente por nueve parroquias:
Barredos, Carrio, El Condado, Entralgo, Lorío, La Pola, Tiraña, Tolivia y Villoria.
A principios del siglo XIX eran siete las parroquias: Carrio, El Condado, Entralgo, Lorío, La Pola, Tiraña y Villoria.
La de Tolivia se constituyó en 1886, desgajándola de la de Villoria y consagrándola a San Antonio Abad. Los vecinos de Tolivia construyeron a finales del XIX el cementerio parroquial y la casa rectoral, y la Iglesia fue concluida en 1911.
El pueblo de Barredos, que hasta finales del XIX era poco más que una encrucijada de caminos, fue creciendo a gran ritmo –las minas-, y en 1959 se dio el decreto por el que se fundaba su nueva parroquia, desmembrándose así de la de Tiraña. San José Artesano fue su nombre.
La iglesia parroquial de la Pola era, hasta finales del XIX, la actual capilla del Otero. En 1895 se colocó la primera piedra de la actual iglesia, que se inauguró en 1899.
Tres ríos bañan el concejo: El Nalón, el Tiraña y el Villoria, que configuran tres valles naturales que en tiempos pasados fueron territorios independientes entre sí. El de Laviana, bañado por el Nalón, era de realengo, mientras que los de Tiraña y Villoria, regados por ríos que les dan nombre, era cotos señoriales, con vida y leyes propias, y que acudían a la Junta General del Principado con sus propios representantes.
EL COTO DE TIRAÑA fue propiedad de los señores de la Casa de Nava, a la que perteneció el famoso Rodrigo Alvarez de las Asturias, que lo donó en 1332 al convento de San Vicente de Oviedo, que, en consecuencia, pasó a ejercer sobre el valle la jurisdicción civil y criminal, y cuyo abad designaba al alcalde mayor, que conocía las causas en primera y segunda instancia. A mediados del siglo XVIII era señor del coto Francisco de Caso y Alvarez de las Asturias, conde de Nava y vecino de Oviedo. Contaba entonces el coto con 196 vecinos (37 viudas y 17 solteros incluidos). Era entonces el mayor hacendado del lugar José de Herrera vecino de León. En 1896 el coto, ya convertido en parroquia de Tiraña e integrado en el municipio de Laviana, contaba con 306 vecinos y 1249 almas. .
EL COTO DE VILLORIA también perteneció a Rodrigo Alvarez de las Asturias, quien en 1325 lo donó a su ahijado Gutierre Bernardo de Quirós, pasando el señorío a pertenecer a la casa de Quirós y posteriormente a sus titulares los marqueses de Camposagrado. El lema de esta casa, el presuntuoso “Después de Dios la casa de Quirós”, se lee aún hoy en el escudo de Laviana. Persisten hoy dos topónimos, La Forca y la Picota, que remiten a la horca y la picota que el señor mantenía a la entrada de su jurisdicción como símbolo de sus facultades. En Villoria existe aún la iglesia románica construida en el siglo XII, sobre la cual se tejió la leyenda recogida por García Jove: “Peleaba en la ciudad de Burgos contra la infiel morisma D. Ibán Bernardo de Quirós, descendiente ricohome del palacio de Villoria, y fue tan grave el riesgo en que se vio durante una batalla, que sólo creyó deber la salvación de su vida a la invocación que hizo, en el momento más crítico, al milagroso Cristo de Burgos, por lo que mandó pintar una copia de la citada imagen que se venera en la referida ciudad, y a su regreso a Villoria erigió, próxima a su palacio, la capilla en que aún hoy se conserva el lienzo traído de Burgos; capilla… cuya fiesta sigue celebrándose con gran solemnidad el día 26 de julio de cada año”.
Allí se encuentra enterrado Francisco de Asís Bernardo de Quirós, V marqués de Camposagrado, junto a su esposa María Jacoba de Valdés Inclán. A mediados del XVIII tenía el coto 229 vecinos (36 viudas y 20 solteros incluidos); la mayoría de ellos labradores y molineros; contaba con 19 mollinos harineros y con sólo una taberna. En 1896 la parroquia de Villoria, de la que ya se había desgajado la de Tolivia, contaba con 387 vecinos y 1588 almas.
ENTRALGO ¿Coto señorial? No encuentra Trinidad ningún documento que avale la afirmación sostenida por algunos de que fuera Entralgo coto señorial asociado al de Tiraña.
Fin de los señoríos: Por Real Orden de 1826 que entró en vigor el 1-I-1827, quedaron suprimidos “todos los ayuntamientos particulares de los cotos y jurisdicciones del Principado, que se incorporarán… a los concejos inmediatos”. De este modo tanto Tiraña como Villoria se integraron municipalmente en el concejo de Laviana, que adquirió así su actual configuración.
Tenemos, pues, en 1826 las siete parroquias arriba mencionadas: Carrio (“Nuestra Señora de los Remedios”, que había sido hasta el XVIII un anejo de la de Entralgo con la denominación de Santa María de Rimori, de donde proviene el topónimo Rimoria), El Condado (el pueblo de La Rebollada perteneció a la del Condado hasta 1891, año en que pasó a la de Otero de la Pola), Entralgo, Lorío, La Pola, Tiraña y Villoria. Ya hemos visto arriba como surgen las de Tolivia y Barredos,
PARTIDO JUDICIAL. Actualmente pertenecen al de Laviana el concejo de la misma y los de Caso, Sobrescobio y San Martín del Rey Aurelio.
Notas tomadas de la obra de Francisco Trinidad titulada “Crónica de Laviana”.
Antonio Castejón.
|