Atrás

GAY: Anotación al apartado XI de los GOYTISOLO,

titulado: XI.- Antonio de Goytisolo Taltavull contrajo matrimonio con Julia Gay Vives.

Fuente única: texto extractado (copiado) de “Los Goytisolo”, de Miguel Dalmau.

 

Origen del apellido: Hay documentos que atestiguan que ya a mediados del si­glo XVI los Gay se habían trasladado a Figueras, procedentes de un pueblecito llamado Orfans, cerca de Bañolas. Es ahí, entre las aguas tenebrosas del lago, donde perdemos el rastro.

 

Según Luis Goytisolo Gay, el primer Gay del que se tiene noticia fue un cabeci­lla guerrillero antinapoleónico que operaba en el Alto Ampurdán. El dato es relevante, porque si nuestro primer Goytisolo abandonó Vascongadas en vísperas de una guerra, anteriormente el primer Gay se había quedado en Cataluña para combatir en otra. Sobre este guerri­llero añadiré que se llamaba Nards Gay i Vinyes, y la Enciclopedia Catalana le dedica una entrada:

 

Narcís Gay (Figueres, Alt Emporda, segle XVlII? -segle XIX). Guerriller. Era secretari del jutjat de primera instancia de Figueres. Durant la Guerre del Frances fou secretari de la junta de defensa de Figueres i co­mandd l'anomenada companya d'Almogavers, creada el 1810 pet la Junta Superior del Principat, i més tard el regiment d'infimteria deis Lleials Manresans.

 

Otras fuentes hablan de que fue notario en Figueras, plaza que más tarde ocuparía el padre de Salvador Dalí. Aunque civil, luchó, en efecto, contra los franceses como comandante del cuerpo de los Al­mogavers Catalans, en cuya fundación intervino activamente. Con dichas tropas participaría en campañas, batallas y escaramuzas; y, pese a ser un militar de circunstancias, fue apreciado en la época por sus dotes de mando, pero también discutido, como prueba un docu­mento en el que se elevan protestas por dictar una orden de moviliza­ción sobre los mayores de cuarenta años. Este Nards Gay -rara mez­cla de abogado y guerrillero- fue el bisabuelo del abuelo Ricardo Gay.

 

Además, la Enciclopedia Catalana habla de un Nards Gay i Beya (Figueres, Alt Empordá, 1819- Barcelona, 1872), abogado, ensayista y frenólogo, profesor de la Asociació Obrera de Barcelona y colabora­dor de Mariano Cubí. Fue autor de varios libros osados, como Vela­das del obrero (1857), La mujer: su pasado, su presente y su porvenir (1857) o Estudios sobre las clases proletarias (1864). Durante un tiem­po creí que este Gay era hijo del anterior y, en consecuencia, tatara­buelo de los escritores; pero me inclino a pensar hoy que probable­mente era un sobrino del notario guerrillero. El verdadero hijo de éste fue don Ramón Gay i Muns -militar ocasional como su padre-, que intervino en una guerra carlista en el bando liberal. Afincado en Barcelona, donde era secretario del Colegio de Procuradores, hizo fortuna hasta formar parte de la burguesía emergente. Sobre su filia­ción liberal nos habla un libro de Borja de Riquer dedicado a la co­rrespondencia del político Duran iBas: en ella se menciona a Gay como uno de los más firmes partidarios de Isabel II en la ciudad con­dal. Es de señalar que en todas las guerras carlistas los Gay militaron en el bando isabelino. Don Ramón Gay i Muns murió relativamente joven dejando dos hijos:

- Ramón Manuel Gay i Thomas, padre del abuelo Ricardo.

- José María Gay i Thomas, antepasado de los Gay de Montellá.

 

Al principio, el apellido materno Thomas me hizo pensar en un rastro de sangre inglesa o judía en la familia, pero seguramente Tho­mas se escribía entonces con «th» a la manera latina. Ramón Manuel Gay i Thomas estudió Leyes, casó con una joven de la acaudalada fa­milia Llopart y tuvo tres hijos varones:

- Víctor Gay, el primogénito.

- Ricardo Gay, abuelo de los escritores Goytisolo Gay

- Laureano Gay, abuelo del jurista Eugenio Gay Montalvo.

 

La familia fue a vivir a la parte sur de la plaza de Cataluña, en un inmueble construido en el mismo año (1873) y en el mismo tramo de calle que el de los Goytisolo. Cabe suponer que el bisabuelo Agus­tín Goytisolo conoció a sus vecinos catalanes y debió coincidir a menudo no sólo con el notario Vives sino con los Gay Llopart. Es lástima que el abuelo Ricardo no hablara demasiado de su infancia en aquella Bar­celona alumbrada aún por luces de gas: podía haberles contado a sus nietos que en esa época, debido a las epidemias que azotaban la ciu­dad, era enviado al campo con su ama de cría, o que en una ocasión se encaramó peligrosamente a una cornisa de su casa y cruzó por ella hasta el inmueble de los Goytisolo. Claro que la mejor escena tenía lugar puertas adentro, cuando su madre, la futura «Yayá», recibía cada mañana a un camarero de La Maison Dorée, que portaba en su bandeja un desayuno exquisito y un duro de plata: el alquiler diario del local, abierto en los bajos de aquel edificio de su propiedad.

 

Cuando en Coto vedado Juan Goytisolo asegura que la identidad de la familia Gay Llopart es un recuerdo que el abuelo Ricardo «se llevó con él al sepulcro» acierta en lo tocante al ámbito de los Goyti­solo, no así en el de los Gay, donde el abuelo era mucho más expresi­vo y abierto. Por desgracia, el silencio que hubo en la casa de los es­critores en los años cuarenta impidió a éstos conocer de primera mano la historia de los Gay: una saga más antigua en documentos que la de los Goytisolo, formada por franco-ampurdaneses que lu­charon contra Napoleón y ejercieron la abogacía en Barcelona, don­de llegarían a ser burgueses notables. Su historia, presente incluso en enciclopedias, mereció mejor fortuna en la obra goytisoliana. Y sin duda la habría tenido en un contexto familiar más propicio, menos lleno de silencios, tristezas y opacidades. Como lector, me pregunto si obras como Recuento, Señas de identidad o Juan sin Tierra serían hoy las mismas, es decir, si a la leyenda familiar del indiano vasco se hubiera añadido la de estos antepasados catalanes, defensores acérri­mos de la libertad.

 

El abuelo Ricardo Gay nació en 1868, el mismo año en que La Gloriosa mandó al exilio a Isabel II en un ambiente festivo marcado por el respeto al sufragio universal. En su juventud estudió Derecho y practicó la esgrima, y en alguna ocasión llegó a enseñar a sus nietos algunos pasos en el jardín de la casa de Tres Torres. Pero como don Ricardo no era allí muy hablador, poco más se conoce de sus prime­ros años, salvo que trabajó brevemente como pasante de notario an­tes de entrar en la Diputación. A finales del XIX casó con Marta Vives Pastor, hija del notario Vives, cuyo despacho ocupaba una planta en el 22 de la plaza de Cataluña, el inmueble de los Gay Llopart. Du­rante un tiempo, pues, los Vives, los Goytisolo y los Gay coincidie­ron en la misma plaza, sin sospechar que algunos de sus hijos y nietos iban a unirse en matrimonio. Esta coincidencia topográfica habla de una pertenencia común a la clase acomodada, toda vez que los matri­monios de sus miembros dicen mucho sobre la endogamia burguesa y las leyes no escritas de una época marcada por profundas diferen­cias sociales.

 

 

He copiado este texto, extractándolo, de la obra de Miguel Dalmau titulada “Los Goytisolo”.

Hermanos de Julia Gay Vives, esposa de Antonio de Goytisolo Taltavull:

Ricardo Gay Vives.

Víctor Gay Vives.

Laureano Gay Vives.

Consuelo Gay Vives.

Padres de Julia:

Ricardo Gay y Marta Vives Pastor.

Abuelos maternos de Julia:

José María Vives Mendoza y N. Pastor

 

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

puxaeuskadi@gmail.com

www.euskalnet.net/laviana

 

Arriba