Atrás

 

Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, “Pedro de los Ríos”.

 

Gobernador en Indias; siglo XVI.

 

Es mi intención (que puede quedar en eso, en intención) el incluir aquí una breve biografía de Pedro Gutiérrez de los Ríos y Aguayo, “Pedro de los Ríos”, que en 1526 fue nombrado gobernador de Panamá en sustitución de Pedrarias Dávila. Comenzamos hoy con unos párrafos, y esperamos ir ampliando el texto en próximos días, semanas y meses. Ya veremos…

 

Ver en RIOS y en AGUAYO (ambos en Genealogías Hispanas de esta web) notas sobre ascendientes y descendientes de Pedro

 

 

Síntesis copiada de la obra de José Mª González Ochoa “Quién es quién en la América del Descubrimiento”:

 

Ríos, Pedro de los (s. XVI) Conquistador. Noble militar castellano, veterano de varias guerras europeas al servicio de la Corona de Castilla. En 1526 fue nombrado gobernador de Panamá en sustitución de Pedrarias Dávila. Al poco de llegar recibió una carta de uno de los expedicionarios del segundo viaje de PIZARRO, relatando las muchas penalidades que sufrían y la insensibilidad de su jefe. El gobernador, sabiendo que la empresa del Perú solo se sustentaba en rumores y en la locura de tres socios, mandó al capitán Juan Tafur con dos barcos a recoger a todo aquel que deseara volver a Panamá, pues en el istmo escaseaban los hombres y él tenía ansias de nuevos territorios. El encuentro con Pizarro tuvo lugar en la isla del Gallo y allí se produjo la famosa arenga de los trece de la fama, los únicos hombres que decidieron permanecer junto a Pizarro. La obstinación del futuro conquistador de Perú enfureció a Pedro de los Ríos y desde ese momento negó su apoyo y permisos a cualquier nueva aventura perulera. Pizarro y sus socios debieron acudir directamente al emperador Carlos.

 

Al margen de lo anterior, Ríos negoció con Dávila, por entonces gobernador de Castilla del Oro, repartirse los territorios de Nicaragua que pertenecían a Gil González de Ávila. En 1527 comandó una expedición para ocupar parte de Nicaragua, pero ante las dificultades y las consecuencias que su acción podía tener ante el Consejo de Indias, prefirió replegarse. Meses después, el viejo y hábil Pedrarias logró legalmente anexionarse aquellas tierras.

 

En 1531, ante las numerosas quejas llegadas al Consejo y la incomprensión mostrada hacia Pizarro y sus socios, fue destituido de su cargo y debió hacer frente a un duro juicio de residencia en España.

 

==        ==           ==           ==

 

Ahora iremos extractando datos de las obras que se citan abajo, en fuentes.

 

Es nombrado Gobernador de Castilla del Oro por Real Cédula dada el 25-VIII-1525 en Toledo… “Pedro de los Ríos, veinticuatro de la Ciudad de Córdoba… (traduzco) os he mandado nombrar para ir a entender en la gobernación de población de la tierra firme llamada Castilla del Oro, donde al presente es nuestro lugarteniente general y gobernador Pedrarias Dávila, al cual hemos acordado mandar tomar Residencia…”

 

Parte Pedro hacia Indias y llega a la Gomera el 31 de mayo de 1526, deteniéndose luego tres días en la isla Dominica, donde sostuvieron los expedicionarios algunos choques con los indígenas. El 30 de julio desembarcaron en Nombre de Dios, donde tomaron posesión de sus cargos Pedro de los Ríos y el licenciado Juan de Salmerón, alcalde mayor y juez de residencia, quien realizó las diligencias referentes a la gestión del destituido Pedrarias. El 25 de agosto llegaron los dichos a Panamá, a donde acudió en diciembre Pedrarias, quien venía de Nicaragua, donde días atrás se había ocupado de la ejecución de su teniente Francisco Hernández de Córdoba.

 

El 16 de septiembre de 1526 escribe Pedro al rey dándole cuenta de su llegada a Castilla del Oro y del estado en que encontró la gobernación, desatendida de autoridad desde que Pedrarias  había marchado a Nicaragua a fin de castigar al rebelde Hernández de Córdoba. Le contestó el rey haciendo hincapié en que no ejerciera jurisdicción alguna sobre Nicaragua, por no pertenecer este territorio a la gobernación de Castilla del Oro.

 

En 1526 fallece Gil González Dávila, quien iba a tomar posesión del cargo de gobernador de Nicaragua, y Pedrarias obtiene para sí mismo los títulos de gobernador y capitán general de este territorio, por Real Cédula de marzo de 1527.

 

 

¿Seguiremos?

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

 

 

 

 

 

Arriba