Atrás

LABANDERA

 

O La Bandera, o La Vandera, o La Bandera.

ARMAS DE LAVANDERA. Copiamos de “Armas y Linajes de Asturias”, de Tirso de Avilés (siglo XVI).

Residen los más de este apellido y linage en el Reyno de León y en las Asturias de  Oviedo, especial mente en la Villa de Xixón y su Concejo, siendo en él mui buenos hidalgos de solar conozido (1).Traen por armas un escudo pintado con un brazo armado del codo adelante con una bandera en la mano en campo dorado, y una llave y una flor de lis. Las quales dió el Rey a uno de aquel linage por que en una batalla tomó la bandera y llaves de la ciudad de Xixón a su enemigo, siendo en su seguimiento tres caballeros moros, les venció y cortó las cabezas en la Vega de Formanes. La dichas armas se pintan como están aquí y su blasón es el siguiente.

Con los moros peleé,

Como bueno y fiel christiano,

Como favor del Soberano,

Estas armas les gané.

Y aquesta llave, que fué

De la ciudad de Xixón,

Esta flor y este pendón,

Todos juntos les tomé.

(1)     En el concejo de Gijón hay lugar y parroquia de Labandera, dedicados a San Julián.

 

Por su parte, el Marqués de Jaureguizar trata así sobre los Morán ligados a los Labandera, ambos asturianos, en su obra “Nobiliario de Navarra. El Palacio de… Ripa”.

 

Comienza transcribiendo “un manuscrito del siglo XVIII que conservo en mi archivo”, que dice:

 

Los del linaje y apellido de Labandera y Huergo descienden, por línea recta, del valeroso capitán Gorgeos el Griego, el cual vino, en compañía del capitán Girion, navegando por el mar Océano con sus ejércitos, y una tempestad desbarató toda la flota greciana, apartándolos a las montañas de Asturias, de Oviedo, en el puerto de Gijón, y ahí edificaron los dichos capitanes, Girion y Gorgeos, la dicha ciudad, a la que llamaron ciudad de Girion, que hoy día conserva el antiguo nombre.

 

Este capitán Gorgeos, que fuy valeroso y de mucho esfuerzo, el cual tuvo dos hijos, que, imitando a su padre, fueron asimismo muy esforzados e hicieron muchas proezas: el uno se llamó Gorgeos y el otro Moranto.

 

De Gorgeos descienden los Labanderas y Huergos, y de Moranto, los Moranes, que estos linajes son primeros por descender del dicho capitán Gorgeos. Estos hermanos tuvieron hijos, los cuales se llamaron a estos apellidos; unos se quedaron en dicha ciudad de Girion, otros se metieron a la tierra adentro y edificaron en el pueblo de Uergo. Otros se fueron a poblar Lugo de Asturias con Gunderico, rey de los vándalos, y después, destruida por los mismos. La fecha de su fundación fue el año de trescientos veinte, la cual fue después traspasada a la ciudad de Oviedo por el Rey don Fruela II de este nombre.

 

Otros Huergo se hallaron con el señor Rey don Ramiro I cuando venció la señaladísima batalla de Clavijo con el auxilio y favor divino alcanzado del Apóstol Santiago, nuestro patrón, a cuya victoria se siguió y redimió el tributo de las cien doncellas que se paga a los moros, y ahí sirvieron estos Huergo y Labandera, peleando muy valerosamente en servicio del dicho Rey don Ramiro en dicha batalla de Clavijo.

 

Otros Huergo se fueron a Navarra, a un lugar que se llama Navarrete, a tres leguas de la ciudad de Nájera y cinco de la de Logroño, de los cuales hay hoy hombres muy principales y son cabeza de aquel lugar.

 

Los Huergo que poblaron el dicho lugar de Huergo, en el Concejo de Siero, Principado de Asturias, lo intitularon de su mismo nombre e hicieron y fabricaron su casa y una hermita, que aún hoy perdura, llamada San Mames, y otros edificios, que se echan de ver las ruinas de ellos.

 

Los del linaje y apellido de Labandera y Huergo pintaron por armas un brazo de hombre armado empuñando una bandera enarbolada y el asta dorado en campo verde y una llave, porque se tiene por cierto que estos Huergo y Labandera entregaron la llave de la ciudad de Girion al Rey don Pelayo cuando se apoderaron de ella, y él mismo les dio que hubiesen por armas la dicha llave; unos tienen un castillo del otro lado de la bandera por haber jurado sus pasados la dicha ciudad de Girion, y dióseles tres cabezas de turcos por armas a causa que, siguiendo estos Labandera y Huergo, mataron a tres capitanes y tomaron la bandera y trajeron las cabezas al Rey, el cual se las dio por armas. También pintan tres flores de lis, porque las trajo por armas el dicho capitán Gorgeos cuando vino a dichas montañas, por manera que estas dichas armas son todas unas por descender entrambos estos linajes del dicho capitán Gorgeos y hallarse estos dos apellidos juntos en las batallas mismas y como ramas de un mismo tronco, a unos y a otros se les dio unas mismas armas, aunque los Labandera no pintan el castillo y las armas son como he dicho, y el blasón es el siguiente:

 

De Gorgeos gran capitán

desciende el noble apellido

de Labandera y Huergos

conocidos en Asturias y a do están.

 

Este vino desde Grecia

en compañía de Girion

puso su casa y blasón

que la fama tanto aprecia

en Gijón y Siero por su afición.

 

De Labandera fue el que mató

aquellos tres capitanes

y en la Vega de formanes

las cabezas les quitó

a los valientes gayanes.

 

También tomó Labandera

a los tres moros paganos

las cabezas en sus manos

al Rey don Pelayo las diera

que restauró las Españas.

 

Este también entregó

al Rey de Gijón la llave

que era ciudad memorable

y el Rey por armas le dio

aquesta insignia loable.

 

Cabezas, castillo y bandera

en campo verde esmaltado

con un brazo bien armado

y una gran llave les diera

con tres flores guarnecida.

Y así las armas son  éstas

de Labandera y de Huergo

por ser siempre compañeros

de Gorgeos y sus fortunas

fueron las ramas primeras.

 

Los Moranes de Gijón traen por armas cinco hierros de lanza en campo azul, corrientes en sangre hasta la mitad, y la boca de los hierros cardenales y dorados, el caballero que estas armas ganó fue Ruy Fernández de Solmonte, hijo de Moranto de Gorgeo, el que con el Infante don Pelayo quedó fuera, que no cupo en la cueva de Covadonga con dicho Infante y el que venció a los moros en la batalla que ahí se dio traía antes por armas estos cinco hierros de lanza que en otras batallas había ganado, matando a cinco enemigos de nuestra fe les quitó las lanzas y trajo de ellas cinco hierros como cosa notable, y en señal de gran misterio están en campo de azul y los hierros de plata, que es limpieza, señalados con sangre, que representan cómo este caballero mató estos cinco enemigos y quitó las dichas lanzas, las cuales pintan los Moranes de Gijón, así que estas armas son color sobre metal.

 

Es de saber que este caballero Ruy Fernández de Solmonte, por dicha batalla de Covadonga, añade a sus armas, más de los cinco hierros de lanza, un manojo de banderas una luna en cada bandera, asidas de un brazo arremangado, que es el temple de estas armas, que son las que pintan y hoy traen por armas los descendientes de este caballero, que se llaman de solar y apellido de Solmonte, y el llamarse Moranes fue que este caballero en aquella batalla gloriosa de Covadonga y en su vencimiento cautivó una hija de un rey moro de los que hay, se hallaban, en quien tuvo algunos hijos, y por varonía descienden dichos Moranes de este caballero y de esta hija de este rey, por lo que los apellidaron Moranes, lo cual sucedió todo en la casa de Labandera; mas los hijos que hubo unos se apellidaron Moranes, y otros Somontes, y otros Moran Labandera, y así los del apellido Solmonte traen por armas el manojo de banderas con las lunas en cada una y con el brazo arremangado y los Moranes los cinco hierros, como va dicho.

 

Otros Moranes que son de esta descendencia y se metieron a la tierra adentro pintan, más de los cinco hierros de lanza, un águila en campo colorado sobre un yelmo sacándola por arriba; este águila en una batalla quitó el yelmo a un capitán moro y se lo dio a uno del apellido de Moran, por lo cual y por misterio de Dios se venció la batalla. De estas dos armas podrán poner y pintar los de este apellido las que quisieren o ponerlas todas juntas, que aunque éstas y las de Somonte y Labandera se incorporaron todas en unas, se dividieron por haber quedado tres hermanos, y el uno de apellido Moran Labandera, otros Moran y otro Solmonte, y cada un edificó su casa en el Concejo de Gijón.

 

Su blasón es el siguiente:

 

Es un águila real

armas de los Moranes

juntamente con la cual

yelmo de grandes hazañas.

En campo lleno de sangre

está figurado aquesto

porque el águila de presto

le sacó con uñas grandes

 

El de los Somontes es:

 

Que descienden de Ruy Fernández

vide en campo blanco plantados

seis lunares colorados

celestes casi divinos

por gran victoria ganados

contra los moros ladinos

y de Gijón naturales

dieron sus vidas al rey

los de Somontes leales

reconocidos por tales

guardaron muy bien la ley.

 

“Es copia de un manuscrito del siglo XVIII que conservo en mi archivo”.

 

Luego, da Jaureguizar una genealogía de cuyos primeros peldaños tomamos nota:

En Asturias.

I.- Toribio Labandera casó con María Alvarez. Padres de

 

II.- José Labandera, nacido en Noreña (Asturias) el 25-III-1675. Hidalgo en padrones de Noreña de 1686 a 1722. Casó el 14-I-1697 en Noreña con María Alvarez Omaña y Cascarón (hija de Francisco Alvarez Omaña y de Isabel Cascarón). Padres de

 

III.- Melchor Labandera y Alvarez Omaña, nacido en Noreña el 10-XII-1707. Hidalgo en padrones de Noreña de 1730 a 1766. Casó en Noreña el 23-I-1727 con María Cardeli Valvidares (hija de Juan y María). Padres de

1.- Francisco Labandera Cardeli.

2.- José Labandera Cardeli, nacido en Noreña el 27-IX-1739. Se avecindó en Pola de Siero (Asturias). Hidalgo en padrones de Noreña de 1744 a 1780. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1783 (legajo 983, nº 33, exp. 10609). Fue padre de

2.1.- Carlos Labandera.

3.- Andrés Labandera Cardeli.

4.- Pedro Labandera Cardeli.

5.- Juan Labandera Cardeli.

==

 

I.- Bernardo Labandera casó con Eulalia Pérez. Padres de

 

II.- Francisco Labandera Pérez, nacido en Pola de Siero (Asturias) el 20-VIII.1709. Hidalgo en padrones de Siero de 1751 a 1766. Casó en Pola de Siero el 6-III-1731 con María Suárez Rodríguez del Coz (hija de Lorenzo y Bernarda). Padres de

1.- Manuel Labandera Suárez, que sigue.

2.- Juan Labandera Suárez.

 

III.- Manuel Labandera Suárez, nacido en Pola de Siero el 14-V-1773. Hidalgo en padrones de Pola de Siero de 1751 a 1787. Casó el 1-III-1756 en igual lugar con Mariana del Cueto Valdés (hija de Gabriel y María). Padres de

 

IV.- Juan Labandera Cueto, nacido en Pola de Siero el 10-X-1762. Se avecindó en Comillas (Cantabria). Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en

Valladolid, año 1762 ((legajo 1187, nº 4, exp. 10610).

 

=================================================

 

I.- Agustín Labandera casó con María Palacio. Padres de

 

II.- Diego Labandera Palacio, que casó con Inés Valdés. Padres de

 

III.- Domingo Labandera Valdés, nacido en Somió (Gijón, Asturias) el 3-VI-1647 y fallecido en Santa Cruz (concejo de Lena, Asturias) el 18-V-1698. Hidalgo en padrones de Somió de 1654 a 1669. Había casado con Toribia Fernández. Padres de

 

IV.- Domingo Labandera Fernández, fallecido en Santa Cruz el 14-II-1734. Había casado en este lugar el 8-III-1689 con Magdalena Fernández Cayado. Padres de

 

V.- Francisco Labandera Fernández, nacido en Santa Cruz (concejo de Lena, Asturias) el 7-I-1669. Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1747 (legajo 939, nº 54, exp. 10611).

=================================================

 

Menéndez-Labandera

 

I.- Alonso Menéndez-Labandera casó con María Canal Fernández. Padres de

II.- Fernando Menéndez-Labandera y Canal, nacido el día 15-VII-1659 en San Martín de Arango (Asturias). Hijodalgo en padrones de Pravia (Asturias) de 1680 a 1704. Casó con Isabel González. Padres de

III.- Francisco Menéndez-Labandera y González, nacido el 20-IX-1691 en San Martín de Arango. Hijodalgo en padrones de Pravia en 1704 y 1710. Casó en Luarca (Asturias) el día 17-IV-1718 con Francisca Fernández Rayón, hija de Gregorio y Francisca. Padres de

IV.- Francisco Menéndez-Labandera y Fernández, nacido en Luarca el 10-II-1719. Residente en la villa y corte de Madrid y vecino de Fontoria (sic). Obtuvo Real Provisión de Hidalguía en Valladolid, año 1763 (legajo 968, nº 23, expediente 12989).

==

Aparece una persona apellidada Menéndez Labandera en un expediente de la Orden de Santiago a favor de Domingo de Miranda Villanueva, nacido en Gijón en 1684 y residente en Indias (expediente del año 1743, signatura 5350). Abuelo paterno del pretendiente era Esteban Miranda, que casó en Deva en 1643 con Matías (sic) Menéndez Labandera, natural de Deva, hija ésta de Gregorio Menéndez Cifuentes (hijodalgo en Gijón en 1638 y 1656, donde testó en 1678), y de Maria Menéndez de Lavandera, que falleció en Deva el 15-V-1643, abintestato. Si se tuviera interés en saber más de esta María, se podría solicitar al Archivo Histórico del Obispado de Donostia copia del acta de su muerte.

En este expediente figura como abuela materna Ana de Llanos Lavandera, nacida en Baones (Gijón) el 30-III-1631; era hija de Juan de Llanos Lavandera (hijodalgo en padrones de Gijón de 1632) y de Catalina Menéndez Fernández.

 

Ver Justo de Carrio y Labandera, en el apellido Carrio.

=================================================

 

Biografías  

ALONSO DE LA BANDERA, Juan.

El texto ha sido copiado del “Diccionario de los conquistadores de Indias”. Autor: no he tomado nota (lo haré próximamente).

Era de Torrijos y como soldado del gobernador Pedro de Ursúa en la jornada de Omagua y Dorado, empezó por capturar al clérigo Portillo en Moyobamba para quitarle sus dineros. En Machifaro pretendió volverse al Perú con otros diez, siendo entonces convencido por Lope de Aguirre de no hacer tal cosa sino quedarse  y matar al gobernador Ursúa, alzándose con la gente. Enamorado de la bella mestiza Inés de Atienza, accedió al crimen y fue el que hundió al gobernador una espada en el pecho cuando descansaba en una hamaca. Luego surgió la competencia con Lope de Aguirre y hubo serias discrepancias entre ambos. Por celos de doña Inés mató a Pe­dro Hernández y a Baltasar de Miranda, he­cho que acrecentó su enemistad con Lope, aunque otros dicen que todavía se llevaban bien. Ascendido entre aquella tropa mara­ñona mandó a Sancho Pizarro con treinta hombres a buscar comida, sin notificar a Lo­pe de Aguirre que era el Maestre de Campo, lo que enfureció a éste, quien empezó a ha­blar mal de Juan Alonso. Enterado Juan Alonso, consiguió que el Príncipe don Fer­nando de Guzmán destituyera a Lope; no obstante, los soldados murmuraban porque consiguió que el vizcaíno se explicara pú­blicamente diciendo que dejaba el cargo por ser viejo y porque mejor lo haría Juan Alon­so, lo que dejó satisfechos a muchos. Cristóbal Hernández le aconsejó entonces que matase a Lope pero no lo quiso hacer: por el contrario, Lope lo maté a él y a Cristóbal Hernández estando invitados en casa del Príncipe jugando a los naipes. A Lope se­cundó Lorenzo de Zalduendo, instado al crimen por el vizcaíno quien le estimuló los celos por Inés de Atienza. Murió Juan Alonso de la Bandera —llamado Juan Alon­so de la Vanda en algún escrito-- a estocadas. lanzadas y arcabuzazos, el 16 de febrero dc

1561.

Cronistas: Vásquez;  Ortiguera; Simón; Vás­quez de Espinoza.

Otros Autores: Jos. .. La expedición de Ursúa al Dorado, la rebelión de Lope de Aguirre y el itinerario de los marañones; Busto Duthurburu... Lope de Aguirre.

BANDERA, Damián de la...

El texto ha sido copiado del “Diccionario de los conquistadores de Indias”. Autor: no he tomado nota (lo haré próximamente).

Nació por 1520, era hidalgo y su padre fue Pedro de la Bandera, uno de los primeros conquistadores de Tierrafirme. Estuvo pri­mero en Santo Domingo de la Española, donde vio venir las naos cargadas con indios esclavos de Cubagua, pero luego pasó a Pana­má y de allí al Perú. Con el capitán Juan de Olmos sirvió en la jornada de las Esmeraldas, luego pasó a Lima donde fue soldado del Vi­rrey Núñez Vela en la compañía del capitán Pablo de Meneses. Preso el gobernante y en­trado Gonzalo Pizarro a la capital pasó al Cus­co, pero en esa ciudad Francisco de Carbajal lo obligó a seguirlo contra Lope de Mendoza que estaba alzado en Charcas. Ya en campa­ña se confabulé con Pedro de Avendaño, Francisco Rodríguez dc Matamoros y otros leales y enviaron a Lope de Mendoza secreta­mente una relación de las fuerzas del Demonio de los Andes, decidiendo también matar a éste. En efecto, la noche de la rota de Po­cona disparó Damián de la Bandera junto con Rodríguez de Matamoros dos arcabuza­zos contra él, acertándole sólo un tiro en una nalga, por lo que temiendo ser descubiertos huyeron a los leales llevándose encañonados a ciertos arcabuceros. Pero a la postre regre­saron los fugados aceptando un perdón de Carbajal a todos los seguidores de Lo­pe de Mendoza, por lo que Damián de la Bandera se rindió en Misque y fue entregado a Carbajal en Cotabamba. Algo raro hay en todo lo que sigue, porque el Demonio de los Andes no lo castigó como a desertor y me­nos como a su potencial asesino. Lo cier­to es que poco después se pasó a Diego Cen­teno, luchando por el Rey en la batalla de Huarina en la compañía del capitán Pedro de los Ríos. Herido se retiró del campo para buscar al Presidente Gasca, hallándolo en el pueblo dc Andahuaylas y luchando a su lado en Jaquijahuana en la compañía del capitán Jerónimo de Aliaga. Posteriormente pasó a Charcas y en Potosí —con Antonio de Luján, Luis dc Tapia, Diego de Porras y Diego de Acebedo— fue uno de los que prendieron al rebelde Egas de Guzmán y en esa ocasión, queriendo Diego de Vergara matar por la es­palda a Antonio de Luján, Damián de la Ban­dera lo redujo personalmente. Estaba en Li­ma cuando la rebelión de Francisco Hernán­dez Girón, sirviendo entonces con la Audien­cia en Surco y Pachacamac, siendo nom­brado Alférez de la compañía del capitán Antonio de Luján, luchó como tal en Pu­cará, conduciendo de regreso a su tropa al Cusco por haber muerto el capitán Luján y quedar herido su segundo Juan Ramón. Vin­culado al Virrey Marqués dc Cañete, éste premió sus servicios con 2.000 pesos dc ren­ta anual y lo hizo Corregidor de Huamanga. Allí abrió proceso contra ciertos soldados descontentos que tenían sus conciliábulos en la ciudad, y en 1557, cumpliendo órdenes del Virrey y del Príncipe don Felipe, escri­bió su notable “Relación General dc la disposición y calidad dc la provincia dc Huamanga, llamada San Juan de la Frontera, y de la vivienda y costumbres de los naturales della”. En 1559 se le condenó a dos años dc destie­rro en Lima por declaraciones falsas, comen­zando allí sus quejas contra la Audiencia y sus Oidores. Parece que todo estuvo vincula­do a que estos últimos le quitaron los 2.000 pesos de renta por haber otorgado la Corona los indios de donde se sacaban a Antonio Vaca de Castro, hijo del Gobernador Cristóbal Vaca de Castro. Damián de la Bandera pro­testó primero y litigó después, ganando el pleito con no poco gasto y pérdida de tiempo. En eso vino el Virrey Conde dc Nieva y los Comisarios, quienes primero lo resarcieron dándole la suma en los indios dc Chachas, que habían sido de Hernando Piza­rro, y después le añadieron otros 1.000 pe­sos por vía de mejora. Pero en octubre de 1561 Damián de la Bandera fue acusado dc pertenecer a un grupo de conspiradores y sufrió carcelería. No empeoraron las cosas, a lo que se entiende, y Damián de la Bandera se dedicó a viajar. Se preciaba de conocer todo el Perú, salvo Huánuco y Chachapoyas, y de verdad estaba reputado hombre de gran experiencia en cosas de indios. Por eso, cuando el Virrey Francisco de Toledo deter­minó tener una mejor noticia de la tierra, le encomendé la visita de Potosí, la misma que debía de cumplir con Alonso de Carbajal. Luego de esto residió en el Cusco, donde por ello tuvo renombre de vecino principal. El 16 de octubre de 1558 declaró allí en la probanza del conquistador Juan Julio de Ojeda. Todavía estaba vivo en 1590. por­que ese año firmó en el Cusco otro papel. Pe­ro debió morir poco después ya que nadie vuelve a tener noticia suya.

Cronistas: Santa Clara Palentino.

Otros autores: Jiménez de la Espada ... Rela­ciones geográficas de Indias.

 

Alonso Carrió de la Vandera

Texto copiado de Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002.

Concolorcorvo (1715-1783), nombre con el que se identifica a Alonso Carrió de la Vandera, escritor español, nacido en Gijón y fallecido en Lima. El apodo, en la ficción, corresponde al narrador en primera persona de la obra que lo ha hecho célebre, El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires hasta Lima. En la realidad, se sostiene que así era llamado el guía indio que lo acompañó en el viaje narrado y cuyo nombre era Calixto Bustamante Carlos.

Se supone que en 1735 estuvo en México y que después realizó viajes a Perú y al Río de la Plata. Fue corregidor en Lima en 1752 y participó en la guerra contra los ingleses. Siguió a los jesuitas cuando fueron expulsados en 1767 y fue designado visitador de Correos en 1771 entre Lima y Buenos Aires.

El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires hasta Lima (Gijón, 1773, en realidad impreso en Lima en 1776) se inserta en la tradición de los libros de viajes o guías del viajero, que, en este caso, va describiendo con minuciosidad los paisajes, las poblaciones, los caminos, los bienes producidos, los encantos y los peligros de las distintas comarcas atravesadas. Aunque no se trata de una obra literaria por sus intenciones meramente informativas, contiene fragmentos notables por su gracia, vivacidad y don de observación. Las primeras escenas revelan el reconocimiento de la influencia del Lazarillo de Tormes (véase Novela picaresca). El libro, por otra parte, puede ser analizado como un reportaje en el que se pretende establecer un equilibrio entre los pros y los contras de la conquista española. Hablando de los gauderios o gauchos, Concolorcorvo cuenta que “se hacen de una guitarrita, que aprenden a tocar muy mal y a cantar desentonadamente varias coplas, que estropean, y muchas que sacan de su cabeza, que regularmente ruedan sobre amores”.

En el campo de la política, es interesante mencionar su Reforma del Perú (1777).

Fuente de las biografías:

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2002.

“Diccionario de los conquistadores de Indias”. Autor: no he tomado nota (lo haré próximamente).

 

Extractos Hidalguías en Valladolid, de Vicente Cadenas Vicent.

“Armas y Linajes de Asturias”, de Tirso de Avilés.

Diccionario biográfico ya mencionado.

Otras varias en biblioteca y archivos.

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 


 

Arriba