OROZKO está situado en el extremo SW de Bizkaia, en su límite con la provincia de Araba. Su término municipal está formado por once valles y subvalles, encuadrados por las sierras y cumbres de Gorbeia (1475 m.; la cima más alta de Bizkaia), Jesuri, y la sierra Untzeta-Aizebelabe. Esta bañado por los ríos Altube, Arnauri, Senagorta y Pedrobaso.
Es zona habitada desde el Neolítico.
La primera ordenación del territorio se hizo, probablemente, a fines del siglo XII, con la creación de seis parroquias:
PARROQUIAS
San Bartolomé de Olarte.
San Juan Bautista, fundada hacia 1180 bajo la advocación de San Román, pasando a la advocación de San Juan Bautista entre 1491 y 1498. Las demás parroquias aparecen mencionadas por vez primera en 1385, en el testamento de Diego Fernández de Olarte. No se duda de que su fundación fue muy anterior.
San Román (re-denominada a fines del XV como San Juan de Dúluman).
San Lorenzo de rigoiti.
San Martín de Albizu-Elejaga.
San Pedro de Murueta.
Santa María de Zaloa (anulada como tal parroquia en 1882).
Actualmente el núcleo de población más importante es el de Zubiaur, “capital del municipio”, donde se encuentra la casa consistorial, construida en 1750. Con menos población están hoy los núcleos de Ibarram Jauregia, Gallartu, Murueta, etc.
Orozko forma parte de Bizkaia sólo desde 1785; hasta entonces estaba bajo los Ayala, que la habían adquirido por donación real en el siglo XIV; intentó sacudirse esta jurisdicción de los Ayala desde el siglo XVI, cuando Pedro de Ayala se unió a los comuneros, reinando Carlos I (y su madre, Juana la Loca).
|