Atrás

 

 A L B Y

 

Del ducado de Saboya a Bizkaia, donde enlazan con  los Bayo

 

Notas previas:

El lugar de Thuille se componía, en el siglo XVII, de unas sesenta familias. Se encontraba en el valle Tarantesa, jurisdicción del Obispado de Mouthier, en el Ducado de Saboya.

 

Los ducados de Aoste y Saboya confinan uno con otro.

 

En la información dada en la parroquia Santa Fe de Thuille, actuó como representante de José y Juan Pedro de Alby Chinal-Manoil, su hermano Juan Francisco, residente en Saboya.

 

He tomado los datos que siguen de dos documentos que se conservan  en el Archivo Histórico de la Diputación de Bizkaia:

 

Año 1751. Expediente de Hidalguía de José y Juan Pedro Alby Chinal Manoil Blanc Empereur, hermanos. Naturales de Thuille (Francia). Residentes en Abando.  Archivo de la Casa de Juntas de Gernika.  Fondo Diputación Foral de Bizkaia.  Hidalguías.  Expedientes de Hidalguías.  Reg. 47, Gen. 719.

 

Año 1788. Documentos sacados a petición de los hijos y herederos de Josepha Narcisa de Picer, viuda de Juan Pedro Albi, vecinos que fueron de Bilbao. Referencia JCR 0293/005.

 

I.- Juan de Alby Lintyn (Lintyn “suena como sobrenombre de Alby”; en ocasiones sí y en ocasiones no, se aplicaba a sus descendientes) fue padre de:

 

II.- Juan Diego de Alby, que casó en Cimaz, ducado de Aoste, el día 9-VI-1647 con Francisca, hija de Matheo de Christilin. Padres de:

 

III.- Juan de Alby Christilin fue bautizado el día 13-I-1650 en Cimaz, ducado de Aoste, siendo apadrinado en la pila por Bernardo Cerniere y por la esposa de Diego Lavas. Juan se casó el 8-VI-1677, en la P. Santa Fe  de Thuille, con Isabela de Blanc Vouge -“mujer de Alby Lintyn”-, natural de Thuille, siendo testigos del acto Nicolás Chinal Manol y Francisc Blanc.

 

Juan e Ysabela pasaron a vivir en Thuille, en el ducado de Savoya; regresaron una vez a Cimaz, y volvieron definitivamente a Cimaz, donde Juan, al igual que su hijo Juan Diego, ejercieron su doble oficio de “albañil y carpintero”.

 

Fueron padres de cinco hijos, de los que nos interesamos por:

 

IV.- Juan Diego de Alby Blanc, bautizado el día 27-VI-1687 en Cimaz (Ducado de Aoste), apadrinado en la pila por Diego Philiberto de Alby Lintyn y Antonia , viuda de Matheo Biolley de Yssima. Juan Diego era albañil y carpintero de profesión, y ejerció como tal en Thuille, donde se avecindó.

 

Juan Diego se casó en la P. Santa Fe de Thuille, el 30-IV-no-dice-año, con Juana de Chinal Manoil Empereur, actuando como testigos Joseph Blanc y Mauricio Marmotan.

 

Juana Chinal Mandil había sido bautizada en la parroquia Santa Fe el día 27-I-1684, apadrinada por Mauricio Empereur y Juana Josu. Era hija de Pedro de Chinal Manoil (bautizado en la parroquia Santa Fe el 29-VII-1653, bajo el padrinazgo de Pedro y María Chinal Mandil) y de Gabriela Empereur (hija ésta de Baltasar Enpereur). Pedro y Gabriela habían casado en la parroquia Santa Fe el 9-VII-1680 ante el testimonio de Andrés Gontier. Abuelos paternos de Juana fueron Antonio de Chinal Manoil, natural de Thuille, y Balthasara Empereur.

 

Hijos de Juan Diego y Juana:

 

1.- Joseph de 1-Alby 2-Chinal-Manoil 3-Blanc 4-Empereur, bautizado el 1-II-1724 en la parroquia Santa Fe del lugar de Thuille (en el valle Tarantesa, Obispado de Mouthier, Ducado de Saboya). Padrinos de pila: José Gontier e Isabela Barrell.

 

2.- Juan Pedro de 1-Alby 2-Chinal-Manoil 3-Blanc 4-Empereur, que sigue la línea.

 

Ambos hermanos probaron hidalguía según expediente del año 1751 que con referencia “Reg. 47, Gen. 719” se conserva en el Archivo H.  de la Diputación de Bizkaia. Probaron ser, por sí, por sus padres, abuelos de ambas líneas y demás ascendientes “cristianos viejos, limpios de sangre, sin nota de mala raza de judíos, moros, nuevamente convertidos, agotes y penitenciados por la Santa Inquisición, ni de otra secta reprobada, y naturales y originarios del lugar de Thuille, parroquia Santa Fe, Ducado de Saboya”, donde se observa la fe católica.

 

V.- Juan Pedro de 1-Alby 2-Chinal-Manoil 3-Blanc 4-Empereur fue bautizado el 4-II-1727 en la parroquia Santa Fe del lugar de Thuille (en el valle Tarantesa, Obispado de Mouthier, Ducado de Saboya). Padrinos de pila: Francisco y Diego Sallin. Pasó a vivir en Bizkaia y contrajo matrimonio con  Josepha Narcisa de Pizer Brasibrouq, el día 14-V-1752 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao.

 

Juan Pedro murió el 19-I-1774, dando previamente poder a su esposa para hacerse cargo de los negocios, en compañía siempre del hijo varón de ambos, José Joaquín.

 

Padres de:

 

1.- Ana Cathalina de Alby Pizer, que sigue la línea.

2.- María Xaviera de Alvy Pizer (Bilbao, P. San Nicolás, b. 5-XI-1754).

3.- Joseph Joaquín de Alvy Pisser (Bilbao, P. San Nicolás, b. 4-II-1756).

 

4.- Josepha Marcela de Alby Picer (1759). Contrajo matrimonio en 1789, previo contrato hecho en Bilbao el 10-V-1789. El esposo fue Antonio González Urbina, vecino de Madrid, “portero segundo de la Secretaría de Gracia y Justicia de Yndias”.

 

5.- Pedro José de Alviy  Pisser (Bilbao, P. San Nicolás, 1761).

6.- Francisco de Alby Piser (Bilbao, P. San Nicolás, b. 19-IX-1765).

7.- Francisco Ruperto de Alby Piser (Bilbao, P. San Nicolás, b. 27-III-1768).

8.- Maria Francisca de Alby Piser (Bilbao, P. San Nicolás, b. 12-III-1770).

 

9.- Luisa Juana de Albiy Pissier (Bilbao, P. San Nicolás, 1763).. Profesó como monja en el convento de Religiosas de Santa Clara, de la Orden de San Francisco, sito en la anteiglesia bizkaína de Abando. Tal entrada en el convento fue precedida de un extenso contrato, que se conserva en el Archivo H.  de la Diputación, y que es digno de estudio a fin de explicar el por qué y cómo se enviaba a algunas hijas a las Ordenes Religiosas.

 

VI.- Ana Cathalina de Alby Pizer, bautizada el 22-XI-1753 en la parroquia San Nicolás de la villa de Bilbao. El día 23-VI-1774 se hizo contrato matrimonial de Ana Catalina con Juan Manuel de Landaluce, vecino de Bilbao, hijo de Manuel y María Antonia Muzaurieta.

 

Juan Manuel era viudo de María Francisca Zavala Azcarate, hija de Francisco y Catalina; de tal enlace habían tenido un hijo llamado Juan Manuel, que falleció antes de 1774 sin descendencia. María Antonia era dueña, entre otros bienes, de una casa con su fragua, sita frente a la ermita San Sebastián de Ybarra, en el Valle de Aramaio; casa que pasó a poder de Juan Manuel de Landaluce y su segunda esposa. 

 

Hija de Ana Catalina y Juan Manuel fue:

 

VII.- María Valentina de Landaluze Alby, bautizada en Bilbao, P. San Antón, el 4-XI-1783, que casó con Lorenzo Francisco de Peira Salturtun, bautizado en la Basílica Santiago de Bilbao el 13-XI-1768. De la ascendencia de Lorenzo se trata en la primera genealogía del apellido PEIRA, en esta web. Tal como allí se indica,  Lorenzo y María Valentina fueron padres de:

 

VIII.- María Pilar Trinidad de Lapeira Landaluce, bautizada en la parroquia Santos Juanes de Bilbao el 6-VI-1803, que casó con José Isidro Domingo de Bayo Lejarcegui, bautizado en Bilbao, parroquia del Señor Santiago, el día 15-V-1788, de cuya ascendencia y descendencia se trata en su apellido Bayo (se le cita en el apartado VIII  de “Los Bayo que enlazan con la familia de Martina Zuricalday”).

 

Antonio Castejón.

maruri2004@euskalnet.net

monedacuenta@euskalnet.net

www.euskalnet.net/laviana

 

 

 

 

Arriba