GAY: Anotación al apartado XI de los GOYTISOLO,
titulado: XI.- Antonio de Goytisolo
Taltavull contrajo matrimonio con Julia Gay Vives.
Fuente única: texto extractado (copiado) de “Los Goytisolo”, de
Miguel Dalmau. Origen
del apellido: Hay documentos
que atestiguan
que ya a mediados del siglo XVI los Gay se habían trasladado a Figueras,
procedentes de un pueblecito llamado Orfans, cerca de Bañolas. Es ahí, entre
las aguas tenebrosas del lago, donde perdemos el rastro. Según
Luis Goytisolo Gay,
el primer Gay del que se tiene noticia fue un cabecilla guerrillero
antinapoleónico que operaba en el Alto Ampurdán. El dato es relevante, porque
si nuestro primer Goytisolo abandonó Vascongadas en vísperas de una guerra,
anteriormente el primer Gay se había quedado en Cataluña para combatir en otra.
Sobre este guerrillero añadiré que se llamaba Nards Gay i Vinyes, y la
Enciclopedia Catalana le dedica una entrada: Narcís Gay (Figueres, Alt Emporda, segle XVlII? -segle XIX).
Guerriller. Era secretari del jutjat de primera instancia de Figueres. Durant
la Guerre del Frances fou secretari de la junta de defensa de Figueres i comandd
l'anomenada companya d'Almogavers, creada el 1810 pet la Junta Superior del
Principat, i més tard el regiment d'infimteria deis Lleials Manresans. Otras
fuentes hablan de que fue notario en Figueras, plaza que más tarde
ocuparía el padre de Salvador Dalí. Aunque civil, luchó, en efecto, contra los
franceses como comandante del cuerpo de los Almogavers Catalans, en cuya
fundación intervino activamente. Con dichas tropas participaría en campañas,
batallas y escaramuzas; y, pese a ser un militar de circunstancias, fue
apreciado en la época por sus dotes de mando, pero también discutido, como
prueba un documento en el que se elevan protestas por dictar una orden de
movilización sobre los mayores de cuarenta años. Este Nards Gay -rara mezcla de abogado y guerrillero- fue el bisabuelo
del abuelo Ricardo Gay. Además,
la Enciclopedia Catalana habla de un Nards
Gay i Beya (Figueres, Alt Empordá, 1819- Barcelona, 1872), abogado,
ensayista y frenólogo, profesor de la Asociació Obrera de Barcelona y colaborador
de Mariano Cubí. Fue autor de varios libros osados, como Veladas del obrero
(1857), La mujer: su pasado, su presente y su porvenir (1857) o Estudios sobre
las clases proletarias (1864). Durante un tiempo creí que este Gay era hijo
del anterior y, en consecuencia, tatarabuelo de los escritores; pero me
inclino a pensar hoy que probablemente era
un sobrino del notario guerrillero. El verdadero hijo de éste fue don Ramón Gay i Muns -militar
ocasional como su padre-, que intervino en una guerra carlista en el bando
liberal. Afincado en Barcelona, donde era secretario del Colegio de
Procuradores, hizo fortuna hasta formar parte de la burguesía emergente. Sobre
su filiación liberal nos habla un libro de Borja de Riquer dedicado a la correspondencia
del político Duran iBas: en ella se menciona a Gay como uno de los más firmes
partidarios de Isabel II en la ciudad condal. Es de señalar que en todas las
guerras carlistas los Gay militaron en el bando isabelino. Don Ramón Gay i
Muns murió relativamente joven dejando dos hijos: - Ramón
Manuel Gay i Thomas, padre del abuelo Ricardo. - José María Gay i
Thomas, antepasado de los Gay de Montellá. Al
principio, el apellido materno Thomas me hizo pensar en
un rastro de sangre inglesa o judía en la familia, pero seguramente Thomas se
escribía entonces con «th» a la manera latina. Ramón Manuel Gay i Thomas estudió
Leyes, casó con una joven de la
acaudalada familia Llopart y tuvo tres hijos varones: -
Víctor Gay, el primogénito. -
Ricardo Gay,
abuelo de los escritores Goytisolo Gay -
Laureano Gay, abuelo del jurista Eugenio Gay Montalvo. La
familia fue a vivir a la
parte sur de la plaza de Cataluña, en un inmueble construido en el mismo año
(1873) y en el mismo tramo de calle que el de los Goytisolo. Cabe suponer que el bisabuelo Agustín
Goytisolo conoció a sus vecinos
catalanes y debió coincidir a menudo no sólo con el notario Vives sino con los
Gay Llopart. Es lástima que el abuelo Ricardo no hablara demasiado de su
infancia en aquella Barcelona alumbrada aún por luces de gas: podía haberles
contado a sus nietos que en esa época, debido a las epidemias que azotaban la
ciudad, era enviado al campo con su ama de cría, o que en una ocasión se
encaramó peligrosamente a una cornisa de su casa y cruzó por ella hasta el
inmueble de los Goytisolo. Claro que la mejor escena tenía lugar puertas
adentro, cuando su madre, la futura «Yayá», recibía cada mañana a un camarero
de La Maison Dorée, que portaba en su bandeja un desayuno exquisito y un duro
de plata: el alquiler diario del local, abierto en los bajos de aquel edificio
de su propiedad. Cuando
en Coto vedado Juan Goytisolo asegura que la
identidad de la familia Gay Llopart es un recuerdo que el abuelo Ricardo «se
llevó con él al sepulcro» acierta en lo tocante al ámbito de los Goytisolo, no
así en el de los Gay, donde el abuelo era mucho más expresivo y abierto. Por
desgracia, el silencio que hubo en la casa de los escritores en los años
cuarenta impidió a éstos conocer de primera mano la historia de los Gay: una
saga más antigua en documentos que la de los Goytisolo, formada por
franco-ampurdaneses que lucharon contra Napoleón y ejercieron la
abogacía en Barcelona, donde llegarían a ser burgueses notables. Su historia,
presente incluso en enciclopedias, mereció mejor fortuna en la obra
goytisoliana. Y sin duda la habría tenido en un contexto familiar más propicio,
menos lleno de silencios, tristezas y opacidades. Como lector, me pregunto si
obras como Recuento, Señas de identidad o
Juan sin Tierra serían hoy las mismas, es decir, si a la leyenda familiar
del indiano vasco se hubiera añadido la de estos antepasados catalanes,
defensores acérrimos de la libertad. El
abuelo Ricardo Gay nació
en 1868, el mismo año en que La Gloriosa mandó al exilio a Isabel II en un
ambiente festivo marcado por el respeto al sufragio universal. En su juventud
estudió Derecho y practicó la esgrima, y en alguna ocasión llegó a enseñar a
sus nietos algunos pasos en el jardín de la casa de Tres Torres. Pero como don
Ricardo no era allí muy hablador, poco más se conoce de sus primeros años,
salvo que trabajó brevemente como pasante de notario antes de entrar en la
Diputación. A finales del XIX casó con Marta Vives Pastor, hija del notario
Vives, cuyo despacho ocupaba una planta en el 22 de la plaza de Cataluña, el
inmueble de los Gay Llopart. Durante un tiempo, pues, los Vives, los Goytisolo y los Gay coincidieron en la misma plaza,
sin sospechar que algunos de sus hijos y nietos iban a unirse en matrimonio. Esta
coincidencia topográfica habla de una pertenencia común a la clase acomodada,
toda vez que los matrimonios de sus miembros dicen mucho sobre la endogamia
burguesa y las leyes no escritas de una época marcada por profundas diferencias
sociales. He copiado este texto, extractándolo,
de la obra de Miguel Dalmau titulada “Los Goytisolo”.
Hermanos
de Julia Gay Vives,
esposa de Antonio de Goytisolo Taltavull: Ricardo
Gay Vives. Víctor
Gay Vives. Laureano
Gay Vives. Consuelo
Gay Vives. Padres
de Julia: Ricardo
Gay y Marta Vives Pastor. Abuelos
maternos de Julia: José
María Vives Mendoza y N. Pastor
Antonio Castejón. maruri2004@euskalnet.net puxaeuskadi@gmail.com
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