MORAN
Apellido de origen asturiano.
1º.- Orgen según Tirso de Avilés. 2º.- Origen según el Marqués de Jaureguizar. 3º.- Origen, en heterodoxa opinión de don Eduardo Morán Dosta. 4º.- Réplica a Morán Dosta y origen de los Morán, en opinión -que al que suscribe parece erudita y acertada- de don Angel Gómez-Morán Santafé. 5.- Primeros peldaños de la genealogía expuesta por El Marqués de Jaureguizar. 6º.- Genealogía ofrecida por don Raúl Alfredo Linares Araya. 7º.- Genealogía ofrecida por Don Eduardo Morán Dosta.
1º.- Origen según Tirso de Avilés.
Tirso de Avilés, que vivió en el siglo XVI, decía de los Morán asturianos, en su obra titulada “Armas y Linajes de Asturias”:
Los Moranes en Asturias de Oviedo son mui buenos hijosdalgo, y mui antiguos, especialmente en el Concejo de Xixón, y tienen este sobrenombre por línea recta del Caballero de Soelmonte, y quieren decir que tomaron este apellido porque el dicho Cavallero de Soelmonte desciende de un capitán greciano llamado Moranto, descendiente del fundador de la Villa de Xixón, y en la batalla que huvo en Cobadonga cautivó a una hija de un Rey moro, en la qual huvo algunos hijos y como la madre era mora, se llamaron los hijos y sus descendientes Moranes. Estos traen por armas los dichos cinco hierros de lanza color de plata corrientes, con sangre, en campo azul, que antes de la batalla de Cobadonga traía el Cavallero de Soelmonte, de donde dependen. El Blasón se dixo en las de Soelmonte. También se dice que pintan estos dichos Moranes una águila negra en campo colorado, sobre un yelmo encima de él, sacándole por arriba: Que debió de ser, que en alguna batalla, esta águila debió quitar el yelmo a algún capitán moro por lo que se venció la batalla. De estas dos armas podían escoger los de este apellido las que quisiesen, o poner ambas juntas en un escudo como están aquí; y el blasón del águila con el yelmo es el siguiente: Es una águila real, Armas do viven Moranes, Juntamente con la qual, Yelmo de grandes hazañas; En campo lleno de sangre, Está figurado aquesto, Por que el águila de presto, Le sacó con uñas grandes.
==========================================
2º.- Origen según el Marqués de Jaureguizar
A su vez, el Marqués de Jaureguizar trata así sobre los Morán, ligados a los Labandera, ambos asturianos, en su obra “Nobiliario de Navarra. El Palacio de… Ripa”.
Comienza transcribiendo “un manuscrito del siglo XVIII que conservo en mi archivo”, que dice:
Los del linaje y apellido de Labandera y Huergo descienden, por línea recta, del valeroso capitán Gorgeos el Griego, el cual vino, en compañía del capitán Girion, navegando por el mar Océano con sus ejércitos, y una tempestad desbarató toda la flota greciana, apartándolos a las montañas de Asturias, de Oviedo, en el puerto de Gijón, y ahí edificaron los dichos capitanes, Girion y Gorgeos, la dicha ciudad, a la que llamaron ciudad de Girion, que hoy día conserva el antiguo nombre.
Este capitán Gorgeos, que fuy valeroso y de mucho esfuerzo, el cual tuvo dos hijos, que, imitando a su padre, fueron asimismo muy esforzados e hicieron muchas proezas: el uno se llamó Gorgeos y el otro Moranto.
De Gorgeos descienden los Labanderas y Huergos, y de Moranto, los Moranes, que estos linajes son primeros por descender del dicho capitán Gorgeos. Estos hermanos tuvieron hijos, los cuales se llamaron a estos apellidos; unos se quedaron en dicha ciudad de Girion, otros se metieron a la tierra adentro y edificaron en el pueblo de Uergo. Otros se fueron a poblar Lugo de Asturias con Gunderico, rey de los vándalos, y después, destruida por los mismos. La fecha de su fundación fue el año de trescientos veinte, la cual fue después traspasada a la ciudad de Oviedo por el Rey don Fruela II de este nombre.
Otros Huergo se hallaron con el señor Rey don Ramiro I cuando venció la señaladísima batalla de Clavijo con el auxilio y favor divino alcanzado del Apóstol Santiago, nuestro patrón, a cuya victoria se siguió y redimió el tributo de las cien doncellas que se paga a los moros, y ahí sirvieron estos Huergo y Labandera, peleando muy valerosamente en servicio del dicho Rey don Ramiro en dicha batalla de Clavijo.
Otros Huergo se fueron a Navarra, a un lugar que se llama Navarrete, a tres leguas de la ciudad de Nájera y cinco de la de Logroño, de los cuales hay hoy hombres muy principales y son cabeza de aquel lugar.
Los Huergo que poblaron el dicho lugar de Huergo, en el Concejo de Siero, Principado de Asturias, lo intitularon de su mismo nombre e hicieron y fabricaron su casa y una hermita, que aún hoy perdura, llamada San Mames, y otros edificios, que se echan de ver las ruinas de ellos.
Los del linaje y apellido de Labandera y Huergo pintaron por armas un brazo de hombre armado empuñando una bandera enarbolada y el asta dorado en campo verde y una llave, porque se tiene por cierto que estos Huergo y Labandera entregaron la llave de la ciudad de Girion al Rey don Pelayo cuando se apoderaron de ella, y él mismo les dio que hubiesen por armas la dicha llave; unos tienen un castillo del otro lado de la bandera por haber jurado sus pasados la dicha ciudad de Girion, y dióseles tres cabezas de turcos por armas a causa que, siguiendo estos Labandera y Huergo, mataron a tres capitanes y tomaron la bandera y trajeron las cabezas al Rey, el cual se las dio por armas. También pintan tres flores de lis, porque las trajo por armas el dicho capitán Gorgeos cuando vino a dichas montañas, por manera que estas dichas armas son todas unas por descender entrambos estos linajes del dicho capitán Gorgeos y hallarse estos dos apellidos juntos en las batallas mismas y como ramas de un mismo tronco, a unos y a otros se les dio unas mismas armas, aunque los Labandera no pintan el castillo y las armas son como he dicho, y el blasón es el siguiente:
De Gorgeos gran capitán desciende el noble apellido de Labandera y Huergos conocidos en Asturias y a do están.
Este vino desde Grecia en compañía de Girion puso su casa y blasón que la fama tanto aprecia en Gijón y Siero por su afición.
De Labandera fue el que mató aquellos tres capitanes y en la Vega de formanes las cabezas les quitó a los valientes gayanes.
También tomó Labandera a los tres moros paganos las cabezas en sus manos al Rey don Pelayo las diera que restauró las Españas.
Este también entregó al Rey de Gijón la llave que era ciudad memorable y el Rey por armas le dio aquesta insignia loable.
Cabezas, castillo y bandera en campo verde esmaltado con un brazo bien armado y una gran llave les diera con tres flores guarnecida. Y así las armas son éstas de Labandera y de Huergo por ser siempre compañeros de Gorgeos y sus fortunas fueron las ramas primeras.
Los Moranes de Gijón traen por armas cinco hierros de lanza en campo azul, corrientes en sangre hasta la mitad, y la boca de los hierros cardenales y dorados, el caballero que estas armas ganó fue Ruy Fernández de Solmonte, hijo de Moranto de Gorgeo, el que con el Infante don Pelayo quedó fuera, que no cupo en la cueva de Covadonga con dicho Infante y el que venció a los moros en la batalla que ahí se dio traía antes por armas estos cinco hierros de lanza que en otras batallas había ganado, matando a cinco enemigos de nuestra fe les quitó las lanzas y trajo de ellas cinco hierros como cosa notable, y en señal de gran misterio están en campo de azul y los hierros de plata, que es limpieza, señalados con sangre, que representan cómo este caballero mató estos cinco enemigos y quitó las dichas lanzas, las cuales pintan los Moranes de Gijón, así que estas armas son color sobre metal.
Es de saber que este caballero Ruy Fernández de Solmonte, por dicha batalla de Covadonga, añade a sus armas, más de los cinco hierros de lanza, un manojo de banderas una luna en cada bandera, asidas de un brazo arremangado, que es el temple de estas armas, que son las que pintan y hoy traen por armas los descendientes de este caballero, que se llaman de solar y apellido de Solmonte, y el llamarse Moranes fue que este caballero en aquella batalla gloriosa de Covadonga y en su vencimiento cautivó una hija de un rey moro de los que hay, se hallaban, en quien tuvo algunos hijos, y por varonía descienden dichos Moranes de este caballero y de esta hija de este rey, por lo que los apellidaron Moranes, lo cual sucedió todo en la casa de Labandera; mas los hijos que hubo unos se apellidaron Moranes, y otros Somontes, y otros Moran Labandera, y así los del apellido Solmonte traen por armas el manojo de banderas con las lunas en cada una y con el brazo arremangado y los Moranes los cinco hierros, como va dicho.
Otros Moranes que son de esta descendencia y se metieron a la tierra adentro pintan, más de los cinco hierros de lanza, un águila en campo colorado sobre un yelmo sacándola por arriba; este águila en una batalla quitó el yelmo a un capitán moro y se lo dio a uno del apellido de Moran, por lo cual y por misterio de Dios se venció la batalla. De estas dos armas podrán poner y pintar los de este apellido las que quisieren o ponerlas todas juntas, que aunque éstas y las de Somonte y Labandera se incorporaron todas en unas, se dividieron por haber quedado tres hermanos, y el uno de apellido Moran Labandera, otros Moran y otro Solmonte, y cada un edificó su casa en el Concejo de Gijón.
Su blasón es el siguiente:
Es un águila real armas de los Moranes juntamente con la cual yelmo de grandes hazañas. En campo lleno de sangre está figurado aquesto porque el águila de presto le sacó con uñas grandes
El de los Somontes es:
Que descienden de Ruy Fernández vide en campo blanco plantados seis lunares colorados celestes casi divinos por gran victoria ganados contra los moros ladinos y de Gijón naturales dieron sus vidas al rey los de Somontes leales reconocidos por tales guardaron muy bien la ley.
“Es copia de un manuscrito del siglo XVIII que conservo en mi archivo”.
==========================================
3º.- Origen, en heterodoxa opinión de don Eduardo Morán Dosta.
“Estimado amigo: he estudiado muchísimos años las Historias sobre los Moran por toda Europa y sobre sus orígenes y le puedo decir a Ud que la Historia de Tirso de Aviles la conozco hasta el Tuétano de los Huesos y es falsa como muchas otras, "es más que de Risa", los Escudos de los Moran en España son los resultados de otros mas antiguos Franceses, la palabra Moran efectivamente existe en Asturias, pero mucho antes de que los Moros pisaran Tierras españolas y en antiguo Bable idioma Céltico hablado en ASTURIAS en Tiempos mucho antes de la famosa batalla de Covadonga, Moran significa "Roca-Dureza-Firmeza-Fortaleza" no descendemos ni de Griegos, Judíos, Moros, Iberos, Godos ni Romanos si no de los "Celtas"; y esto que le quede a Ud y a muchos estudiosos de los Moran en España muy claro, pues por centenares de años se ha divulgado una historia falsa sobre nuestros orígenes; le ruego consulte la página: www.celtiberia.net y en su buscador ponga la palabra MORAN; ahí encontrará el Escudo de Armas mas antiguo de la familia Moran y de dónde provienen nuestros verdaderos orígenes. Que quede claro que muchos de los Escudos de los Moran en España dieron prueba de Hidalguia en la "Real Cancillería de Valladolid" pero de eso a que sus orígenes sean nativos de la Península Ibérica lo dudamos por numerosos estudios que hemos hecho dónde los antiguos Goidels entraban como en su casa a España, Francia y Bélgica. Le envío un cordial saludo y de verdad mucha suerte en sus investigaciones; sinceramente su amigo Eduardo Moran Dosta”. <nikeomoran@yahoo.com>
Entre las familias nobles de Irlanda que se vieron precisadas a abandonar el país a raíz de la caída de los Estuardos, en aras de su ardiente fe católica y fidelidad a la monarquía, contaba ésta de Moran u O´Moran, que al establecerse en España fundó casa solariega amayorazgada en la ciudad de Gandía, con escudo de armas en su frontis que aún perdura, en el que fue confirmado el caballero irlandés don Patricio Moran Mulay, capitán comandante del Regimiento del conde Mahoni, teniente del rey de la plaza y ciudad de Denia, en cuyo empleo murió en 1714.
Un hermano de don Patricio fue deán mitrado de la insigne colegiata de Gandía ; y han destacado como miembros de otras ramas de esta familia Monseñor Patricio Francisco Moran, cardenal de la Iglesia católica, tercer arzobispo de Sydney, donde murió en 1911; el actual obispo de Caesarea Phillipi, monseñor Lawrence Patrick Moran, consagrado por S. S. Pablo VI, en diciembre de 1964; y lord Morain, médico de sir Wiston Churchill. ==========================================
4º.- Réplica a Morán Dosta y origen de los Morán, en opinión -que al que suscribe parece erudita y acertada- de don Angel Gómez-Morán Santafé. Muy Sr. Mío:
Antes que nada agradecer el foro que nos brinda sobre el tema que tratamos. Me llamo Ángel Gómez-Morán, apellido que fue reconvertido a principios del siglo XX y recompuesto, desde Morán - Lavandera. Evidentemente oriundos de GijOn (aunque los Gómez-Moran lo son de Oviedo).
Paso relatarle, pues me quedo preocupado y extrañado con el comentario de D. Eduardo Morán, del que le resumo mis puntos de vista.
1- Comienza este Sr. diciendo que las leyendas referentes a Morán son falsas hasta el tuétano y "le dan risa" -textualmente-. A lo que desearía añadir que las leyendas no son falsas ni verdaderas, son leyendas. Contienen una parte de mito y algo de historia; por lo que el origen legendario de un apellido no es auténtico sino legendario (como su nombre indica). Refiriéndose siempre a algo que recuerda el pueblo, la tradición, la familia etc. -no a hechos probados y certificados-
2- Pasa posteriormente a afirmar que la palabra Morán procede del "antiguo Bable idioma céltico que se hablaba en Asturias "antes de moros, romanos y cristianos”. En principio decir que el Bable es un dialecto-idioma romance cuyo origen es muy cercano al castellano y gallego, tanto como para llamarse fable (hable). Por lo demás no sé a qué se puede referir lo que denomina "antiguo bable", aunque habremos de suponer que se debe entender al idioma propio de la cultura indoeuropea castreña (galaico-asturiana). Basta consultar manuales de arqueología para ver cómo muy posiblemente dicha lengua celta se mezcló con otras autóctonas a la llegada de los pueblos indoeuropeos a la cornisa cantábrica. Suponiéndose que antes del siglo IV a.C. ya hablarían idiomas cercanos todos los celtíberos peninsulares (con gran influencia de las lenguas Iberas).
Si es este el idioma "bable antiguo" al que se refiere, hay que añadir que difícil es que haya quedado en la memoria un apellido durante dos milenios y medio, cuando no conocemos residuos arqueológicos apenas. Pues de su uso casi no hay palabras en el recuerdo, algo que podemos comprender leyendo los Corpus de inscripciones de la zona cantábrica en la romanización, en los que ya vemos como apenas existen nombres celtas - tan solo el de algunas deidades y topónimos-. Es decir que en época romana en Asturias, las familias y nombres eran en su mayor parte latinizados.
3- Suponiendo que la voz Morán fuera gaélico o céltico, Ud. nos lo traduce como roca, dureza, fortaleza .... Hemos de rogarle que nos incluyera la raíz y la palabra indoeuropea que lo justifica. Ya que muy al contrario, los radicales MOR, y MORAN en gaélico (celta) no significan eso, sino: "mucho" o "grande". Siendo Mor el origen de palabras en inglés como "more".Por su parte Dureza en idioma celta es "CHUAICH"; fuerte es "LAIDIR"; piedra (de castillo) "CHOICHE" (raíz que da origen a castillo en francés y alemán); y por último, roca "CREAG" (o CREIGE). Finalmente repetir que MORAN en gaElico (con acento en la O) significa "mucho" y MOR "grande".
4- Pasamos a la parte en la que se descalifica la hipótesis del origen grecorromano o bien islámico-cristiano del apellido Morán, afirmando que su raíz y el de los Morán, "no es ni de iberos, ni de griegos, ni judíos, ni moros, ni romanos, ni godos"; sino solo celtas (es decir indoeuropeo). Con todos los respetos, esta afirmación es casi un imposible arqueológico y menos en la zona de la que hablamos, donde somos el fruto de infinidad de mezclas de civilizaciones.... :
De este modo, Asturias fue repetidamente ocupada, primero por pastores paleolíticos y neolíticos, que es su verdadera raíz especial y autóctona. Después por culturas del bronce (procedentes del Mediterráneo). Tras ello, visitada por los fenicios y griegos, a la vez que llegaban los celtas (o indoeuropeos). Pero no creamos que fue la población indoeuropea la más antigua, ya que su llegada no se remonta mas allá del siglo VII a.C., mientras que hay testimonios griegos y sobre todo fenicios muy anteriores. Convivieron estos astures con las otras culturas celtiberas que les rodeaban hasta la aparición de Cartago (no olvidemos que la capital de los astures era La Banneza, cerca de Astorga, donde la romanización funda Asturica Augusta). Dominada Asturias por romanos con CesAr Augusto, después fue goda -aunque es verdad que no todo lo que Sánchez Albornoz deseaba-. Más tarde tuvo tanto contacto con el mundo Arabe, tanto como para que toda la arquitectura prerrománica esté inspirada en la islámica de la época, y que los arquitectos, médicos y asesores de los reyes astures se formaran junto a los de Córdoba y a los muzárabes.
5- Hemos recogido breves apuntes históricos y lo que diga la leyenda, serán leyendas. También somos un admirador del mundo Celta y entiendo que muchos se sientan orgullosos de la cultura castreña. Pero a nuestro parecer, nos parece imposible que en Asturias haya quedado ese residuo de apellidos indoeuropeos, cuando aún sólo hay unos pocos topónimos de ese origen. Pues la devastación romana de esa cultura indoeuoropea fue radical, algo que bien recoge Adolf Schulten en su libro "cántabros astures y su guerra con Roma". Tras ello, cinco siglos de dominación, y después los visigodos; las guerras contra Árabes, más nueve siglos de cristianismo castellanoparlante. Por lo que nos cuesta muchísimo creer que la voz Morán proceda del "moran" gaelico (grande, o mucho). Más bien parece que pueda venir de moro, o bien de morado -otra leyenda existente sobre el origen de este apellido, sugiere que el pendón de esa familia era morado en recuerdo de la guerra contra moros, y de allí el nombre-.
6- Finalmente desearíamos añadir que los escudos, las casas y los linajes son de familia, no de apellidos. Y aunque haya el mismo apellido en un mismo lugar, si no son familia, ni tienen entronque, carecen de genealogía común. Es decir que aunque haya Morán en Irlanda o en Inglaterra, primero habríamos de demostrar que no son un apellido distinto (uno en gaélico y otro en castellano-gallego) y después que hay familias entroncadas. Dándose el caso muchas veces de homónimos en apellidos para lo que le cito que Cima que es nombre de familia en Asturias, Portugal, Italia (todos de muy distinto significado, origen y familia etc).
Sobre el origen de los Moran de Gijon:
Jovellanos (que estaba entroncado con esta familia) en su libro "Gijón en la Edad Media" afirma que este apellido toma relevancia en época de Pedro I, debido a dos caballeros de confianza de ese rey (llamado "el cruel") . Tal como recoge "la crónica del rey Pedro I" estos infanzones eran oriundos de Gijón; uno se llamaba Garci Morán, mientras el otro (posiblemente su hermano o pariente muy cercano) era Alvar González Morán (creo recordar -pues escribo de memoria-). El primero era señor de Benavente, donde se refugia D. Pedro en los últimos ataques de los Trastamara. Finalmente huye con él hacia el castillo de Montiel que gobernaba Alvar González Morán. Allí, en ese castillo de la Mancha (Montiel), el rey D. Pedro se acoge con estos caballeros gijoneses de suma confianza, resistiendo. En este asedio, Bertrand Dugesclind le ofrece un trato con su hermanastro Trastamara, para llegar a acuerdo. Tendiéndole una vil trampa y cuando entra el rey en el lugar acordado para dialogar, acompañado del señor del Montiel y su "hermano" (Alvar y Garci Morán), lo asesinan traicioneramente (algo sobradamente conocido por la historia). No se sabe qué sucede con los caballeros mencionados tras la muerte del rey Pedro, pero según Julio Somoza fueron éstos el tronco de los Moran-Labandera (de Gijón). Muy importante es estudiar los asedios a Gijón y la decadencia de Asturias tras la entrada de la nueva dinastía Trastamara.
(Para mas información leer la crónica del rey D. Pedro I, donde se habla extensamente sobre ellos, los cercos a Gijón, Benavente y el asesinato del rey en Montiel).
Gracias por todo: Angel Gómez-Morán Santafé.
==========================================
5.- Primeros peldaños de la genealogía expuesta por El Marqués de Jaureguizar.
I.—DON TORIBIO COSME DAMIÁN MORAN LABANDERA. Regidor perpetuo de Gijón. Era hermano de don Justo Moran Labandera. Casó con doña María Teresa de Valdés Llanes Hevia, hermana del inquisidor don Tirso de Valdés. , que lo era de Barcelona, ciudad en la que testó el día 29 de noviembre de 1621, en la Casa Real y Palacio de la Inquisición, a fe del escribano Francisco José Hubert; funda mayorazgo con sus bienes, que fueron adquiridos por escritura otorgada los días 19 y 28 de marzo de 1627. En el referido testamento hay una cláusula que dice literalmente: "Iten tengo un coche con dos caballos y un cochero esclavo llamado Can, con dos vestidos nuevos, uno morado o otro negro, y el coche tiene cortinas de damasco y encerrado de invierno".
Don Toribio otorgó testamento cerrado en 1621. Murió en 1626.
Don Toribio y doña María Teresa de Valdés fueron padres de
1.- Don Juan Moran Labandera, que casó con doña Ana de Valdés Llanos, línea de la casa de San Martín de Huerces.
2.- Don Toribio Moran Labandera y Valdés, que sigue.
II.—DON TORIBIO MORAN LABANDERA Y VALDÉS. Era vecino de Peón, regidor perpetuo de Gijón y su concejo. Casó con doña María de Jovellanos, hija de don Medero de Llanos y de doña María de Jové. No tuvo sucesión y volvió a casar don Toribio con doña María Margarita de Tineo Estrada.
En 1614 fue nombrado regidor perpetuo de Gijón y su concejo, cargo que fue vinculado a su mayorazgo por testamento de 1621. También agregó el patronato de la iglesia de Santo Tomás de Granda, desde 1642.
Hijos de Toribio y María Margarita fueron
1. Don Toribio Moran Labandera, que sigue. 2. Don Vicente Moran Labandera, clérigo, cura párroco de la iglesia de Santiago de Peón. 3. Doña Juana de Estrada, que casó. 4. Doña Clara de Estrada, que profesó en el convento de Santa Clara de Oviedo y siendo monja novicia, de diecisiete años de edad, otorgó escritura de cesión de bienes en favor de sus hermanos don Toribio y don Juan. 5. Don Juan Labandera, que percibió su legítima por escritura de 27 de enero de 1689, y en esa misma escritura agrega al mayorazgo de su hermano el tercio y quinto de sus bienes. Era vecino de Oviedo. 6. Doña María Labandera Estrada. 7. Don Luis Moran Labandera y Tineo, canónigo y dignidad de magistral de la S.I.C. de Santander, catedrático y rector de Ja Universidad de Oviedo en 1703.
III.—EL CAPITÁN DON TORIBIO MORAN LABANDERA Y TINEO. Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, y poseedor del mayorazgo que fundara el inquisidor don Tirso de Valdés. Otorgó la escritura de capitulaciones matrimoniales en San Justo, Villavicíosa, el día 15 de diciembre de 1664, ante el escribano Juan de Estrada, para casar con doña Antonia de Caso Estrada Llanes, hija de don Bernardo de Caso Hevia, regidor del concejo de Villaviciosa, y de doña Clara de Estrada Llanes. Padres de
IV.—DON TORIBIO COSME MORAN LABANDERA Y CASO. Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, cargo en el que fue confirmado en 1666. Tercer poseedor del mayorazgo del inquisidor don Tirso de Valdés. Casó en 1689 con doña María Teresa de Valdés y Llanes, poseedora del vínculo fundado por don Sancho de Llanes (hija de don Justo de Valdés Llanos y de doña Francisca Tineo Hevia Miranda). Fueron padres de
1. Don José Moran Labandera, que sigue. 2. Doña María de Valdés. Casó con don Pedro Menéndez de Jovellanos. 3. Doña Catalina de Valdés, esposa de Andrés de Sala Valdés. 4. Doña Leonor Moran Labandera. 5. Doña Angeles Moran Labandera. 6. Doña Francisca Moran Labandera.
V—EL CAPITÁN DON JOSÉ MORAN LABANDERA Y VALDES. Regidor perpetuo de Gijón y de su concejo, cuarto poseedor del mayorazgo del inquisidor don Tirso de Valdés. Casó en 1739 con doña Josefa Sánchez Cienfuegos. Padres de
VI.—DON VICENTE MORAN LABANDERA Y SÁNCHEZ CIENFUEGOS. Nació en Granada. Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, diputado y procurador en la Junta General del Principado de Asturias en el año 1808, en el levantamiento contra la invasión de Napoleón. Quinto poseedor del mayorazgo de su Casa. Casó con doña María Josefa Valdés Arguelles, hija de don Pedro Antonio Valdés Arguelles, regidor de Gijón y su concejo, y de María Teresa Miranda Menéndez Valdés. Padres de
VIL—EL CAPITÁN DON TORIBIO EUSEBIO PEDRO JOSÉ VICENTE DE LA CONCEPCIÓN MORAN LABANDERA Y VALDES. Nació en Peón, Villaviciosa, el día 15 de diciembre de 1779, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de Santiago por don Vicente Moran Labandera, cura propio de ella; padrino lo fue don Pedro Moran Labandera, clérigo.
Regidor perpetuo de Gijón y su concejo, sexto poseedor del mayorazgo que fundara el inquisidor don Tirso de Valdés y patrono de la parroquia de Santo Tomás de Granda, teniente capitán del Regimiento Provincial de Oviedo.
Casó en la parroquia de San Pedro de Gijón, y en la capilla de Santa Rosa, en 1802, con doña Vicenta González Tuñón, nacida en Gijón (hija de don Miguel Ventura González Tuñón y de doña Rosa Joaquina Moñiz Carreño). Murió don Toribio siendo teniente coronel de Infantería, el día 1 de enero de 1858.
Hija de Toribio y Vicenta fue
VIII.—DOÑA PRÁXEDES VICENTA MORAN LABANDERA Y GONZÁLEZ TUÑÓN. Nació en Sograndio, concejo de Proaza; fue la séptima poseedora del referido mayorazgo y patronatos. Casó con don Pantaleón Menéndez del Pino Baizán, nacido en Gijón el día 27 de julio de 1799 y bautizado en la parroquia de San Pedro al día siguiente. Fuentes: las dichas arriba. ==========================================
6º.- Genealogía ofrecida por don Raúl Alfredo Linares Araya ralinares@fibertel.com.ar
Los apellidos Morán y Labandera son de antiquísima tradición asturiana, como veremos más abajo, y los encontramos compuestos en algunas ejecutorias de hidalguías, a saber:
‑MORAN‑LAVANDERA, Toribio y sus primos Juan, Antonio y Juan, n. Granda, Libro 1683, Folio 36. Hidalguías del Ayuntamiento de Gijón.
‑MORAN‑LAVANDERA, GONZALEZ‑JOVE Y GONZALEZ‑CASTAÑEDA, Toribio y consortes, o. Granda, 12 de abril de 1693. Con Ejecutoria de Valladolid. Libro 1693. Hidalguías del Ayuntamiento de Gijón.
‑MORAN‑LABANDERA, Melchor. Libro 1617 a 1700. Hidalguías del Ayuntamiento de Oviedo.
‑MORAN‑LABANDERA, Pedro. Libro 1617 a 1700. Hidalguías del Ayuntamiento de Oviedo.
‑MORAN‑LABANDERA, Lucas. Libro 1732‑37 y 44. Hidalguías del Ayuntamiento de Oviedo.
‑MORAN‑LAVANDERA, FERNANDEZ‑BARBADO, GARCIA‑JOVE Y PEREZ, Pedro, v. Pravia, n. y o. Gijón, 29 nov. 1794. (Pravia, Leg. 88).
‑MORAN‑LAVANDERA, CASTRILLON Y GONZALEZ‑CAMPORRO, Gregorio‑Benito, v. Paredes, o. Salas, 7 oc. 1816. (Valdés, Leg. 130).
RUJULA Y DE OCHOTORENA, Dr. José de, Marqués de Ciadoncha, Nobleza de Asturias. Hidalguías de su Audiencia y Ayuntamientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas Instituto Jerónimo Zurita, Madrid, 1945.
Ascendientes de Raúl
I. Don Antonio Morán-Labandera casó con doña Ana Suárez. Padres de
II. Don Francisco Antonio Morán-Labandera Suárez, natural de la villa de Gijón, Asturias, casó en Buenos Aires (La Merced) el 22.XII.1791 con doña Micaela Mendiburu Aspillaga, natural de Buenos Aires (hija de Francisco de Mendiburu y de doña Micaela de Aspillaga). Padres de
III.- Ángela María Morán Mendiburu, nacida en Buenos Aires, y casada allí, en La Merced, el 27.V. 1809 con Ángel Sánchez Picado, natural de Galicia, quien se radicó en Buenos Aires, donde fue Alcalde de Barrio (era hijo de Antonio Sánchez y de Rita Picado y Figueroa). Padres de
IV.- A. Rosario Picado, nacida en Buenos Aires por 1816 o 1819 y fallecida el 7-X-1876. Casó con Juan Antonio Agüero de la Mata Linares el 24 de mayo de 1839. Con sucesión apellidada Linares. ==========================================
7º.- Genealogía ofrecida por Don Eduardo Morán Dosta.
Entre las familias nobles de Irlanda que se vieron precisadas a abandonar el país a raíz de la caída de los Estuardos, en aras de su ardiente fe católica y fidelidad a la monarquía, contaba ésta de Moran u O´Moran, que al establecerse en España fundó casa solariega amayorazgada en la ciudad de Gandía, con escudo de armas en su frontis que aún perdura, en el que fue confirmado el caballero irlandés don Patricio Moran Mulay, capitán comandante del Regimiento del conde Mahoni, teniente del rey de la plaza y ciudad de Denia, en cuyo empleo murió en 1714.
Un hermano de don Patricio fue deán mitrado de la insigne colegiata de Gandía ; y han destacado como miembros de otras ramas de esta familia Monseñor Patricio Francisco Moran, cardenal de la Iglesia católica, tercer arzobispo de Sydney, donde murió en 1911; el actual obispo de Caesarea Phillipi, monseñor Lawrence Patrick Moran, consagrado por S. S. Pablo VI, en diciembre de 1964; y lord Morain, médico de sir Wiston Churchill.
Fue tronco de esta familia:
I.- Don Jerónimo Moran, caballero irlandés casado con doña Cathalina Mulay, vecinos de la ciudad de Jamestown (Irlanda), cuya ascendencia se remonta a Moran, hijo de Cairbre-Ceann-Caitt, el 101 monarca de Irlanda, que reinó en el siglo I de nuestra era, según el Moran's Collar que publicó John O'Hart en su obra "Irish Pedigree", Dublín, 1888, tomo II, pág. 605. Continúa la línea su hijo:
II.- Don Patricio Moran Mulay, el capitán comandante citado arriba, que obtuvo patente de nobleza y autorización de uso de sus armas ancestrales, dada en 28 de septiembre de 1712 por el rey de armas de Jacobo II de Inglaterra y de su hijo Jacobo III, James Terry de Limerick, nombrado heraldista Athlone en 1660 (véase «The Pedigrees and Papers of James Terry, Athlone Herald at the court of James II in France (1690-1725»)., por Charles E. Lart, Londres, 1938). Casó en primeras nupcias con doña Teresa Abarca (o Avargues) e Ibáñez, en la Colegiata de Gandía, el 19-3-1708. Contrajo segundas nupcias con doña Teresa Mulet, con quien hubo un hijo llamado Gaspar, nacido en 1713. Hijo único del primer matrimonio fue:
III.- Don José Moran Avargues, nacido en Gandía en 23-5-1711, contrajo matrimonio en su Colegiata, el 5-10-1735, con doña Mariana Cebriá Sala, hija de los barones de Mislata. Don José registró en el Libro de Privilegios del ayuntamiento de Gandía, en 29 de noviembre de 1737, las ejecutorias de nobleza de su padre. Entre los numerosos hijos continúa la línea:
IV.- Don José Moran (o Morant) Cebriá de Sala, nacido en Gandía el 27-12-1737, que casó en Játiva el 28-7-1763 con doña Vicenta María Infante y Sevilla. Continúa la línea:
V.- Don José Moran e Infante, bautizado el 17-5-1783, en Játiva, casó en San Martín, de la ciudad de Valencia, en 5 de junio de 1815, con doña María Teresa Portales Piquer. Fue héroe defensor de los sitios de Zaragoza, donde alcanzó el grado de capitán, y se hizo célebre como general carlista. En su hoja de servicios que se custodia en el Archivo General Militar del Alcazar de Segovia, figura su calidad de ilustre. Fue su hijo:
VI.- Don José María Moran Portalés, nacido en Játiva el 3 de julio de 1816, portaestandarte del regimiento de voluntarios realistas de San Felipe núm. 3, casó en primeras nupcias con doña Ana María Concepción Quinto, y en segundas nupcias con doña María Dolores Socias Amat. Hijo:
VII.- Don
Salvador Moran Socias,
bautizado en la parroquia de San Pedro de Játiva el 13 de junio de 1859,
contrajo matrimonio en la iglesia de las Angustias de Ayamonte (Huelva),
el 8 de octubre de 1885, con doña Emilia Pérez de Barroso y Silgado.
Don Salvador ha sido jefe de puertos francos de Canarias; dejando
descendencia en la isla de Tenerife, entroncada con ilustres familias
isleñas que se historian en el tomo II, página 1.009, y tomo IV, páginas
605-607, del Nobiliari de Canarias, de don Francisco Fernández de
Bethencourt, académico de la Lengua y la Historia. Armas: De plata, un cabrio de gules acompañado de tres martas cebelinas. =========================================================
Antonio Castejón. maruri2004@euskalnet.net monedacuenta@euskalnet.net www.euskalnet.net/laviana
|